Se realizaron actividades de Capacitación del Programa SUMAR.

En el salón de capacitaciones de la base del S.I.P.E.C. ubicada en el Acceso Sur, se realizó días atrás la unión de gestión de Formosa del Programa Sumar y el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

Ambas instituciones son quienes llevan a cabo de manera conjunta las capacitaciones a efectores de la provincia y agentes del sistema sanitario abocado al Programa Sumar, con el objeto de mejorar el acceso a la salud de la población y fortalecer la red pública de atención primaria.
En este caso, los temas abordados hicieron referencia a los circuitos de facturación del programa lo que permitirá obtener más recursos por las prestaciones de salud brindadas a la población.

Acompañamiento

El Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia en conjunto con el Programa SUMAR ha desarrollado un conjunto de actividades para el entrenamiento y preparación de equipos que lleva adelante las tareas necesarias para la consecución de los objetivos pautados por el Programa y las provincias. La visión del Programa es acompañar a todo el personal involucrado en el proceso de la construcción y desarrollo de los Seguros Públicos de Salud por medio de capacitaciones.

Programa SUMAR

El Programa SUMAR establece distintas prestaciones de salud de acuerdo a las particularidades de cada grupo etáreo, las cuales serán ofrecidas dentro de un marco de acceso gratuito a los servicios médicos, una atención sin discriminación, protección y contención ante situaciones de peligro, y vacunación oportuna.
Entre las prestaciones dirigidas a los niños, el Programa SUMAR establece la atención al recién nacido, el examen para detectar hipoacusia, los controles clínicos del bebé, la aplicación de las vacunas del calendario oficial, controles odontológicos y oftalmológicos, consultas pediátricas, atención de enfermedades respiratorias, diarreicas y nutricionales, prestaciones de alta complejidad (cirugías y tratamientos de cardiopatías congénitas, cuidados intensivos para recién nacidos e internaciones por neumonía), e información para los padres sobre lactancia materna, pautas de alimentación, crianza y desarrollo infantil, entre otros.
En cuanto a las embarazadas, la cobertura del SUMAR incluye la prueba de embarazo y posteriores controles, el análisis de sangre y orina, ecografías, vacunación, control de salud bucal y arreglo de caries, atención con médicos especialistas y prestaciones de alta complejidad para embarazos de alto riesgo, parto atendido por especialistas en hospital, atención al recién nacido y acceso a la información sobre los cuidados durante el embarazo y postparto.
Para la población adolescente que abarcará el SUMAR, se prevé una consulta médica anual, la asistencia y orientación en caso de sufrir problemas de exceso de consumo de alcohol y drogas, asistencia en caso de violencia sexual, aplicación de vacunas indicadas en el calendario nacional, controles de vista y salud bucal, consulta ginecológica anual, test de embarazo confidencial y acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva, prevención de adicciones, VIH-Sida e infecciones de transmisión sexual, violencia de género y familiar, y trastornos alimentarios.
Finalmente, para las mujeres de hasta 64 años, desde el Programa SUMAR se realizarán controles clínicos anuales, controles ginecológicos periódicos para la prevención de enfermedades como el cáncer de cuello de útero y de mama, vacunación, examen odontológico anual, atención y seguimiento para víctimas de violencia sexual y acceso a la información sobre planificación familiar, prevención de adicciones, promoción de hábitos saludables y pautas de alimentación y crianza.
06-06-2013 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social