Vinculan a pugnas por liderazgo aborigen y el escenario político actual a los cortes de rutas.

El administrador del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, Manuel Rodríguez, atribuyó a internas de las comunidades, donde se acentúan las rivalidades por el liderazgo, como también a la incidencia del contexto electoral actual, muchos de los cortes de rutas llevados adelante por indígenas.

Expuso que "muchas de las protestas surgen a partir de una competencia por el liderazgo, pugnan por el cacicazgo o el representante de tal o cual comunidad, donde pareciera que aquel que más protesta cree que lleva las de ganar en esto, y a partir de ahí es que se viene alentando como el nuevo deporte provincial: Cortar la ruta". A modo de ejemplo refirió a que "hora porque no le gusta la cara del maestro, del enfermero o del médico, se sale a cortar la ruta, y donde además en no pocos casos está estrechamente vinculado todo esto, el escenario electoral de este año".
Comentó Rodríguez que en la zona del extremo oeste, en un sector de la ruta 39 a la vera de una pequeña comunidad -Las Palmitas- también se invitó a los criollos a sumarse a un corte, pero se rechazó esa postura. "No solo que no están de acuerdo en este tipo de protestas, sino porque se la realiza, ya que piden que se cambien los maestros; algo similar a lo ocurrido tiempo atrás en El Potrillo donde pedían sacar a los médicos", señaló.
Destacó que "como nunca jamás en la historia de Formosa han tenido respuestas sus demandas y están plenamente incluidos; y no está mal que pidan mas, es algo natural en el ser humano, querer siempre tener un poco más. Pero deben tener en cuenta que no son dos o tres comunidades, son más de 180 y a todas por igual se debe atender, por lo que no debe perderse de vista esto".
"Nadie desconoce que el señor gobernador quiere hacer más escuelas, mas centros de salud, mas viviendas, dar más tierras, pero todo lleva su proceso y no es sencillo; sin embargo todo lo hecho es impactante, y lo proyectado es también muy ambicioso, por lo que se debe tener mesura y no dejarse llevar por estados de ánimos a partir de discrepancias internas dentro de las mismas comunidades", exhortó el funcionario.
Insistió en advertir que "no es sencillo atender algunas situaciones, porque hoy damos respuesta a un planteo en determinado sector, y resulta que aparece un planteo para que se cambie el médico o al maestro".
Refirió finalmente que "en el seno mismo de las comunidades se presentan diferencias, y entonces un grupo de separa de la misma y pide más tierra en otra parte, y también plantean que quieren que se les edifique una escuela, un centro de salud y los servicios. Ante este contexto no resulta fácil dar una solución, sobre todo en lo inmediato, de todos modos se trata de atender de manera equitativa. Yo en lo que me compete, les puedo decir que en materia de tierras este gobierno adquirió centenares de hectáreas para ceder a los aborígenes, como en la zona de San Martín Uno y Navagán".
21-08-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social