Zorrilla presidió celebración por el día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera.

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, presidió ayer el acto central evocativo al "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes", que se llevó a cabo en el JIN 1 "Rosarito Vera" del barrio 2 de Abril, donde los niños protagonizaron representaciones infantiles.

Junto a la directora del nivel Inicial, María Elena Franco, que expuso acerca de la conmemoración instituida en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, quien dedicó su vida a la enseñanza y fuera fundadora del primer jardín de infantes argentino, y que falleciera un 28 de mayo de 1950, de ahí que se tomara la fecha, precisamente, para conmemorar, en su honor, ambos recordatorios.
Allí, Zorrilla destacó que el jardín conforma "el espacio institucional donde el niño inicia su trayecto curricular, su educación obligatoria. De acá tiene trece años por delante para formarse y pueda salir con un oficio o un esbozo de un proyecto de vida, por eso es muy importante comenzar bien". Entiende el ministro que "este comenzar bien, significa un nivel Inicial eficiente, accesible a todos los chicos, por lo tanto son jardines gratuitos, igualitarios, y a los cuales se puede ingresar, solo basta tener la condición de 5 años de edad".
Explicó además, el valor del "nexo entre el niño, el sistema educativo y la familia. Es muy importante que el niño llegue al jardín bien estimulado, tanto afectiva como intelectualmente, para que tenga una madurez neurológica que le permita iniciar su proceso educativo con muchas esperanzas de que lo termine muy bien",
Destacó que "ya en este nivel se comienza a trabajar en el desarrollo de las capacidades del niño: Cómo comprende el contexto donde vive, cómo lo explica, la manera en que trabaja con los otros chicos dentro de lo que es la primer etapa de socialización. El niño sale de ser el preferido de la familia y se encuentra con un montón de iguales, entonces deja de ser el preferido y debe aprender a vincularse y a tomar decisiones y le aparecen problemas que debe aprender a solucionarlos".


En Pirané

En la localidad de Pirané, puntualmente en un tramo de la avenida 9 de Julio, ayer martes todos los jardines de infantes de la ciudad y colonias aledañas, tomaron parte de una gran celebración por el día de los jardines y de las docentes del nivel Inicial.
Como invitados especiales estuvieron presente el intendente Anibal Salinas, el secretario general Ricardo Videla, el secretario de Gobierno, Abraham Salinas, representantes de la Delegación Zonal de Educación, padres, alumnos y una numerosa concurrencia de niños que le dieron un marco excelente para que los jardineritos se lucieran con distintos tipos de sombreros, en la mayoría confeccionados por ellos.
En el inicio del acto la profesora Rosa Bruno resaltó "la importancia del nivel Inicial en el ámbito educativo, para ello se organiza diversas actividades, con la participación de las familias y la comunidad educativa".
Por su parte, el secretario general de la comuna, expresó que "esto es algo muy lindo y que ya es una tradición en nuestro pueblo, pues año a año vemos como se festeja este 28 de mayo con el desfile de todos nuestros niños y que es un gesto muy bueno de nuestros Maestros Jardineros y felicitaciones en su día ... viendo este espectáculo me acuerdo de mi infancia también de mi hijo en los desfiles y ver como evolucionó nuestro pueblo, esta avenida con esta cantidad de gente, con las plazoletas tan lindas y que es grato disfrutar de esta mañana".
29-05-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social