El gobierno inició el proceso de re liquidación para devolver el Impuesto a las Ganancias del SAC 1er cuota.

El gobierno provincial inició ayer las labores tendientes a cumplir en el menor tiempo posible con la devolución del impuesto retenido a unos 15 mil agentes -entre activos y pasivos- de la administración pública.

Se recordó que con motivo de la sanción del Decreto N° 1006/13 del PEN fue que se estableció que la primera cuota del medio aguinaldo percibido en junio estará eximida del Impuesto a las Ganancias.
Según lo expuesto por el Subsecretario de Hacienda y Finanzas, contador Miguel Antinori, la medida "significa para el Estado Provincial la implementación de procesos administrativos adicionales, que conlleven al pago del beneficio establecido por la citada norma legal a los agentes que tuvieron afectación en sus haberes en concepto del Impuesto a las Ganancias, producto de la incorporación de la cifra del Sueldo Anual Complementario".
Dijo que "en el ámbito de la Administración Provincial, desde hoy lunes se iniciaron las distintas acciones para cumplimentar esta medida, la cual comprende de un espectro de 35 mil agentes, a aproximadamente 15 mil que han sido alcanzados por el gravamen", revelando que " se trata de un trabajo particularizado con cada servicio administrativo-financiero a partir del instructivo que se está brindando, de modo que a través de un proceso de liquidación de carácter complementario se procederá al reintegro o devolución de los montos que correspondan".
Antinori explicó que se trata de "un trámite que lo encara cada Servicio Administrativo, y conforme vaya concluyendo ese proceso se operativizarán los reintegros resultantes", marcando aquí que la respectiva finalización seguramente estará sujeta al número de agentes que administre cada Dependencia. "Algunas tienen una cuantía relativamente menor de personal a los cuales se debe reintegrar, respecto de otras con una dotación sustantivamente importante, como por ejemplo la Caja de Previsión Social, el Ministerio de Desarrollo Humano , de Cultura y Educación, entre otras, a las cuales seguramente demandara un tiempo mayor concluir con esta labor tendiente a la devolución".
De todos modos insistió en que "la instrucción dada es que se inicie hoy mismo esta tarea que arranca ya con una acción de reestructura de de créditos vinculada al presupuesto provincial, que implica habilitar partidas especificas y por otro lado ensamblar todo el trámite informático en el ámbito del Sistema de Administración Financiera y Control (SIAFIC). Todo ello para concluir en un proceso de cancelación efectiva de esta devolución, en nuestro carácter de empleadores, y posterior desarrollo en tal condición ante la AFIP de la atención de obligaciones formales durante los meses siguientes".
Expuso que las instrucciones se enmarcan en "acelerar los tiempos. Ya están terminados los procesos de liquidación de haberes del mes de julio, por lo que el paso siguiente, a partir de la normativa antes citada es que todo el recurso humano se aboque en forma inmediata a esta re liquidación y a la generación de una planilla complementaria, de tal modo de cumplir con el reintegro en el transcurso de la semana o la próxima si se concluye con las tareas".
El subsecretario aclaró finalmente que "el agente no debe desarrollar trámite alguno con este motivo, consignando que las respectivas áreas a través de los servicios administrativo-financieros se encargaran de realizar lo necesario, puntualizando además que se difundirán las fechas de cancelación respectivas a medida que las oficinas agoten los procedimientos.
30-07-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social