Celebraron el Día de la industria.

En el marco del agasajo en la celebración del Día de la Industria, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez, destacó que "hay un reverdecer de la actividad económica en nuestra provincia".

A la conmemoración concurrieron autoridades provinciales y representantes de distintos sectores ligados a la actividad industrial, el ministro Ibáñez, transmitió los saludos a todos los que en las más diversas responsabilidades están trabajando en esa actividad para reiterar el propósito gubernamental de seguir apoyando el desarrollo industrial por sus implicancias en el agregado de valor y la creación de trabajo.
"El presente es muy bueno y me remito a los hechos", significó, expresando que "en el Parque Industrial existen entre 25 a 30 empresas operando a las que se sumarán las nuevas, próximamente a inaugurarse".
Manifestó que hay un reverdecer de la actividad económica en nuestra provincia que va en consonancia con el desarrollo de la industria nacional, dijo: "Falta mucho por hacer pero vemos una importante sustitución de importación de mercaderías muy significativa, 15.000 millones de dólares en casi una década", dijo.
"Creemos que la industria nacional está pasando un muy buen momento y la industria de Formosa también, nos falta mucho por hacer, porque recién tenemos la infraestructura suficiente para el desarrollo de la economía, hoy es el momento de impulsar esa economía", marcó.
Asimismo, expresó sus esperanzas en los emprendedores "tenemos muchos emprendedores que ya están avanzando en renglones de productos fuera de Formosa", puntualizó.
Entre los productos formoseños con mayor demanda, tanto dentro del país como en el exterior, el funcionario indicó que los principales están incluidos en la cadena de alimentos y en la textil, entre los que mencionó se están exportando actualmente los jugos de pomelo, los productos de la firma UNITAN, los muebles de madera, entre otros.
"El diseño es uno de los componentes necesarios para que el mueble formoseño pueda ser exhibido en el todos los mercados, por eso cuando se hace la feria de la madera nosotros tratamos de agregar un capítulo aparte para los diseñadores, los premiamos porque como se podrá apreciar no tenemos nada que envidiarle a los muebles diseñados en otras partes del país", significó.

UIF

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de Formosa Jorge Antueno, quien estuvo presente en este encuentro, destacó el rol de los jóvenes en el desarrollo de la industria provincial como así también el gran crecimiento en materia de infraestructura local.
"Este es un momento en el cual se pueden compartir experiencias y se pueden sumar a nuevos industriales a nuestro aparato productivo provincial de diversas ramas de producción. Contamos con una buena cantidad de jóvenes que están desarrollando sus proyectos y nuestra idea es habilitarles el camino para el crecimiento de sus empresas", enunció.
"Hoy en la provincia de Formosa se ve un gran avance en la infraestructura y además hay un importante proceso de financiación para los proyectos industriales, por lo que asumimos más desafíos para seguir incrementando la actividad industrial en todo nuestro territorio".
A la hora de hacer referencia a la importancia de la pavimentación de rutas nuevas en nuestra provincia, el empresario subrayó el abaratamiento de costos en cuanto a los fletes para mejorar la calidad y cantidad de la producción.
Al proseguir formuló que "tenemos muchas metas más para seguir creciendo en la consolidación del entramado de los pequeños industriales, como por ejemplo en los rubros: madereros, textil, marroquinerías, y no solo para que estos productores vendan sus mercancías acá en Formosa sino también que los distribuyan en todo el país y que tengan la posibilidad de exportar al exterior", finalizó Antueno.

Destacan el importante crecimiento de la actividad económica en la provincia.

El presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa -CAPYMEF-, Fabián Hryniewicz, se refirió al crecimiento de la actividad económica en nuestra provincia, mencionando al respecto que el movimiento comercial se ve favorecido gracias a una actividad financiera que les permite financiación a tasas más blandas. En este sentido, marcó la importancia de las nuevas líneas de crédito volcadas al sistema financiero a través del Banco de Formosa de casi 60 millones de pesos, "lo que permite a la mayoría de los comerciantes financiar de una forma interesante", indicó.
Reveló además que a esto se suma la vigencia desde el día de la fecha (16 de setiembre) y hasta el 29 del corriente, de la promoción en venta en 12 cuotas sin intereses con un recupero a las 48 horas hábiles, lo cual permite, expresó "una autofinanciación interesante y a un bajo costo, con una tasa del 7.5 % anual".
"El movimiento comercial no ha mermado contundentemente como para poner en riesgo el emprendimiento que se quiera desarrollar", consideró.
En cuanto a la rentabilidad de los negocios ubicados en el centro de nuestra ciudad, significó que "los costos de los alquileres se han elevado exponencialmente y que la afluencia de público es cada vez menor, aunque mucho ha incidido en ello a las obras públicas que han impulsado el avance de núcleos de desarrollo comercial en los barrios".
Asimismo, aseguró que "difícilmente un comerciante que actúe dentro del marco legal mute a una actividad informal, porque sabe que pierde acceso a muchos beneficios".
"El incremento de las economías no formales son cuestiones que debemos resolver y para lo cual ya estamos trabajando con el fin de lograr las medidas correspondientes, pero siempre priorizando la inclusión y no la represión", aseveró.
"No es cierto que el comerciante que cierra sus puertas se convierta automáticamente en mesitero. Lo que si hemos detectado es que el comerciante que estaba en el microcentro ha ido a radicar a la periferia, en otros barrios, por las cuestiones mencionadas, donde siguen vendiendo lo mismo o más", puntualizó.
17-09-2013 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social