Insfrán instó a valorar los proyectos que incluyen con equidad a los pueblos.

En un mensaje breve, el gobernador Gildo Insfrán compartió ayer con la comunidad de Colonia Pastoril la inauguración de obras de infraestructura educativa desarrolladas en una superficie de 3.800 metros cuadrados.

Destacó que la escuela 48 fue reconstruida respetándosele su diseño arquitectónico original ya que formó parte de las edificadas dentro del Plan Quinquenal ejecutado durante la presidencia de Juan Domingo Perón.
El mandatario había mencionado antes que la citada escuela fue creada en 1922 en las postrimerías de la gestión de Hipólito Yrigoyen, datos históricos que fueron citados para elucidar acerca de los procesos que demandan las realizaciones de los gobiernos y la importancia que le asignan a este tipo de emprendimientos las gestiones surgidas de los movimientos de carácter nacional y popular y en el caso del actual "profundamente humanista y cristiano".
Junto al vicegobernador Floro Bogado, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el Jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira, el presidente de la comisión de fomento, Miguel Alegre, legisladores nacionales y provinciales, y la comunidad que se volcó masivamente al acto, Insfrán refirió sobre las obras inauguradas, que tras la creación del establecimiento por el general Perón "tuvieron que pasar 62 años para que viniésemos a compartir esta verdadera fiesta en Pastoril".
Al evocar los orígenes de la escuela, Insfrán contó que solamente tenía entre 20 y 22 alumnos y que Colonia Pastoril era una comunidad que se iba desgranando progresivamente, en vías de desaparecer.
Destacó que una de las obras que promovió el mantenimiento de la población fue la construcción de la ruta provincial número 2 y luego su pavimentación, para reseñar la aparición de la recordada empresa de transporte de pasajeros El Tigre que llegaba a esa zona.
"Estas cosas les cuento para que se enteren los más jóvenes y se den cuenta que no se trata realizaciones que surgen a diario sino que se concretan cuando hay proyectos que verdaderamente miran e incluyen a los pueblos con un sentido de equidad y de igualdad de posibilidades", significó.
"Fíjense que estamos hablando de un período extenso para referir a los hechos trascendentes que se dieron en esta comunidad", insistió.
Además, fundamentó esa referencia para que se la tenga en cuenta en el acontecimiento cívico que habrá el 27 de octubre próximo.
"Ese día se decide justamente esto: si queremos seguir en esta línea nacional y popular, y para nosotros humanista y cristiana, sabremos, seguramente, a qué modelo hay que apoyar", sugirió.
Antes de concluir confió a los pobladores la sorpresa y la grata sensación que experimentó al llegar cuando advirtió una pancarta con una leyenda que rezaba "Cristina-Gildo-Miguel" y que le trajo el recuerdo de su hijo Gildo Miguel.
Poco después, tras la sorpresa, advirtió que lo de Cristina era por la Presidenta, lo de Gildo por él mismo y lo de Miguel, por el nombre del presidente de la comisión de fomento lugareña.

Mas realizaciones y homenaje

Junto al paquete de realizaciones habilitadas en Pastoril, que se trataron de la Escuela Primaria 48 "Domingo Bresonavich y Jacinto Somacal", el JIN 8, el "Museo del Plan Quinquenal" y dos viviendas para los docentes, Insfrán acordó la obra de refacción integral para la casa solidaria del lugar, detallándose que abarcará los casi 270 metros cuadrados de superficie cubierta de este especio social.
Durante la ceremonia se hizo un "toque de silencio" en homenaje al fallecido Lorenzo Pablo Bordón, quien fuera uno de los integrantes de la comisión pro-provincialización de Formosa.

Zorrilla

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, marcó que el acto aparecía como un "designio", al evocar que "un 16 de septiembre, pero de 1955 terminaba la primera década ganada en la historia de nuestro pueblo, la del gobierno de Juan Domingo Perón, donde fuerzas antipopulares del exterior con cipayos de nuestra patria se unían para derrocarlo y daban inicio a una noche de luto y dolor".
"Ya entonces se iniciaba la resistencia del pueblo peronista que no se resignaba a perder derechos ganados, y aunque pensábamos que no iban a volver, lo hicieron y con mayor fiereza y crueldad", advirtió, para subrayar que "esta es la historia que nos enseña que no todo está definitivamente ganado y afirmado. Y más aun, cuando se lucha por los derechos del pueblo, hay poderosas fuerzas que no quieren que eso suceda".
Expuso que "hoy otra vez ganamos diez años con Néstor Kirchner y Cristina de Kirchner, afirmada en los gobernadores, como el doctor Insfrán, quien tiene un papel importante en el armado político del país", para insistir en que a partir de esta historia a la que antes refirió, "no podemos bajar los brazos ni descuidarnos, hay que redoblar esfuerzos para seguir manteniendo los derechos que el pueblo supo lograr".
Exhortó a "defender este proyecto en el que estamos involucrados y que la fuerza de la oligarquía, de aquellos que pretenden recuperar sus privilegios, trata de voltear de las maneras más arteras y crueles, atacando a nuestro conductor. Y cuando esto sucede, todos debemos sentirnos atacados, porque es el proyecto del conjunto y que permiten un pueblo feliz y una patria grande".

"Un gobierno que ama a su pueblo"

El presbítero Raúl Méndez además de bendecir las instalaciones, tuvo reflexiones muy apreciadas, al señalar que estas realizaciones son de un "gobierno que ama a su pueblo", exhortando al mismo tiempo a la comunidad a participar de esta buena acción de nuestros gobernantes, siendo agradecidos y colaborando con la educación que es algo que nos toca a todos".
Asimismo, subrayó el hecho de la prioridad que tiene la educación en la provincia, señalando que "la obra material la tenemos, por lo que podemos soñar mas y tener mayores esperanzas, por lo que sean participes de la actividad educativa".
La directora del JIN 8, Edith Meza, ponderó que la obra era fiel reflejo de un estado que no retacea esfuerzo por la mejor educación", señalando que de las ocho unidades del núcleo, seis ya cuentan con estructuras edilicias nuevas, dando fe a las palabras del gobernador: "Menos palabras, mas acción".
De la misma manera, el director de la Escuela 48, Luis Ramírez Méndez, la vecina Laura Vallejos y el presidente de la comisión de fomento lugareña, Miguel Ángel Alegre, coincidieron en destacar la figura de Insfran, "un gobernante que ama a su pueblo, por eso su incansable lucha por la felicidad de cada formoseño en sus actos cotidianos". Al mismo tiempo, aludieron a la necesidad de que "cada uno dé testimonio de agradecimiento respaldando este modelo que nos contiene a todos".
17-09-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social