Ibáñez: "El Gobernador no quiere que nadie esté debajo del salario mínimo, vital y móvil".

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, se refirió a la decisión del gobernador Gildo Insfrán de fijar un salario de bolsillo de $ 3.300 para todos los agentes estatales de la administración pública provincial.

El ministro hizo notar que esta acción no se basa en una suma antojadiza sino que es igual a la que estableció el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
"Si bien es cierto que allí se dirimen cuestiones relacionadas con otro tipo de actividad distinta a la de la administración pública, sin dudas que es muy justo lo que ha decidido el gobernador de que no haya ningún formoseño agente público cuyo sueldo sea inferior a esa línea que ha trazado dicho Consejo", explicó.
Calcula que la cuantificación de lo que debe erogar el Estado para cumplir con lo anunciado en Villa Dos Trece el 19 de septiembre pasado, oscila entre 55 y 60 millones de pesos anuales y reiteró que las liquidaciones se realizan en el ámbito de la UPSTI de modo tal que los comprendidos en estos anuncios puedan cobrar los beneficios con los sueldos de septiembre.
Sobre lo que acontecerá con los municipios, entiende que la adhesión a esta medida del poder Ejecutivo se hará en función de las particularidades financieras de cada una de las comunas.
Recordó que se trata de tres medidas, la primera de las cuales eleva el sueldo mínimo de los agentes públicos a $ 3.300 de tal forma que ningún empleado percibirá desde ahora menos que esa suma, señalando que beneficia a unos 3.200 estatales.
Citó luego a lo que tiene que ver con el aumento de la asignación por hijo a $ 460 "lo que nos iguala al monto de asignación del estado nacional y se trata de un beneficio para aproximadamente 17.500 agentes".
Sobre la tercera medida, Ibáñez dijo que tiene que ver con el pase a planta de jerarquizados de agentes que estaban revistiendo con otro tipo de contratos que a partir de ahora van a tener la posibilidad de realizar los aportes previsionales correspondientes y de acceder al beneficio de la obra social de los agentes públicos.
"Aproximadamente son 21.000 agentes los comprendidos en las medidas que anunció el señor gobernador en Villa Dos Trece", insistió.
Aclaró el ministro que los recursos que se utilizarán para afrontar esta decisión del titular del poder Ejecutivo son exclusivamente del estado provincial al no haber forma de afectar otros recursos nacionales para estos pagos.
"Esto se permite merced a un manejo prudente de las cuentas públicas por parte de una provincia que no tiene déficit fiscal", expresó para recordar que a través de los medios de comunicación se difundió que hay 16 provincias argentinas que están pidiendo la renegociación de la deuda en el marco del plan de financiamiento ordenado.
"Quiero aclarar que no estamos en ese lote, sino que nos ubicamos dentro del que reúne a las cinco provincias argentinas que tienen equilibrio fiscal y que no salen al mercado a tomar deuda para pagar el gasto corriente", señaló.
De todos modos, admite Ibáñez que "esto no significa que estemos tirando manteca al techo, ni mucho menos; pero sí indica que estamos bien, que estamos equilibrados y que vamos a continuar con el plan de obras públicas y cumpliendo con el compromiso de pagar los últimos días del mes y el primer día del subsiguiente los haberes de los empleados públicos, así como que continuaremos apoyando fuertemente a la producción, al comercio y a la industrialización de nuestra provincia".
20-09-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social