La localidad de General Belgrano celebró ayer el cincuentenario de su fundación.

Tal como se anunciara previamente, ayer 20 de junio se celebró el 50º aniversario de la fundación de la localidad de General Belgrano, ubicada a 250 kilómetros de la ciudad capital y con más de 12000 habitantes.

Si bien el clima no acompañó para que las celebraciones pudieran desarrollarse como se programaron, los lugareños adhirieron a este nuevo cumpleaños que encuentra al pueblo en franco desarrollo y optimismo por un mejor porvenir.
Evocó algunos aspectos de esta comunidad la presidente de la Fundación "Mita Porá" del lugar, Estela Liliana Salinas, quien además preside el HCD lugareño, marcando el contexto lugareño al señalar que la localidad está conformada por la zona urbana y por una zona rural, la circundan en total ocho colonias: Tajherey, Puesto Ramona (del puente para el Oeste) San Isidro, El Recreo, Loma San Pablo, 20 de Junio, Maestro Báez y Coronel Larrabure (ex El Cogoik). "Nuestro pueblo tubo buena épocas y otras no tanto, pero sin dudas que a partir de la gestión del gobernador Gildo Insfrán se han sentado las bases de un desarrollo promisorio a partir de haber sido incluidos en este modelo de provincia en franco desarrollo".
Los lugareños evocan que más allá que se celebre medio siglo de existencia, existen antecedentes de que ya en 1926 se radicaba en la zona los primeros pobladores como Luís Martínez, y años mas tardes se identifica a otros como Bartolomé González, con sus familias. Es que se toma como fecha de fundación de la localidad el traslado de la escuela 35 (la actual 235) en la zona urbana el 20 de Junio del año 1963, tomando como referencia que son las instituciones educativas en la mayoría de los casos, factores aglutinantes de asentamientos poblacionales e indiscutidos hitos de fundación de pueblos.
Otro hecho saliente que comienza a gestarse fue en la década del 60 con las gestiones para la que luego sería la desmotadora de algodón, Aquí aparecen nombres como el de Juan Alabert, Hugo Adolfo Romero, Nelson Darío Silvera, y más contemporáneos con conocida relación a esta industria textil, Amado Bobadilla y Aldo Giovanoni.
En el año 1970 se forma la primer Comisión de Fomento, siendo su presidente el Mario Eduardo Reniero.
Un hecho muy particular está dado que en el año 1971, un grupo de vecinos representando a la comunidad planteó al gobierno de la provincia el cambio de nombre de la localidad, aduciendo que Cattaneo fue un evasor impositivo que prefirió emigrar nuevamente a su país antes que pagar los impuestos y no era merecedor por lo expuesto que el pueblo le honrara con su nombre. Pero lo anecdotico es que el nombre elegido fue el de "Martín Miguel de Güemes", por razones que se desconocen, al dictarse el instrumento legal se la denomina como General Manuel Belgrano.
Con el advenimiento de la democracia en 1983, se pueden señalar a intendentes como Amado Bobadilla, luego la del actual diputado Juan Ignacio Calderón, Omar Lorenzo Lemos, Jorge Carlos Salinas y actualmente Santiago Zamparo.
La creación del distrito de la DPV en 1987, la habilitación del Instituto Superior de Formación Docente, escuelas en los diferentes niveles y modalidades, y más en nuestros días obras comunitarias de relevancia en lo vial como el pavimento sobre la ruta 86 y actualmente en marcha sobre la 23, realización en salud, recursos hídricos, habitacionales, de esparcimiento, sociales, son otros acontecimientos que se mencionan.
En la localidad tiene suma relevancia la Fundación Mita Porá" que preside Estela Salinas, la que evoca su creación en el año 2004, iniciando primero su labor social el de suplir el servicio de comedor los fines de semana. En un principio el comedor funcionaba en distintos barrios de la zona urbana; en el Barrio 17 de Octubre (capilla Santa Lucia), en el barrio Nuevo, en la Capilla San Ramón y en el barrio Malvinas.
Finalmente el 6 de enero del 2005, la fundación, inaugura su propio edificio, además del servicio de comedor, brinda asistencia médica, odontológica, ayuda escolar suplementaria, y conforme las necesidades, asistencia social. El edificio está situado sobre la avenida del Libertador, donde se brindan además prestaciones de salud en las diferentes especialidades a familias de escasos recursos, para lo cual el rector de la UNaF, Martin Romano apoya este servicio a través del "Voluntariado Universitario" y lo propio la cartera de Desarrollo Humano de la Provincia.
También allí se capacitan a mucha gente, sobresaliendo por estos días quienes conforman la cooperativa textil que vienen produciendo guardapolvos dentro de la estrategia del FONTEX.
21-06-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social