Aborígenes del oeste destacan el valor del diálogo permanente con el gobierno.

Nestor Vilte e Isaías López, dos destacados dirigentes aborígenes de El Potrillo, localidad del departamento Ramón Lista, ponderaron los "muchos logros" de su región, y situaron al diálogo como "herramienta fundamental" para avanzar en este crecimiento.

López destaca la apertura de la gestión del gobernador (Gildo) Insfrán, que "nos permite poder exponer ideas e inquietudes, y también iniciar gestiones ante los diferentes organismos. Y esto de poder dialogar es muy bueno, porque nosotros como dirigentes de nuestras comunidades somos los que mejor conocemos la realidad, así que nuestras autoridades tienen de primera mano los informes que hace que podamos trabajar juntos por el bienestar de las familias".
Asimismo, exhortó a modificar de actitud a quienes apelan a cortes de rutas como metodología de plantear demandas, insistiendo en que "el diálogo es la mejor herramienta", al tiempo de advertirles que "deben estar muy atentos y ver que algunos políticos no aconsejan bien, y son los que repetidamente quieren la protesta".
Vilte en tanto expuso que "hay muchos logros en las comunidades, por eso creo que deberíamos seguir con más fuerza el poder dialogar, es la mejor manera de encontrar las soluciones. Nosotros estuvimos nuevamente hablando con el Jefe de Gabinete, el doctor (Antonio) Ferreira, quien nos recibe muy bien y nos escucha".
Expuso que "después de la reunión con él nos sentimos muy satisfechos porque vemos que es un hombre que nos interpreta y es muy diligente ante lo que expusimos como inquietud", al tiempo de destacar que "este interés del gobierno hacia nosotros debe tener también nuestro compromiso de colaborar, y así le dijimos al jefe de Gabinete".
Advirtió que "los que cortan ruta no quieren el diálogo, no dicen lo que realmente está pasando, y solo les interesa aparecer en la televisión para criticar y criticar nada más. No le importa sentarse a conversar o gestionar por sus comunidades, sino la protesta nada más, aunque son los menos, porque la gran mayoría de los aborígenes formoseños no los acompaña".
Aquí menciono al qom Félix Díaz, a quien reprochó arrogarse una representación de los indígenas formoseños, para marcar que "yo jamás lo vi en nuestra zona, así que debe respetar a las comunidades y a sus caciques, como también debe pensar en dialogar y no estar siempre enfrentándose. Yo no estoy de acuerdo con que salga a decir, yo dirijo a los indígenas, y no es así, no nos sentimos para nada representados por él".
"No se pueden desconocer todos los logros, sobre todo en salud y educación, el agua potable y otras cosas. Faltan cosas por hacer, siempre hay necesidades, pero es mucho lo que se mejoró en todo el departamento Ramón Lista, y todo eso que se avanzó es por el diálogo y un gobierno muy sensible con su pueblo".
02-08-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social