El gobernador se reunió con el director del Instituto Balseiro y el físico formoseño Granada.

El gobernador Gildo Insfrán mantuvo una entrevista con el director del Instituto Balseiro, Ing. Rubén Oscar Fernández y el físico formoseño, Rolando Granada quienes lo visitaron ayer por la mañana en Casa de gobierno.

La participación del prestigioso Instituto Balseiro en las acciones que localmente se vienen haciendo en pos de reforzar la formación educativa, como ser la revisión de los diseños curriculares, fue abordado por el gobernador Gildo Insfrán en la entrevista mantenida con el director de la referida Unidad Académica ingeniero Rubén Oscar Fernández y el físico formoseño, Rolando Granada.
Se trató de una de las actividades que los académicos desplegaron en nuestra ciudad en estos días, donde mantuvieron reuniones con diferentes actores del sistema educativo-académico local, y donde por supuesto resultó motivante el solo hecho del prestigio del Balseiro donde se dictan carreras de grado en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones, maestrías en Física, Física Médica e Ingeniería y doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería.
Del encuentro con el primer mandatario también tomaron parte el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira y el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, tras el cual Granada dijo que junto a Fernández mantuvo reuniones además con funcionarios de la cartera Educativa en general y en particular con los de la modalidad Técnica, además de autoridades de la UNaF. "Conversamos de aspectos que nos interesan mucho y que están vinculados a la educación de nuestros jóvenes, y que a través del estado se les puedan allanar los caminos hacia una formación más sólida", afirmó.
Indicó que "un poco motivados por la decisión de instalar un reactor nuclear Carem en Formosa, además de la posibilidad de revisar los diseños curriculares del nivel Secundario y porque no universitario, es que avanzamos en las conversaciones con actores del sistema educativo-académico formoseño acerca de que una de las posibilidades de reforzar hacia la solidez en la formación educativa, sería a través de la participación del Instituto Balseiro", subrayando que "esta idea va cobrando una consolidación institucional más importante a partir de la presencia del ingeniero Fernández en Formosa".
Dijo que fue "ameno" el encuentro que mantuvieron con el gobernador (Gildo) Insfrán, señalando que el mandatario "es totalmente consciente y pro-activo en esta materia. Y esto resulta particularmente importante porque consideramos que los esfuerzos tienen que ser articulados en su mayor expresión, y evidentemente que el convencimiento del señor gobernador de todas estas acciones, no me caben dudas que se podrán conseguir con mayor facilidad la tan necesaria coordinación en todos los aspectos sobre los cuales hablé".
Estimo Granada que "lo que se pueda hacer seguramente surgirá del propio análisis que hagan los estamentos educativos y académicos formoseños. La propuesta que traemos es que a raíz o motivados en esta revisión de los diseños curriculares existentes, inicialmente en el nivel Secundario, y particularmente en la modalidad Técnica, y consiguientemente en la necesaria capacitación de los docentes, a lo mejor se puedan realizar demandas desde Formosa en temas específicos al Instituto Balseiro que siempre está atento a necesidades que se planteen en distintos puntos del país y a las cuales se las pueda atender o acompañar".
Concluyó afirmando que "estamos pensando en pasos iniciales pequeños pero sólidos, y que todo lo que se vaya a hacer sea discutido y analizado en Formosa. Yo como formoseño quisiera ver que esas acciones se realicen y que la aparición del Balseiro sea motivante para pensar que desde acá también podemos hacer camino para mejorar nuestro sistema educativo".
24-05-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social