Nueva capacitación destinada a la identificación del recién nacido.

Recientemente, el Ministerio de Desarrollo Humano realizó una capacitación en el Hospital Distrital de Clorinda destinada a todos los efectores de salud de los Distritos Sanitarios IV y XI, en la cual se impartieron conocimientos y técnicas correspondientes para la Identificación del Recién Nacido.

El objetivo de la jornada estuvo centrado en determinar, conservar y preservar la identidad del binomio madre e hijo a través de la correcta identificación papilar, complementada por un sistema de identificación artificial (pulseras inviolables), evitando posibles desenlaces dolosos o culposos, y en el caso de producirse poder solucionarlos, según lo establece la normativa vigente, basada en la aplicación de la Ley Provincial 1.129/2001 de "Identificación papiloscópica del Recién Nacido". Además, en la ocasión se entregó a los presentes todo el equipamiento necesario para cumplimentar con la identificación. Los participantes fueron agentes de salud de los distritos sanitarios mencionados (médicos, enfermeros, obstétricos, entre otros).
En relación a esto, este es otro evento de este tenor que realiza la cartera de salud local y que se desarrolla en el marco de las capacitaciones que se vienen efectuando desde hace tiempo y que se acentúan durante este año 2013 y que están consignadas a mejorar la calidad de salud y de vida del pueblo formoseño, además de situar a la provincia de Formosa como un lugar en el que brinda calidad de atención en cualquier punto geográfico del territorio.


LEGISLACIÓN NACIONAL Y PROVINCIAL

Desde la década del 90, Argentina tiene aprobada la ley 24.540, por medio de la cual "todo niño nacido vivo o muerto y su madre deben ser identificados", para evitar desenlaces dolosos o culposos que pongan en peligro el binomio madre hijo, preservando la identidad del niño y cumpliendo una vez más con pactos Internacionales preexistentes.
Para ponerse a tiro con la Legislación nacional, en Formosa, la Legislatura provincial aprobó la ley 1.129/01, que fue reglamentado por el Decreto del Poder Ejecutivo N°82.
Sin embargo con legislación pero sin trabajo de campo, se creaba un vacío que se llenó cuando el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, aprobó un proyecto para poner en funcionamiento la Identificación de Recién Nacidos, de acuerdo a las normativas nacional y provincial vigentes.
Así Formosa se puso a la vanguardia de las provincias argentinas que comenzaron con el trabajo de identificación de los recién nacidos. Los trabajadores y especialistas de la salud que hacen el primer contacto con el binomio madre e hijo son permanentemente capacitados.
Sin ir más lejos en el mes de Mayo de este año se capacitó en la Localidad de Clorinda a agentes de salud (médicos, enfermeras, obstétricas), siendo ésta la segunda capacitación que se realiza en esa Localidad, contando actualmente la provincia con 208 identificadores, distribuidos en los hospitales distritales de toda la provincia y en los efectores de salud privada.
22-05-2013 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social