El gobernador Insfrán anunció que se remunerará a los docentes que se capaciten.

El primer mandatario formoseño lo anunció en el acto durante el cual inauguró las modernas instalaciones para el jardín de infantes 20 "Nuestra Señora de Fátima", previo a hacer lo propio en el barrio Namqom para la población infantil del jardín número 21.

El gobernador Gildo Insfrán anunció este miércoles en el barrio Gobernador Antenor Gauna que tomó la decisión de remunerar con recursos propios a los docentes que se capaciten, lo hizo al tiempo de destacar la importancia que tuvo el Congreso Pedagógico Provincial, evento al que calificó como estratégico por su carácter fundacional para impulsar "la nueva educación, de los nuevos tiempos y de la nueva Formosa".
A ambos inauguraciones Insfrán concurrió acompañado por el vicegobernador Floro Eleuterio Bogado; el presidente provisional de la legislatura, doctor Armando Felipe Cabrera; el intendente municipal Fernando De Vido; el jefe de gabinete de ministros del PEP, doctor Antonio Emérito Ferreira; legisladores nacionales, provinciales y municipales; ministros y subsecretarios del PEP y delegaciones escolares de la jurisdicción Cinco.
Insfrán se mostró complacido de inaugurar ambas obras, recordando que "para nosotros, los peronistas, los únicos privilegiados son los niños".
Enseguida hizo mención al Primer Congreso Pedagógico Provincial que acaba de llevarse a cabo en esta ciudad que congregó a 6.000 docentes de todo el territorio con la presencia de expositores locales y del ámbito nacional, con distintas ponencias y con un resultado al que califica como "extraordinario".
No dejó de citar el hecho de que "algunos pretendieron minimizarlo, diciendo que se trataba solamente de un acto político, de una campaña electoral".
A partir de esa referencia, pidió a los formoseños "piensen como piensen, que entendamos de una vez y para siempre que la educación no le pertenece a una parcialidad política sino que nos pertenece a todos los formoseños y por eso decimos que la educación tiene que ser una cuestión de estado que esté por encima de esas parcialidades".
Significó el gobernador que el Primer Congreso Pedagógico no fue un acto más. "Fue un acto fundacional para la construcción de la nueva educación, para los nuevos tiempos y para la nueva Formosa", enfatizó.
Reconoció el esfuerzo que significa para cada docente el tener que utilizar horas de descanso para recibir su capacitación en contra turno.
Explicó que había dos maneras de llevar a cabo estas capacitaciones: una, que para que los docentes las reciban no se dicten clases aunque con ello se resiente el sistema y otra es que se las lleve a cabo a contra turno.
"Nosotros vamos a tratar por lo menos de mitigar ese esfuerzo, para que haya estímulo y para que, en igualdad de oportunidades, todos reciban su capacitación", adelantó para anunciar enseguida que había tomado la decisión de que, apelando a fondos provinciales, se remuneren a todos los que tomen parte de cursos, talleres o jornadas de capacitación.
El mandatario reconoció que el estado debe incentivar la capacitación porque se transitan nuevos tiempos en el que aparecen otros actores "que intervienen sin que lo pidamos en la educación de los chicos", para reconocer que "la educación que nosotros recibimos hoy ya no tiene la actualidad que requiere".
Aquí fue que Insfrán manifestó categórico: "Por eso, la capacitación es estratégica para producir el cambio de nuestra educación".
Hizo notar que los que asistieron al encuentro que duró tres jornadas están pletóricos de nuevos conceptos entre los cuales mencionó los vinculados con las neurociencias, que advierte acerca de la necesidad de que los que transmiten enseñanzas lo hagan de tal modo que contagien emociones de modo tal que los alumnos acrecienten su interés por concurrir a clases y en lo que se enseña en las escuelas.
"Estas son cosas nuevas sobre las que debemos ir capacitando para poder ir entendiéndolas en su justa dimensión y aplicarlas de igual manera", consignó para terminar su mensaje con un "¡basta de palabras, más acciones!".

Se plantea escolarizar para el 2016 al 100 % de los niños de cuatro años.

El subsecretario de Educación de la provincia Dardo Santos Díaz estuvo presente en el evento y afirmó que "hoy podemos hablar de alegría y felicidad, por este magnífico edificio, por los rostros de los niños, ya que en el corazón de los 245 niños hay felicidad y ese es el fin último que persigue el gobierno de nuestra provincia encabezado por el gobernador Gildo Insfrán".
Al proseguir indicó que "la alegría y la felicidad se deben remontar a meses atrás cuando se comenzó esta obra, cuando un empresario que ganó la licitación y los obreros tuvieron trabajo, y la comunidad del barrio Antenor Gauna quien vio levantarse a este edificio y así veían crecer día a día lo que hoy es una realidad".
"Y no podemos olvidarnos de aquel idealista del proyecto provincial, el gobernador Gildo Insfrán quien buscaba la felicidad de su pueblo y la ha ido concretando y la concreta todos los días en obras", remarcó. "Por ende nosotros los formoseños nos merecemos esta alegría, nos merecemos la felicidad, porque tenemos una provincia que los hace posible y un gobierno que hace posible nuestra felicidad", formuló.
Añadió además que "hace apenas una semana se reunían en el primer Congreso Pedagógico Provincial más de 6000 docentes de toda la provincia y esto marca que tenemos una docencia comprometida que vino a dialogar y encontrarse con el otro docente, para buscar lo mejor de sí para dar lo mejor de sí a los alumnos".
"Porque sabemos que nuestras escuelas tienen que cambiar para dar un ambiente de agradable para que nuestros niños, adolescentes y nuestros jóvenes sean felices y aprendan y adquieran conocimientos para que puedan construir sus propios proyectos de vida y puedan ser felices, y por eso debemos resaltar siempre este tipo de obras", enumeró.
Al finalizar pronunció que "la propuesta del gobierno nacional en materia educativa para el 2016 con respecto a los jardines de infantes, la meta es el 100 % de los niños de 4 años escolarizados, y nosotros tenemos en Formosa a tan solo tres años de ese objetivo, a un 70 % de los niños de 4 años escolarizados, y esto nos produce una inmensa alegría y felicidad a todos los formoseños", concluyó.

Docentes destacan la importancia de las obras educativas.

La directora del Jardín de Infantes Nº 20, Reina Beatriz Larrea, se refirió a la importancia de la inauguración del moderno y nuevo edificio escolar y expresó que "hoy nos encontramos con la gran felicidad de poder formar parte de una nueva habilitación de un hermoso establecimiento educativo y por eso me toca decir gracias en primer lugar al gobernador de la provincia Doctor Gildo Insfrán, quien supo escuchar y sentir nuestra necesidad y a su equipo de trabajo, quienes nos brindan un espacio físico y adecuado que para nosotros no solo es una escuela sino que es nuestra casa".
"Y así lo sentimos todas las docentes que desde hace 15 años formamos parte del equipo de trabajo en esta escuela de jardín, y por eso recibimos de manos del gobernador Gildo insfrán como un reconocimiento a la tarea realizada, como un premio por hacer lo que más nos gusta hacer y por sencillamente servir", subrayó. Destacó además "la valoración que siempre es tenida la educación por parte gobierno y eso nos hace sentir importantes y esta es una misión que nos compete a todos, ya que estamos trabajando en conjunto: autoridades, docentes, personal de servicio con el interés real por los demás con el convencimiento de la necesidad del trabajo bien hecho".
Del mismo modo enunció que "el objetivo institucional es lograr una educación eficaz, basada en los pilares fundamentales de la educación formoseña, y ahí siempre tenemos en cuenta a la pertinencia, la eficacia, la eficiencia, la calidad e igualdad con equidad".
"Por eso creo importante agradecer profundamente la actitud invalorable y el espíritu solidario de la señora directora de la escuela provincial nº 525 la profesora Emilia Acosta quien nos cobijó en todo este tiempo y a todas las personas que nos acompañaron imprimiendo un estilo marcado por la dedicación y esfuerzo, teniendo hoy la satisfacción del deber cumplido", concluyó, la directiva docente.
22-08-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social