El gobernador presidió una ajetreada jornada de campo en la 2° Semana Productiva NEA-Mercosur.

El gobernador Gildo Insfrán estuvo recorriendo la gran muestra montada en el marco de la 2° Semana Productiva del NEA-Mercosur que se realiza en jurisdicción de Misión Laishí. La muestra exhibe el desarrollo y enormes potenciales productivos de Formosa.

Alentando a mantener activas herramientas de producción en lo ganadero, agrícola y hortícola, demostrando la viabilidad, sustentabilidad y eficiencia de la aplicación de la ingeniería de procesos, además de estrategias donde los jóvenes de escuelas rurales y de modalidad agraria se sientan identificados, el gobernador Gildo Insfrán estuvo recorriendo ayer por la mañana la gran muestra montada en el marco de la 2° Semana Productiva del NEA-Mercosur que se lleva a cabo en jurisdicción de Misión Laishí.
Junto al Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, el vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio, y gran número de productores y estudiantes, el primer mandatario recorrió el campo demostrativo de 120 hectáreas que se habilitó ayer y que presenta un planteo real de amplia diversidad productiva. Todo ello en el marco de una muestra enfocada en el conocimiento práctico, haciendo hincapié en las dinámicas y talleres a campo, dentro de un amplio programa que continuará hasta el día sábado y que incluyen actividades para mostrar el cambio del uso del suelo en un campo demostrativo con características típicas de nuestra provincia y la región.
Durante su recorrida por el predio, el gobernador ingresó primero a la carpa del Instituto PAIPPA donde se le explicó acerca de las labores de los pequeños productores para la producción de "suplemento para animales". También asistió al sector donde está instalado el "Módulo lechero", donde se expuso la producción bubalina y ordeñadoras mecánicas que se están entregando a pequeños productores.
La recorrida comprendió el "Módulo granja" que el ministerio de la Producción comparte con INTA Pro-Huerta; además del sector donde se encuentra muestras de producciones de ganado menor como cabras y ovejas.
Durante su estada en el "Módulo hortícola", el gobernador ascendió a un tractor, probando las cualidades tecnológicas para el desarrollo de labores en este segmento productivo, donde la provincia manifiesta un creciente desarrollo.
También apreció los sectores de producciones de algodón, maíz y sorgo, todo con una interesante dinámica de campo, con máquinas trabajando activamente y técnicos explicando cada paso.
Mantuvo largas charlas con empresarios de servicios que tienen su stand agropecuario en la muestra, lo propio con productores paraguayos, otros provenientes del oeste formoseño, con representantes de la Cuota Hilton de Buenos Aires, y el mismo vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio. Asimismo, se tomó gran tiempo para dialogar con docentes y estudiantes universitarios y otros de escuelas agro-técnicas del interior que en gran número asistieron a la muestra.

"Menos carpas y mas campo"

El ministro de la Producción, Raúl Quintana remarcó que "este mega-evento de la producción cuenta con la participación de una importante cantidad de estudiantes de todo el territorio provincial para observar todo lo que se está haciendo en la provincia de Formosa y lo que se va a hacer".
"Este año tenemos un gran movimiento con referencia a la producción que se realiza en cercanías de las viviendas de los productores como las granjas, con invernáculos y sombráculos para producir verduras de hojas y hortalizas pesadas, en un espacio que supera ampliamente al del año pasado, con más de 80 hectáreas cultivadas", indicó.
Destacó además que "este año el predio se encuentra con menos carpas y que las conferencias se efectúan directamente en el campo donde el productor se siente más cómodo". Explicó que "en esta edición se pueden ver los cultivos de maíz y sorgo y cómo se guardan estos granos para que los animales se puedan alimentar durante el invierno, contamos también con una gran cantidad de cultivos de algodón en donde se denotan distintas variedades y fechas teniendo en cuenta la dinámica de siembra, de pulverización y de cosecha".
Asimismo, señaló que "se cuenta en la exposición con un espacio importante para la ganadería con especialistas en reproducción e inseminación artificial, fertilización in-vitro y transferencia de embriones y que es lo que presentamos como potencial de la producción para mejorar nuestra calidad y matriz productiva teniendo como eje principal a los jóvenes estudiantes que son los productores del futuro", aseveró.

Productores

Por su parte, el presidente de "Siembra Directa" en Buena Vista, Bienvenido Díaz, destacó la utilidad de la jornada poniendo de relieve las diferencias en cuanto a la manera de trabajar de los grandes y pequeños productores. En este sentido argumentó que "hoy estamos viendo las diferencias en cuanto a la manera de trabajar que tienen los grandes productores con nosotros los pequeños productores, nosotros tenemos hoy la posibilidad de mejorar con este tipo de eventos nuestra producción de granos".
"Hoy contamos con una gran cantidad de alumnos de escuelas agrotécnicas de toda la provincia que vienen a ver como se trabaja y se produce en nuestra provincia. Nosotros tenemos más de 12 años trabajando en la producción agrícola en nuestra región y hoy venimos a sumar conocimientos para mejorar nuestra producción en lo concerniente a la calidad y cantidad porque creemos que nuestro país y nuestra provincia tienen hoy una inmejorable oportunidad para seguir incrementando sus productos y no queremos ni podemos desaprovechar esta oportunidad", concluyó.

Empresas privadas

En el evento se hallaba la empresa Maquinagro quien expuso sus productos nuevos para el trabajo en el campo y con alusión a esto, su representante el ingeniero Rizo Patrón, remarcó que "las máquinas exhibidas en esta edición son las referentes en forrajería que son utilizados en el picado en máquinas chicas y grandes, las mismas son las más utilizadas por el productor formoseño".
Destacó además que "se encuentran a disposición de los interesados las maquinarias que tienen que ver con el silaje, la pulverización y cosecha de los cultivos que hoy se encuentran al alcance de los trabajadores formoseños".
"Nosotros creemos como empresa privada que Formosa va a tener una economía mixta donde se van desarrollar la agricultura y la ganadería, y esto va a fortalecer la siembra de pasturas y granos para alimentar a los animales, esto nos marca un sustancial incremento en las dos producciones", indicó.
"Por eso creemos que este tipo de jornadas son muy importantes para cada uno de los productores vea que toda esta tecnología está al alcance de sus manos y todo esto los puede ayudar en su producción cotidiana", sentenció.


"Integración de los cultivos"

El subsecretario de la Producción Sustentable, ingeniero Osvaldo Alejandro García, enunció que "es una gran sorpresa y un gran placer contar con este marco tan imponente donde la producción junto con la educación se han integrado".
Reveló que en la jornada de apertura del día miércoles visitaron el predio 600 estudiantes, y que en la de hoy se espera la llegada de más de 800 alumnos de escuelas con orientación agrotécnica, y de institutos universitarios de toda la provincia.
Indicó asimismo que "se contó ayer con la presencia de más de 1500 productores y que hoy se superarían los 4000 trabajadores del campo".
"Todo esto que se está dando es algo muy novedoso para la matriz productiva en nuestra región y este año nuestra exposición se desarrolla directamente en la chacra porque armamos unos senderos productivos donde se muestran toda la política productiva del gobierno de la provincia a todos los visitantes", añadió.
"Nuestra política productiva va encaminada a la integración de los cultivos, por eso estamos presentando 5 variedades de algodón, 3 de genética privada y 2 del INTA en donde podemos mostrar los rendimientos y las posibilidades con referencia al suelo y a la calidad del producto", aseveró.
"Todo lo que hacemos en estos días acá tienen relación con los programas productivos del gobierno y con la dinámica de la misma del trabajo del campo: dinámica de ensilado de picado, de autoconsumo, de edificación, de siembra, de pulverización y de cosecha, entre otros. Este es un trabajo muy importante que hoy cuenta con un fuerte apoyo del gobierno provincial y de 28 empresas privadas que nos muestran sus productos", enfatizó.
Reveló finalmente que "entre los visitantes se encuentran más de 70 productores de otras provincias y varios más provenientes del Paraguay, todos ellos muy sorprendidos por todo lo que se puede producir y ya se produce en nuestro territorio con la importante asistencia del gobierno provincial encabezado por el gobernador Gildo Insfrán quien apuesta a tener una provincia mucho más productiva día a día".

El vicepresidente del INTA acompañó a Insfrán y se mostró sorprendido por los avances de Formosa.

El vicepresidente del INTA, ingeniero agrónomo Francisco Anglesio destacó el alto impacto que tienen los pequeños y medianos productores en el PBI del país, y su referencia tenia directa relación con el hecho de estar participando en la "2° Semana Productiva del NEA y MERCOSUR" que se realiza en la provincia de Formosa, estado donde estos segmentos productivos conforman el estrato fundamental.
Junto al gobernador Gildo Insfrán y el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, Anglesio recorrió amplias franjas del predio sistematizado con producciones ganadera y agrícola, todo ello en el marco de una muestra enfocada en el conocimiento práctico, haciendo hincapié en las dinámicas y talleres a campo.
Dijo que impresiona los avances que se han dado en Formosa, en sintonía con la región, en materia ganadera y agraria, subrayando la importancia de la "sinergia entre insumos, tecnología, profesionales y estado", marcando el valor de que todos estos actores den pasos conjuntos para el mejor futuro de todos, que "es para lo que al fin y al cabo trabajamos, para que nuestra gente pueda alcanzar una mejor calidad de vida".
"Cuando uno analiza en el proceso nacional como influyo en el PBI el pequeño y mediano productor se da cuenta del valor que ha tenido en todo este tiempo. Nosotros dijimos hoy que existen alrededor de 660 mil pequeños y medianos productores en el país, que son los responsables del 40 % del producto Bruto Interno de la Argentina, lo que marca claramente el impacto de un estado que está cerca de ellos y también la incorporación tecnológica en este segmento", subrayó.
Dijo que por primera vez estaba pisando suelo formoseño, y lo agradable de estar participando de una muestra "donde estado, productores y empresas de servicios se unen con objetivos comunes, que son compartidos por nosotros desde el INTA, donde pensamos en mejorar las condiciones de vida a más argentinos".
Subrayó finalmente la estrategia de la provincia de Formosa de trabajar fuerte en vincular a la educación con la producción, entendiendo que "es fundamental, porque la educación la mejor herramienta para sentar bases sólidas en todo aspecto de la vida, es lo que nos iguala. Soy un agradecido de la vida, fui hijo de la escuela pública, de la universidad pública, por eso entiendo que nuestros chicos deben estar a diario interactuando en el campo, es muy valioso y hay que destacarlo".
07-06-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social