Califican de "no integral y contradictoria" la visión de Buryaile sobre el contexto fiscal.

"Es poco serio lo del diputado nacional radical Ricardo Buryaile con análisis parciales sobre el contexto fiscal de la Provincia de Formosa, y en la misma línea resulta contradictorio al reclamar medidas que su partido rechazó cuando se formularon iniciativas", expuso el subsecretario Antinori.

El subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori, refirió a que en el marco de su aspiración a renovar la banca legislativa, Buryaile sitúa a la provincia dependiente de las transferencias nacionales en referencia a los recursos que como a todas las provincias, también se transfieren a Formosa. Para hacer un análisis serio y responsable hay que señalar que esos fondos provienen de un esquema legal que surge de la Ley N 23548 de coparticipación federal que establece una distribución automática de fondos.". Responsable sería verter ante la opinión pública la otra etapa inherente a la modalidad de administración de los mismos.
Para Antinori el legislador radical "no puede obviar la integralidad del análisis, sin mencionar siquiera que esos recursos están siendo administrados en el orden provincial de manera razonable y eficazmente. La gestión financiera está desarrollándose de tal forma que no generamos ingresos adicionales provenientes de endeudamiento, sino los que ingresan a la Tesorería de la Provincia a partir de leyes habilitadas por los Poderes Legislativos del Orden Nacional , del que el Diputado forma parte y Provincial, y que evidencian una administración hacendal responsable y por ende equilibrada que no es de este ejercicio, sino de ejercicios precedentes enmarcadas en políticas hacendales fijadas por el Poder Ejecutivo Provincial ". Abundó enfatizando el subsecretario que "evaluar la administración financiera presupuestaria solo a partir del origen de los recursos, que insisto se enmarcan en un esquema legal, y no evaluar acerca de la gestión , destino y de que forma la provincia asigna a los mismos, evidencia una clara intencionalidad de mal informar a la opinión pública"." Si el análisis del diputado Buryaile alcanzara, deberíamos posicionarnos en otras Jurisdicciones, que con recursos provenientes del mismo texto legal -Coparticipación Federal" demuestran una mala performance de gestión que desemboca en la necesidad de toma de créditos para afrontar gastos corrientes-haberes /funcionamiento-, lo que indica la necesidad que la procedencia de fondos no es el todo, debemos considerar también de qué modo lo administramos responsablemente ante la Comunidad ."

"Contradictorio en cuanto a la gestión de recursos propios"

También expuso lo "contradictorio" de Buryaile cuando refiere "al impacto de la recaudación provincial" en el Presupuesto, recordando Antinori que "ante la propuesta responsable del Ejecutivo Provincial en materia de innovaciones y adecuaciones de legislación tributaria provincial, su partido rechazó todas las herramientas que se propusieron discutir e incluso el diputado de manera imprudente destacó la referencia a un impuestazo ".
Recordó aquí que estos cambios en la legislación tributaria tenían que ver "tanto lo en lo referido a la adecuación parcial y gradual de valores del Impuesto Inmobiliario Rural como la fijación de la nueva arquitectura legal en cuanto a los tributos provinciales para básicamente ensamblar a normativas nacionales, atendiendo sustantivamente a atacar la conducta antitributaria de los contribuyentes promoviendo la supresión de inequidades ".
Aquí subrayó Antinori que "se adoptó esta decisión en un proceso de equilibrio y sin necesidad de que nos corriera ninguna urgencia fiscal, y lo hicimos de manera responsable", añadiendo que en el entendimiento de que "una recaudación con un mejor perfil estaba pendiente, y estas configuraban herramientas con las cuales se intentaba corregir esa situación".
Sin embargo, criticó que "el partido radical no acompañó ninguna de estas medidas. Al contrario, cuando demostramos que los números del Impuesto Inmobiliario estaban en un nivel irrisorio respecto a lo que marcaba el mercado y que incluso se trataba de un cambio gradual, el diputado Buryaile refería en los medios a un "impuestazo". Tampoco acompañó en lo que era la instrumentación de las normativas nacionales tanto en lo que hacía a la ley penal tributaria como otros procedimientos tributarios, incluso formalizaron opinión sin que la provincia haya modificado alícuotas como si lo hicieron otras jurisdicciones".
"Formosa encaró un proceso de reforma sin el acompañamiento del partido del Diputado Buryaile, y ahora expone de que los formoseños debemos mejorar el perfil de recaudación propia. Si es así, hubiese acompañado responsablemente las herramientas que propusimos para ello, que la tramitamos en un proceso carente de emergencia financiera, así lo acreditan los seis (6) años de equilibrio evaluados por el Consejo De Responsabilidad Fiscal en el marco de la ley N° 25917" , planteó el subsecretario de Hacienda.
Insistió en subrayar que "trabajamos en este proceso porque entendíamos que había aspectos pendientes en materia de recaudación tributaria. Por eso interpreto que el mensaje del diputado, más allá de estar en campaña, no debe teñirse de irresponsabilidad o desconocimiento. En primer lugar cuando hace un análisis, insisto, lo debe hacer de manera integral, y no parcialmente, desde un discurso contradictorio".
23-07-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social