Despliegue de equipos de salud para asistir a familias reubicadas por la crecida del rio.

Más de medio centenar de familias provenientes de los barrios Villa 23, San Juan Bautista, Lote 3, Villa Belgrano, San Agustín, Villa Hermosa, Santa Rosa y Laguna Siam fueron asistidas por los trabajadores de salud que se acercaron a la zona donde fueron reubicadas.

El ministerio de Desarrollo Humano (MDH) continúa con la asistencia sanitaria a un gran número de familias que se encuentran asentadas en el barrio El Porvenir de la capital formoseña, sitio donde fueron reubicadas ya que sus casas situadas en sectores por fuera del anillo de defensas resultaron anegadas ante la crecida del rio Paraguay.
Un equipo de trabajo conformado por personal de salud de los centros de Juan Domingo Perón, República Argentina, Eva Perón, más un grupo del departamento de Inmunizaciones y trabajadores del nivel Central de la institución, y que se formaron en cuatro grupos, integrado cada uno por una obstétrica, un asistente social, una enfermera y un promotor de salud, se acercaron al lugar para asistir, a través de diversas acciones a las personas que tuvieron que dejar sus hogares a causa del anegamiento de las aguas del Río Paraguay.
Entre las actividades, se efectuó el relevamiento de las familias y a detectar las necesidades de atención de salud, la inscripción y gestión de turnos para atenciones médicas en los centros de salud, administración de vacunas y actualización del calendario de vacunación correspondiente, entrega de material educativo para la prevención del Dengue, entrega de repelentes y larvicidas y refuerzo de entrega de leche en el Centro de Salud del barrio Juan Domingo Perón "María Luisa Espinoza".
Se realizó también el control de las embarazadas que se hallan en el lugar y se trabajó en la difusión e información acerca de la prevención de distintas enfermedades, que en esta época del año se centra en las patologías respiratorias estacionales, como la gripe, o la bronquiolitis que aparecen en el invierno y en el transcurso de estos días con temperaturas muy bajas, que se registraron en la provincia de Formosa.
De esta manera el gobierno de la Provincia de Formosa, a través de la cartera Sanitaria sigue acercando a la gente más y mejores servicios que elevan la calidad de vida de los formoseños.

Asistencia a familias afectadas por la ola polar en la provincia.

Desde el estado provincial a través de diferentes esferas dependientes de la cartera de la Comunidad se viene reforzando en los últimos días la asistencia y ayuda a familias de escasos recursos que pudieran verse afectada por las jornadas de bajas temperaturas.
La subsecretaria de la esfera de Niñez y Familia, Graciela Parola, indicó que desde un primer momento se asistió a las familias y las visitas se redoblaron desde la llegada del frío intenso.
Hasta la fecha el organismo ha realizado diferentes visitas y va concretado la ayuda principalmente a las familias de los asentamientos como El Quebranto, El Porvenir, donde además reforzó la asistencia brindada a los afectados por la inundación, quienes ya fueron que fueron reubicadas en otra zona más segura de la zona, Fachini, San Juan Bautista y San Pio X entre otras, como también algunas localidades del interior de la provincia.
Por su parte el ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, aseguró que se vienen realizando todas las tareas necesarias para que las familias afectadas atraviesen esta situación de la mejor manera posible. "Ponemos todos lo que sea necesario desde el Estado provincial porque es la obligación que nos toca ante nuestro pueblo".
Aseguró que los trabajos van a continuar y se tienen previsto otras actividades en esos lugares a fin de llevar soluciones concretas y precisas. "está previsto continuar con los relevamientos, la toma de datos y seguramente este viernes llegaremos con actividades recreativas para los niños. Entre los insumos y elementos entregados se encuentran alimentos, colchones, frazadas, chapas, ropas y calzados para los niños", informó Villalba.
Asimismo desde el ministerio de la Comunidad destacaron que se han reforzado las recorridas nocturnas por parte del personal del programa que trabaja con niños y niñas en situación de calle (PPIN) para constatar y en su caso asistir a las personas que se encuentren pernoctando o deambulando en las calles brindando, según cada situación, la atención que las mismas requieran ante las bajas temperaturas reinantes, sobre todo en horas de la noche.
En este sentido se ha implementado un trabajo conjunto con el ministerio de Gobierno a través del SIMU (sistema de monitoreo urbano) desde donde permanentemente se contactan con la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio de la Comunidad ante la detección de personas en presunta situación de calle por parte de las cámaras de seguridad recientemente instaladas en diferentes zonas de la ciudad capital para la intervención inmediata de los operadores y técnicos del área al detectarse a estas personas.
27-07-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social