El ministro de la Producción y gabinete se reunió con representantes del sector agrícola.

El principal objetivo de la reunión fue transmitirles los pasos concretos que se van a dar en el corto, mediano y largo plazo en este sector tan importante para la economía de la provincia de Formosa, como es la agricultura.

El Ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, junto a su gabinete, mantuvo una reunión con los presidentes de las tres organizaciones que nuclean a las productores agrícolas de la provincia: Luis Riberos, presidente del Movimiento Agrario Formoseño, que abarca a los pequeños productores, Rolando Ziessenis de la Federación Agraria y Aldo Minetti de DEPROA, Defensa del productor agropecuario formoseño. que nuclea a los medianos productores.
En esta reunión no se habló de montos, fueron todas especificaciones técnicas y lineamientos hacia dónde va la agricultura, cucurbitáceas, girasol, maíz, algodón y sorgo, y en el caso de los pequeños, mandioca y batata. El ministro Quintana ponderó el hecho de mantener el diálogo y la confianza para encarar de manera conjunta acciones, para lo cual los representantes agrícolas presentes en el encuentro tuvieron la oportunidad de participar y hacer aportes.
El primer punto estuvo enmarcado en los pasos que está siguiendo el pedido de los fondos de la emergencia por sequía que afectó a algunas regiones de la provincia. En ese sentido no se pudo avanzar en torno a mayores especificaciones porque sigue en pleno proceso de todas las gestiones que hay que cumplir. En este momento está fuera de la jurisdicción provincial y están enmarcados en trabajos que están llevándose a cabo en el Gobierno Nacional. Se indicó de todos modos que "los pasos están muy acelerados y en el corto plazo se estaría recibiendo los beneficios provenientes de la Nación, punto importante porque uno de los temas centrales que se habló con los productores es la necesidad de tener recursos financieros para poder utilizarlos en la campaña que ya está iniciada.
El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, valorizó mucho a aquellos productores que han tenido un excelente rendimiento por el buen año agrícola, sobre todo en la zona norte, han pagado su deuda, y para ellos está abierto el crédito. Y a aquellos productores que les fue mal se les mantiene la refinanciación de deuda y se están analizando modelos alternativos para sus cultivos y que no se paralice la actividad, y allí va a tener un buen efecto la emergencia.

La campaña 2013-14

El segundo punto fue la Campaña Agrícola 2013/14, que ya está en marcha, el Gobierno de la Provincia de Formosa direccionó lo que se va a efectuar como política efectiva desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, diciendo que "en esta etapa estamos abocados plenamente a la siembra de cucurbitáceas (sandias, melones, zapallos) donde se acordó con los productores la metodología que va a tener para que se incremente el área de siembra y aprovechar las buenas perspectivas climáticas". En este sentido se convino con los productores dos grandes líneas que en el caso de los pequeños, es la provisión de semillas de alta calidad para aquellos productores que están con la tierra preparada. Para aquellos productores que ya están iniciados en la siembra probablemente estarían pidiendo un acompañamiento en el componente fertilización y protección del cultivo.
Respecto al cultivo de hortalizas el acuerdo con los productores en el caso de que tengamos algún accidente meteorológico como una helada tardía deberíamos ser consciente que la horticultura tiene estos riesgos y no pasarlo siempre a una cuestión catastrófica, es probable que ocurran heladas pero como somos optimistas consideramos que esto no va a ocurrir, hay muy buena expectativa de siembra, muy buen clima, debemos ayudarnos tanto el Gobierno, como los productores y las organizaciones de productores para tener la mejor comercialización que también donde también se producen algunos problemas. El cultivo analizado para esta ocasión que es el girasol tiene intenciones de siembra pero tiene algunas complicaciones que seguramente se van a tratar estructuras de estas.
Finalmente se puntualizó que "hay mucha atención hacia el maíz y hacia el algodón que también tiene una buena intención de siembra sobre todo por los muy buenos logros obtenidos con los cultivares de maíz con los sistemas de producción y las nuevas variedades de algodón que son precoces que van a permitir que ese objetivo que el Gobierno Provincial planteó desde el Programa Agrícola Provincial de tener dobles cosechas en el este y en algunas regiones del centro-oeste, van a permitir que este año se pueda concretar y definitivamente estamos en condiciones de afirmar que ya para primera intención de siembra los cultivos de primera se tiene una estimación de siembra de más de 120.000 hectáreas y sumando los cultivos de primera y los de segunda estaríamos superando las 150.000 hectáreas para este año".
"Se concentra mucha siembra directa, con tecnología incorporada y sobre todo con una mecanización que está acorde a la demanda que se está planteando como intención de siembra para este año. Esto no era normal, siempre en la agricultura tenía, además de problemas financieros, teníamos problemas de equipamientos, problemas de necesidades de maquinarias y podemos decir que en este año se ha equilibrado las necesidades de maquina con la intención de siembra".
Además, en la reunión el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, dejó en claro que para el caso de los pequeños productores con el Movimiento Agrario Formoseño el segmento va a ser atendido desde el Instituto PAIPPA con la misma metodología que en años anteriores con algunas variaciones que van a ser definidas en un encuentro específicamente con el coordinador Ejecutivo del Instituto PAIPPA y con otros organismos que se dedican a los pequeños productores junto con el Movimiento Agrario Formoseño para definir cuáles son las líneas que allí seguramente además de estos cultivos, salvo el girasol, se sumarán a las hortalizas livianas (verduras de hojas) y fundamentalmente un hincapié en batata y mandioca.
El ingeniero a cargo de la dirección de Producción Sustentable, Jorge Hernández, destacó en el encuentro el enorme avance que se obtuvo en la siembra directa que si bien hoy hay una importante necesidad en el insumo gasoil y es lo que requiere de aporte financieros, prácticamente eso se ha reducido a la mitad merced a la incorporación de metodologías como fue la siembra directa.
"La Mesa Agrícola Provincial, con todos sus integrantes, siempre se reúne después de tener bastante acordado tanto con las organizaciones intermedias y el Instituto PAIPPA para que después definitivamente se conforme esa mesa que seguramente ocurrirá la primera semana de agosto", expresó el subsecretario García.
20-07-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social