Satisfacción porque la CSJ se informó del relevamiento territorial de las comunidades indígenas en la provincia.

Como "positivo" calificó el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, los resultados de la audiencia de conciliación que mantuvieron ayer ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación junto a aborígenes formoseños y funcionarios de áreas del estado Nacional.

El optimismo del funcionario estuvo dado en que el máximo órgano judicial se informó y se mostró conteste con los trabajos en torno al relevamiento territorial de las comunidades indígenas que se están realizando en la provincia.
"Se expuso en la audiencia acerca de los avances que se están dando en el marco del relevamiento jurídico-catastral de las comunidades aborígenes, trabajo que se divide en dos etapas: Una es el relevamiento documental existente que está en marcha, y la segunda es la del trabajo de campo, donde la participación indígena es necesaria", explicó el ministro.
Aludió a que junto al Instituto de Asuntos Indígenas se establecido un cronograma de trabajo atendiendo la realidad de nuestra provincia, en el sentido de que era importante comenzar el trabajo de campo por la zona oeste, aunque previendo que se trata de una región donde en verano se registran importantes precipitaciones y desbordes del río Pilcomayo.
Expuso González que "en ese marco y en lo que refiere a la comunidad de La Primavera acordamos con el INAI una modificación en el cronograma de trabajo, que es el previsto realizar en todo el territorio formoseño, y que como dije antes tendrá una activa participación de los aborígenes". Advirtió que "ante la situación de conflicto es lo que ha impedido de poder avanzar en esa zona de La Primavera", confiando que a partir de ahora se puedan allanar los caminos.
Indicó que el relevamiento en marcha demanda una labor muy importante, puesto que se trata de un trabajo de recoger todo el material con que se cuenta en el Registro de la Propiedad e Inmueble y en Catastro Territorial; para luego avanzar en las tareas en campo. "Se explicó a la Corte Suprema de Justicia que La Primavera está dentro de este arduo plan de trabajo iniciado en todas las comunidades aborígenes, a las cuales por igual les asiste el mismo derecho de acceder a este relevamiento técnico-jurídico catastral. Pero como dije antes, en esa comunidad no se pudo progresar por las permanentes trabas que encontramos por parte del señor (Félix) Díaz, algo que contrasta con lo que ocurre en el resto de la provincia".
Insistió en marcar su confianza en que "esto permita poder avanzar en el proceso iniciado, porque dimos muestras de nuestra permanente vocación de dialogo, y así lo expusimos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos proponiendo el protocolo de seguridad, algo que cumplimos porque lo estamos aplicando".
Sostuvo que "la CSJ entendió lo expuesto, y nos pidió que en el transcurso de la semana le presentemos el cronograma de trabajo a desarrollar. O sea que se nos solicitó todo lo que ya tenemos planificado y expusimos permanentemente en nuestro propósito de avanzar en las cuestiones vinculadas a las comunidades indígenas", y concluyente enfatizó que "también quedó perfectamente claro que nuestras políticas públicas son abarcativas a todas las comunidades aborígenes y no se circunscriben solamente a La Primavera".

Los asistentes

Entre los aborígenes del lugar que asistieron se contaron Rafael Justo, Integrante de la Comisión de Ancianos de la Comunidad, Félix Díaz y Cristino Sanabria, titular de la "Asociación Civil Comunidad Aborigen La Primavera", estuvieron de parte de los reclamantes.
Por su parte el gobierno provincial estuvo representado por los ministros de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, el de la Secretaria General del PEP, Rodrigo Vera, la Fiscal de Estado, Stella Maris Zabala de Copes, el titular del ICA, Esteban Ramírez, el vicerrector de la UNaF, Roque Silguero.
También participaron de la audiencia Daniel Fernández, presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Antonio Dell Elce de la Dirección de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas, miembros de la Administración de Parques Nacionales y representantes de la Universidad Nacional de Formosa.
23-05-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social