Insfrán presidió el acto central por el día del agente penitenciario.

El gobernador Gildo Insfrán presidió este martes el acto central nacional del Servicio Penitenciario Federal que coincide con al día de la Virgen del Carmen, patrona de dicha institución y de la provincia de Formosa llevado a cabo en la plazoleta Juan Bautista Alberdi de la avenida 25 de Mayo.

Al lugar ubicado frente a la Cárcel Unidad 10 de esta ciudad, asistieron el director y subdirector nacional del SPF, doctor Víctor Eduardo Hortel e inspector general doctor Benito Raúl Paredes Sánchez; la jefa de Gabinete , licenciada Luz Laici y los directores del Cuerpo Penitenciario, inspectores generales general Jorge Benjamin Cevallos; de Administración , William Gómez; de Régimen Correccional, Héctor Domingo Sánchez; de Planificación y Coordinación, Juan Gregorio Natello; de secretaría General, Adrián Petruzzi y el presidente del ENCOPE, Fernando Suppa, entre otros.
En el palco oficial-frente al cual se ubicó a una imagen de la Virgen del Carmen- estuvieron, además , el presidente provisional de la Legislatura, doctor Armando Felipe Cabrera; el intendente municipal, Fernando De Vido; el jefe de Gabinete de ministros, doctor Antonio Ferreira y ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo, entre otros.
La ceremonia comenzó con la revista de los efectivos de la Agrupación "16 de Julio" integrada por delegaciones de Resistencia, Sáenz Peña, Candelaria y unidades de Buenos Aires, entre ellas cadetes de la Escuela Penitenciaria de la Nación "Doctor Juan José O Connor" y grupos de élite de la repartición cuya banda principal ejecutó el Himno Nacional Argentino, el Himno Marcha a Formosa y una llamada a silencio en memoria de los caídos en cumplimiento del deber.
Hubo, además, una ceremonia litúrgica a cargo del sacerdote Roberto Paré.
Luego se dio conocer los términos de una resolución del director nacional, Dr. Víctor Hortel, para que se traslade cada acto central del día de la patrona del Servicio Penitenciario Federal a los establecimientos del interior del país, en este caso a la Cárcel de la ciudad de Formosa, Unidad 10.
Explica que no ha sido azarosa la elección de esta provincia para celebrar el día de la patrona "sino porque esta querida comunidad comparte nuestra devoción por Nuestra Señora del Carmen, declarada patrona y titular de la iglesia formoseña".
"Además de encontrarnos unidos por la fe -consigna- la presencia de las más altas autoridades del gobierno local y del Servicio Penitenciario Federal simbolizan el compromiso de unirnos, además, en valores como la justicia y la construcción de una comunidad más justa, más solidaria y más igualitaria".
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del subdirector nacional, inspector general doctor Benito Raúl Paredes Sánchez, quien memoró que el inicio de la actividad penitenciaria en Formosa se confunde con la misma época fundacional de esta ciudad.
Mencionó que en 1894 existía la Cárcel Pública de Formosa y que fruto de más de un siglo de presencia permanente del SPF es el conocimiento que tiene la comunidad formoseña de la abnegación y solidaridad del agente penitenciario.
"Sabe también que por la naturaleza de su profesión- subrayó- requiere algo más que fundamentos racionales para llevar a cabo tan delicada misión: fe y fortaleza espiritual".
Mencionó a las crónicas formoseñas que relatan que a comienzos del siglo XX tres agentes penitenciarios perdieron la vida en actos de servicio en la entonces Cárcel Pública y que en 2002 perdió la vida el ayudante de de segunda Joel Cazal, en el Anexo Laboral U-10.
"En estos críticos episodios de nuestro deber, el personal penitenciario recurrió a su amada patrona para no desfallecer y mantener incólumes sus convicciones y la posibilidad de mejoramiento que tiene todo hombre, cualquiera haya sido su historia vital", para acotar que desde antaño el personal penitenciario siente devoción por la santísima virgen y en ella confía.
Paredes Sánchez refirió , además, que la política penitenciaria diseñada a partir de 2003 por el gobierno nacional , implementada especialmente a través del Servicio Penitenciario Federal , tiene como principio rector el desarrollo de acciones con base de respeto de los derechos fundamentales de las personas pero también la aspiración de concretar cada vez más derechos constitucionales que posibiliten a las personas privadas de libertad el crecimiento y mejoramiento de sus dimensiones humanas como procesos lógicos y necesarios facilitadores de su reinserción, con inclusión social.
El nuevo paradigma, añade, vino a vigorizar el concepto de tratamiento penitenciario y a darle nuevo valor a la profesión, para resaltar que el personal penitenciario debe sentir un sano orgullo por lo que hace, por prestar un servicio público calificado de relevancia social y por haber sido designado guarda y custodia de la dignidad humana.
"Hoy en el año de la fe y habiendo ya recibido el mundo católico el regalo de la primera encíclica papal, luz de la fe, todos los agentes penitenciarios podemos afrontar el futuro con la seguridad, la alegría y la esperanza de que con nuestra labor contribuimos a consolidar una sociedad, más justa, solidaria, igualitaria e inclusiva", concluyó, no sin antes demandar a los efectivos "Justicia y fe", una fórmula tradicional en la institución.
Finalmente, se registró el pasaje de los componentes de la Agrupación "16 de Julio" en el marco de un desfile comandado por la subalcaide Gladys Solís y que tuvo como atractivo la presencia de los integrantes de la Guardia Histórica de la Escuela de Oficiales del Servicio Penitenciario de la Nación con uniformes de época.
Dicha fracción recrea el histórico cuerpo de Guardia cárceles conformado el 14 de enero de 1911 a raíz de acontecimientos lamentables ocurridos en unidades de la ciudad de Buenos Aires, conformado por una dotación de 600 hombres con sus jefes y oficiales.
17-07-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social