FRUTAR 2013: Latinoamérica canta en Formosa con destacados artistas internacionales.

El sello internacional será la característica del festival musical de FRUTAR 2013 Latinoamérica canta en Formosa, los días sábado 5 y domingo 6 de octubre.

El evento prevé la presencia estelar de Yusa, una de las cantautoras cubanas más potentes y de mayor presencia en Europa, Asia y Latinoamérica; Julieta Rada, la nueva voz de Uruguay, hija menor del Negro Rada; Los Orrego, la orquesta típica más tradicional de Paraguay, y Mariene de Castro, la nueva estrella de la música bahiana brasilera, que compartirán escenario con destacados cultores de la música nacional, regional y local como Cumbia Nena, El Kuelgue, Guauchos, Rubén Vivas, Leandro Colman, Los Cumpas, Nde Ramírez, música sudamericana con Emmanuel Alvarez y amigos, Violentango y Los Alonsitos.
Como ya es tradicional, el Festival musical de Frutar se desarrollará en el predio ferial de la costanera, en el playón de estacionamiento, con entrada libre y gratuita y está pensado para el disfrute de toda la familia y para todos los gustos musicales.
La grilla del Festival ya está confirmada y el sábado 5 de octubre estarán en el escenario los siguientes artistas: Cumbia Nena, Leandro Colman, Rubén Vivas, El Kuelgue, Yusa y Guauchos. El domingo 6, Los Cumpas, Nde Ramírez, Emmanuel Alvarez y amigos con música sudamericana contemporánea, Violentango, Julieta Rada, Los Orrego, Mariene de Castro y Los Alonsitos.
La noche del sábado la diversión está asegurada con Cumbia Nena, un dúo femenino conformado por la formoseña Milagros DAugero, y Julieta Morgado, de Buenos Aires, que traerá al escenario la cumbia acústica con versiones muy corridas de temas reconocidos, acompañadas solo por una guitarra y juegos de voces.
Por su parte, Leandro Colman, el orgullo formoseño, finalista de Soñando por cantar, emocionará al público con su exquisita voz, mientras que otro formoseño, Rubén Vivas, quien sube por primera vez al escenario del festival musical de Frutar, promete canciones de amor, blues, pop y rock.
Asimismo, con El Kuelgue, banda liderada por Julián Kartún, la diversidad musical está asegurada puesto que en su repertorio incluye hip hop latino, candombes hasta free-style, con una asociación libre de letras que juega con los límites del humor absurdo. La sorpresa de lo nuevo, lo que surge en el momento, está presente en cada show y despierta risas en el público y en los mismos músicos.
La cubana Yusa, por primera vez en Formosa, ofrecerá un verdadero viaje musical con canciones de raíz cubana y espíritu jazzie. Yusa viaja con su voz, piano, bajo, tres cubano y guitarra acústica y comparte la travesía con notables invitados.
En esta misma noche (sábado 5), Guauchos, banda formoseña que está transitando el camino del éxito, estará presentando su nuevo disco "Pago".

El domingo 6

La noche del domingo 6 de octubre será también para no perdérselas, con Los Cumpas, la psicodelia del colectivo artístico Nde Ramírez y también otro formoseño y eximio pianista Emmanuel Alvarez, que junto a amigos traerá toda la música sudamericana contemporánea.
El tango instrumental contemporáneo no estará ausente con Violentango, la aplanadora del 2x4, sinónimo de destreza musical, de fuerza y transpiración rockera. Con guitarras y arpas tangueras de los arrabales, una base moderna, y el lamento del bandoneón, combinan la fuerza rockera con la prolijidad de las orquestas típicas.
La música de Uruguay llegará de la mano de Julieta Rada que inició su vida artística como cantante a los 16 años junto al grupo de Urbano Moraes. Desde entonces recorrió diversos escenarios y cantó como invitada de figuras tales como Fito Páez o Hugo Fattoruso. El año pasado lanzó su primer disco Afrozen con el que está recorriendo la Argentina.
Por su parte, Los Orrego, orquesta típica de Paraguay de cuatro violines, cuatro bandoneones, piano, contrabajo y dos cantantes, ofrecerá toda la música popular con un variado repertorio.
Brasil dirá presente con la estrella de la música bahiana, Mariene de Castro, que con una voz firme y singular forma parte de un selecto grupo de cantantes. Tras actuar en más de 20 ciudades de Francia, fue aclamada por la crítica y comparada con Edith Piaf.
Finalmente, Los Alonsitos, otra excelente propuesta del Festival Latinoamérica canta en Formosa, llegará con su tradicional estilo folclórico chamamecero. Hoy en día son sinónimo de un chamamé muy cuidado de diferentes matices, desde lo sutil y despojado hasta la desbordante fuerza de los acordeones que invitan sin demoras a una fiesta llena de sapucay y alegría.
20-09-2013 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social