Insfrán llamó a defender los logros y a trabajar por los nuevos sueños.

Advirtió que algunos tratan de centrar la sequia como exclusiva de Formosa para cuestionar a la provincia, cuando se trata de una problemática no solo regional, sino mundial.

Al inaugurar en la tarde de ayer obras de infraestructura social en la localidad de Riacho Negro, jurisdicción de Clorinda, el gobernador Gildo Insfrán dijo que en los últimos años se ha registrado un avance tan vertiginoso en materia de realizaciones a punto tal que impidió que parte de la población se apoderase de todas ellas a punto tal que pasan desapercibidos logros a los que calificó como "extraordinario", razón por la cual hizo un fuerte llamamiento a defender los logros y a seguir trabajando por los "nuevos sueños de las generaciones que vienen".
Acompañado por el vicegobernador Floro Bogado, el presidente provisional de la Cámara de Diputados, Armando Cabrera, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira y el jefe comunal clorindense Manuel Celauro, entre otros, el mandatario llegó hasta ese sitio habitado por 1.500 personas para inaugurar el edificio de una escuela secundaria que lleva el nombre del ex presidente Néstor Kirchner; un jardín de infantes, un centro de salud y la planta de agua potable que se suma a 3.000 metros de murallones de defensa contra las inundaciones.
Durante el acto, pidió reparar injusticia y rendir homenaje al compromiso político y la entrega comunitaria de Fermín Caballero, ex diputado provincial, quien se mostró emocionado por el gesto del titular del PEP.
Explicó que las obras inauguradas fueron planificadas no solamente para responder a las expectativas actuales de la localidad sino, sobre todo, con visión de futuro de modo tal de evitar que el pueblo se convierta en generador de niños que cuando crezcan deban emigrar, como le ocurrió a su generación juvenil, para seguir sus estudios y realizarse en la vida, en uno de los varios pasajes de su mensaje que tuvo como destinatarios a los jóvenes.
"Con estas obras- significó- ratificamos el objetivo de nuestro proyecto político de que el formoseño nazca donde nazca y viva donde viva, tenga el derecho de realizarse en su propia tierra".
Evocó a Perón cuando enseñaba que la obra de arte no está limitada a la concepción de un plan sino en su realización, todo ello para fundamentar que todos los emprendimientos que progresivamente fueron ejecutándose formaron parte del plan original de gobierno en 1995 aunque admitía que no resultaba posible concretarlos.
"No podíamos arrancar y no era porque no sabíamos lo que queríamos o como hacerlo. Lo que pasaba era que la política nacional se iba por un camino diferente a nuestro proyecto político que está basado en una ideología que es el peronismo", explicó.
Y aquí fue que el gobernador hizo referencia específica al cambio que se produjo en Formosa, señalando que "a veces es tan acelerado que no llegamos a apoderarnos de nuestras propias realizaciones y pasan desapercibidos logros extraordinarios que en otras épocas demandaban décadas conseguirlas".
Contó su caso personal porque le tocó cursar los estudios primarios en Laguna Blanca donde nació y debió emigrar a Clorinda para continuar con los secundarios.
"Este colegio de Riacho Negro se inauguró en 2006 y hoy ya tiene su edificio", expuso para fundamentar que el acortamiento en los tiempos de realización tiene que ver con el hecho de contar con un gobierno nacional y popular que permite acelerar los logros.
"Nosotros vivimos las dos etapas: la del estancamiento del país para pocos y la exclusión de muchos y la del país grande de hoy, la Argentina integrada y con igualdad de posibilidades y con justicia social en cualquier punto del territorio nacional", expresó.
Aquí se detuvo para explicarles a los presentes que "esto es lo que está en juego el 27 de octubre y lo que tenemos que defender".
Insistió en que "debemos defender lo que hemos logrado y tenemos que seguir trabajando para que se cumplan los nuevos sueños en los que los soñadores de hoy sean los verdaderos protagonistas de esas realizaciones".

Lo que se realizó

Insfrán pasó a citar, sintéticamente, algunos resultados de su gestión ante la referencia de los críticos que señalan que "no se hizo nada".
En ese sentido, mencionó que son 1.005 las escuelas que se incorporan al sistema educativo formoseño, entre las que están terminadas, las que se ejecutan y las que se encuentran en proceso de licitación.
Aquí adelantó que dentro de poco se van a licitar 28 escuelas más, entre las cuales figura la número 195 de Clorinda "a la que hace mucho tiempo están esperando".
Aclaró el gobernador que se ese total que supera el millar, el 70 por ciento se ejecutó con presupuesto genuino de la administración provincial.
El gobernador recordó, además, que se construyeron más de 150 hospitales y centros de salud respondiendo a un sistema sanitario de complejidad creciente y que se pavimentaron más de 1.500 kilómetros de rutas nacionales y provinciales, de los cuales 1.200 están terminados y 300 en ejecución a lo que se sumarán otras que serán licitadas en pocos días más.

Enlace con Paraguay

Dijo que entre los logros estratégicos para el desarrollo provincial figura la línea de interconexión en 500 kilovoltios entre Bastiani y esta ciudad para explicar que el electro ducto no fue concebido por Néstor Kirchner solamente para ponerlo al servicio de Formosa sino para que cumpla el rol que demandan las políticas de integración que fueron impulsadas por el propio Perón con su visión continentalista y que tienen continuidad en la obra del fallecido jefe de estado y de su esposa, Cristina Fernández de Kirchner " porque como buenos herederos del creador de nuestro movimiento sabían que nadie se realiza en un continente que no se realiza".
"La idea superaba la integración nacional para abarcar al continente para que en este mundo globalizado se cuente con un espacio de poder a fin de negociar los grandes temas internacionales", subrayó.
Reveló Insfrán que esa idea de enlazar los sistemas bilaterales formó parte de la agenda de trabajo y de las conversaciones recientes de la presidenta con su par paraguayo Horacio Cartes y de la que participó el propio mandatario formoseño, en el marco de la integración energética continental en la que se está trabajando.
"Estamos a solamente 120 kilómetros de un país que es superavitario en generación energética y esa línea de 500 kilovoltios tiene que pasar por Clorinda e integrarse con el Paraguay", adelantó para definir esa actitud como "un desafío histórico de nuestros pueblos, fundamentalmente de los gobernantes de estos tiempos".

El tema del agua

El gobernador, aprovechando su referencia a las obras para la captación del agua que se distribuye por red en el pueblo de Riacho Negro y que proceden de un riacho ubicado a 7 kilómetros del casco urbano, aludió el tratamiento que se le está dando a la actual situación de sequía que soporta gran parte del país.
"Para algunos medios parecería que la sequía fuese pura y exclusivamente de Formosa cuando sabemos que está azotando en varias partes, haciéndonos aparecer como que esta circunstancia se debe a desidia o la falta de previsión del gobierno ", relató.
"Hay sequía, las obras hidráulicas están hechas, el ingreso de los caudales del Pilcomayo no es fácil por significativo arrastre de sedimentos que se instalan en un lugar que es una planicie y demanda obras en forma permanente, con una naturaleza que es caprichosa porque a veces se inclina hacia el lado nuestro y en otras ocasiones hacia el paraguayo; pero las obras hidráulicas para la contención y la reserva de ese líquido están hechas", precisó.
13-09-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social