Insfrán exhortó a los jóvenes a usar el voto para hacer sustentable el cambio.

Así lo hizo al inaugurar un complejo educativo del nivel Secundario (el numero 87) y un Centro de Desarrollo Infantil en el barrio República Argentina. Dijo que vale la pena seguir apostado al modelo propio.

El gobernador Gildo Insfrán hizo referencia a las realizaciones llevadas a cabo en los últimos años en la provincia como resultado del esfuerzo colectivo de los formoseños; dijo que vale la pena seguir apostando por el modelo propio e invitó a los jóvenes que sufragan por primera vez que usen el derecho al voto para hacer sustentable el cambio en marcha.
Hizo referencia a las expresiones de quienes lo antecedieron en el uso de la palabra y que relataban acerca de la génesis de lo que se estaba viviendo en ese momento, incluida la evocación a muchas personas que contribuyeron a la progresiva evolución del barrio en general y de la escuela en particular, para confiar que eso le llevó a pensar aquello de que "la verdadera democracia es cuando un gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés, el del pueblo".
"Esa es la pequeña diferencia que existe; es que nosotros trabajamos para cumplir los sueños del pueblo y no para cumplir con los de las corporaciones, sean cuales fueren", aclaró para insistir en su criterio de que "es la política la que decide".
Insfrán relató que los proyectos políticos identifican las dos alternativas por una de las cuales habrá de optar el pueblo a través de ese acto democrático y en un día tan importante en el que todos los ciudadanos son iguales y donde ese poder del voto permite elegir.
"Y la responsabilidad de ese día tenemos que saber usar porque no es un voto cualquiera ya que allí estaremos decidiendo sin queremos que se cumpla ese apotegma o que se opte por un gobierno que cumpla los designios de otros intereses que no sean los del pueblo", insistió para indicar que " así de sencillo es lo del 27 de octubre".
Aquí mencionó que se ve a menudo a quienes ni siquiera se identifican con un partido y mucho menos a través de un proyecto sino a través de personas."De allí que insistamos en que acá hay un proyecto y el 27 elegimos un proyecto no elegimos personas", apuntó, aunque hizo ver que, por lo que revela la Ley Electoral, a través de ese proyecto se tiene la posibilidad de elegir a las personas que sean consideradas como las más indicadas para llevarlo adelante.

La lista de diputados

El mandatario habló a los estudiantes y a los jóvenes en general en varios tramos de su alocución sobre todo cuando mencionó a ciertos medios que critican a los candidatos de la lista a diputados provinciales del FPV por considerarlos jóvenes y desconocidos, preguntándose qué motivos tienen para inquietarse ya que de ser las cosas como opinan, les resultaría conveniente para sus preferencias.
"Nosotros tenemos palabra", argumentó para recordar que hace mucho tiempo les había manifestado a los jóvenes que no les venía a ofrecer el futuro "porque ustedes son el presente, porque son parte, protagonistas y hacedores de este proyecto, porque en la medida que se vayan formando y preparando acertarán en la forma de consolidar el presente para pensar en un futuro con un cambio continuado, con un cambio sustentable".

La transformación

Al mencionar el cambio, trajo a cuento lo que en un barrio cercano al lugar donde se estaba realizando el acto, manifestó un hombre importante en nuestra comunidad", que al historiar sobre la ciudad criticó al justicialismo porque le había dado otros nombres a los que se denominaban barrios Camerún y Centenario.
"Se equivoca ese señor; vinimos los peronistas y al Camerún lo llamamos Juan Domingo Perón y al Centenario, Eva Perón; pero también trajimos el cambio para cada uno de los habitantes de esta zona en la que se han creado muchísimos barrios más", explicó en el acto donde estuvo acompañado por el vicegobernador Floro Bogado, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el intendente Fernando De Vido, ministros del PE, legisladores y vecinos que en gran numero adhirieron a la ceremonia.
Abundó diciendo Insfrán que ese cambio se tradujo en escuelas, centros de salud, hospitales, delegaciones policiales, viviendas, agua potable, energía eléctrica, pavimento, cloacas, centros de desarrollo infantil y muchas cosas más.
Esa fue la razón por la que exhortó a evitar minimizar las acciones al señalar que los cambios fueron solamente nominativos.
"Los cambios son reales porque hacen a la dignidad de cada uno de ustedes", resaltó para reflexionar en el sentido de que "sería soberbio si dijera que está todo hecho y que no falta nada porque hicimos mucho y falta otro tanto; pero de lo que estoy seguro es de que ese otro tanto que falta se va a lograr en la medida que seamos capaces de defender lo que hicimos hasta aquí".
"Ustedes- les dijo a los jóvenes presentes- deben ser los encargados de tomar la posta para seguir haciendo lo que falta de este modelo que es infinito", para subrayar que "esta es la carrera de posta que venimos a ofrecerles, más aún en este mes tan importante que es el de la juventud, de las flores, de las cosas bonitas, de la belleza y del amor".
Les comentó que esa fue la enseñanza que recibió su generación y les hizo ver que esa palabra que a veces suena fuerte para los oídos, que es revolución, debe convertirse en una actitud a asumir.
"Y la revolución, que en definitiva quiere decir cambio se puede hacer de dos formas; de manera violenta o en paz", expuso para acotar que "se trata de dos caminos y los que militamos en el movimiento nacional justicialista hemos elegido el camino de la revolución en paz, con amor y con alegría".
El gobernador les confió a los jóvenes que ese amor está expresado en cada hecho y en cada obra que realiza su gestión.

Cuidar la escuela

Aludió luego al llamado que realizara la directora del establecimiento inaugurado, Ermelinda Gómez y una representante de los padres de los alumnos acerca de la necesidad de cuidar la flamante infraestructura.
"¿Cómo no la vamos a cuidar si a la escuela debemos interpretarla como una prolongación de nosotros mismos... y cómo vamos a auto agredirnos?", planteó, para hacer notar que "cada cosa que hacemos para dañar a la escuela nos la estamos infligiendo a nosotros mismos".
En ese sentido, llamó a crear la necesaria concientización desde la escuela aunque también en común unión con el hogar familiar.

Ir a clases

"Por eso es que no nos vamos a cansar de afirmar que nuestro trabajo es organizar a la comunidad y una parte de esa comunidad organizada es la escuela y desde aquí tenemos que trabajar no solamente para cuidarla sino también para tener la responsabilidad de asistir a clases y de estudiar porque del mismo modo como tenemos derechos, tenemos obligaciones", aconsejó.
"Yo sé que el decirle que estudien no suma votos", les dijo a los estudiantes a los que les explicó que cuando se es joven a veces no se piensa en ello y todo se reduce a superar las materias a cualquier precio , aunque esa actitud, que parecería la más fácil, se paga caro con el paso del tiempo.
"Por eso aprovechen los consejos de los que ya tenemos unos años más y ya van a ver, después con el paso del tiempo, que son valederos para enfrentar la vida con posibilidades", invitó.

Samaniego

A su turno, el diputado provincial Agustín Samaniego, que encabeza la lista de candidatos a legisladores provinciales del PJ, agradeció el permanente y masivo acompañamiento de los jóvenes, como se diera ayer en ese sector norte de la ciudad.
Parafraseo al primer mandatario en torno a que" cada una de las acciones de gobierno es un acto de solidaridad y justicia, pero fundamentalmente se trata de un acto de profundo amor al prójimo, principal combustible de todas las realizaciones".
Destacó la "voluntad política y el trabajar incansable de Insfrán buscando la equidad e igualdad de oportunidades, para así alcanzar la mejor calidad de vida de cada uno de nuestros comprovincianos", para enfatizar; "Vaya que sí lo hemos logrado, y todos los indicadores sociales y económicos así lo certifican". Expuso que "detrás de estos indicadores está el progreso de cientos de formoseños, tanto en lo individual como en lo colectivo, y este salto social se ha dado a partir de la vigencia de este modelo de provincia".

Transformación

La directora de la Escuela 87, Ermelinda Gómez y la vecina Mirta Ayala, coincidieron en subrayar la "maravillosa obra, fundamental para esta y las futuras generaciones", y expusieron a toda una "comunidad agradecida con usted señor gobernador por haber transformado toda nuestra zona", advirtiendo que quienes niegan todas estas mejoras es "por falta de humildad".

27 CDI donde se atiende a más de un millar y medio de niños

El ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba indicó que el CDI habilitado ayer en el República Argentina es uno de los 27 que funcionan en toda la provincia, en los cuales a diario se atiende integralmente a más de un millar y medio de niños.
Estos CDI constituyen un apoyo fundamental para muchos padres con niños menores de cinco años que trabajan gran parte del día, ya que en estas instituciones los pequeños reciben una atención integral a través de personal preparado y afectuoso, donde les enseñan a estar con otros niños y a compartir; además de la estimulación social que conforma una buena base para la fase pre-escolar.
Expuso que estos centros prestan servicios de lunes a viernes de 7 a 18 en dos turnos, inclusive se incorporaron los sábados, y en los mismos se atiende a niños de 45 días a 4 y 5 años.
Entre las prestaciones a los infantes, se pueden señalar la de atención temprana del desarrollo infantil, actividades de estimulación temprana y de recreación, atención integral, servicio nutricional, capacitaciones comunitarias, entre otras.
Cuantifico Villalba que en esta ciudad son 16 los CDI, atendiendo todos ellos a 1200 niños, es decir a más de 400 familias, mientras que en el interior se cuentan otros 11 CDI, en los cuales se brinda servicios integrales a 510 niños, es decir más de 170 familias.
27-09-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social