Habilitarán un campo demostrativo de 120 hectáreas con un planteo real de amplia diversidad productiva.

La cartera de Producción y Ambiente provincial viene trabajando de manera activa en todos los detalles organizativos para lo que será la segunda edición de la muestra agropecuaria denominada Semana Productiva del NEA y MERCOSUR.

El evento tendrá lugar en localidad de Misión Laishí, a 60 kilómetros de la ciudad de Formosa, los días 5,6,7 y 8 de junio.
Junto a la firma Amanecer Rural y con metas sumamente ambiciosas, esta propuesta es la continuación de la demostración de un ciclo productivo de tres años dónde se plantea la habilitación y sistematización de un campo típico, transformándolo en un sistema de producción ganadera, agrícola y hortícola, demostrando la viabilidad, sustentabilidad y eficiencia de la aplicación de la ingeniería de procesos.
La muestra estará enfocada en el conocimiento práctico, haciendo hincapié en las dinámicas y talleres a campo. De esta manera el visitante se encontrará con la realidad diaria del productor agropecuario.
Dentro del programa de actividades sobresalen las tareas para mostrar el cambio del uso del suelo en un campo demostrativo con características típicas de nuestra provincia y la región.
El planteo es que el predio quede totalmente habilitado y sistematizado, destinándolo a un sistema de producción ganadera, agrícola y hortícola, demostrando la viabilidad y sustentabilidad de la ingeniería de procesos aplicada, hacia una producción moderna, racional, eficiente y sustentable en el mismo lugar donde se desarrollan las acciones: el campo.
Lo novedoso de este evento es que las charlas técnicas, los talleres a campo y las demostraciones dinámicas, están planteadas y organizadas con un criterio totalmente práctico y didáctico fundamentalmente para los productores y demás público presente. Aprovechando el marco de un campo demostrativo de 120 hectáreas, con un planteo productivo real.

Variadas actividades

El público participante visitará los distintos sectores que conforman la muestra a través de un completo circuito con horarios y además podrá participar de las dos o tres charlas que se realizarán por día.
Como ejes temáticos de la propuesta aparecerá una exposición sobre forrajes conservados, de la agricultura, ganadería, ganado mayor y menor, producción de pasturas y horticultura.
Se desarrollaran conferencias, talleres, dinámicas a campo, muestra de plots y lotes de cultivos y pasturas; habrá una exposición comercial de maquinas, herramientas y servicios; como también una muestra de reproductores de cabañas bovinas, bubalinas, caprinas y ovinas.
En una carpa auditorio se irán desarrollando una serie de conferencias a cargo de especialistas y con temas vinculados a una amplia variedad vinculada a la producción.
Agua, cosecha, almacenamiento y manejo, control del renoval, malezas arbustivas y leñosas, cómo agregar valor en origen para las producciones agropecuarias de la región. Sobre los bosques nativos se explicara acerca de su conservación e incorporación de los mismos en la producción pecuaria.
Modelos de interacción agrícola ganadera de la región; las buenas prácticas agrícolas y de bienestar animal como sinónimo de producción agropecuaria moderna y sustentable y demostraciones a campo, se cuentan dentro del programa.
Se realizarán demostraciones dinámicas sobre la mecánica de una corta picadora autopropulsada, y acerca del ensilado.
Lo propio en cuanto a sembradora y pulverizadoras (aplicación con mochila y máquina pulverizadora de 600 litros), la cosecha de algodón, embolsado de granos, tipos de equipos manejo y regulación.

Dos campos

Para esta 2° Semana Productiva del NEA y MERCOSUR el campo estará divido en dos predios demostrativos.
El campo numero 1 será el Agrícola-Ganadero, que contara con 99 hectáreas, 85 de ellas sistematizadas y trabajadas, 14 hectáreas con represas, caminos y montes.
Se aumentó la superficie destinada al evento en casi 60 hectáreas con respecto a la primera edición de junio de 2012.
El criterio utilizado en la diagramación y sistematización del campo obedece al planteo productivo del mismo.
Los lotes agrícolas asignados para cada cultivo fueron elegidos en función de la secuencia y rotación de los mismos dentro del esquema de producción.
El campo demostrativo Nº 2 será el Ganadero. Este campo se encuentra ubicado sobre la misma ruta provincial Nº 1 a 900 metros de distancia del campo Nº 1, yendo hacia El Colorado.
Las características del mismo son las del típico campo natural sobrepastoreado con chacras viejas provenientes de años de monocultivo de algodón y sorgo. El mismo presenta un alto grado de infestación de malezas arbustivas, semi leñosas y leñosas.
La idea es mostrar cuales serían las medidas a adoptar en tres períodos, corto, mediano y largo plazo, presentando la problemática y las vías de solución factibles a implementar.
Para la primera etapa se planteó trabajar en dos lotes de 5 hectáreas cada uno, mostrando cuales fueron las acciones realizadas a corto plazo y sus resultados.
En esta segunda etapa del proyecto se realizara un convenio con el INTA y la UNAF para llevar adelante todas las mediciones de índole productiva tanto de los cultivos forrajeros, pasturas y campo natural.

Sectores

Los sectores demostrativos serán tan amplios como variados, como ser el de Lotes y Plots Agrícolas compuesto por 34 parcelas con híbridos de maíz y sorgo pertenecientes a 8 semilleras, 5 parcelas con variedades de algodón de ciclo corto, mediano y largo.
Las superficies destinadas por cultivos son nueve hectáreas de maíz y similar de sorgo y otras cuatro con algodón.
En el sector de Pasturas Megatermicas se encuentran los lotes de pasturas implantadas en el 2011/ 2012 con más de una docena de especies. Incluso sobre 18 hectáreas, manejadas con un pastoreo rotativo de caprinos raza Anglo Nubian.
En el sector de Suelos Bajos estarán habilitadas zonas de distintos ambientes edafológicos con sectores de bajos anegadizos, donde se trabajaron durante el 2012 y se implantaron en el 2013 distintas mezclas de pasturas megatérmicas adaptables a condiciones de suelos encharcados, baja fertilidad y salinos.
El sector está compuesto por 6 lotes que totalizan unas 12 hectáreas. En este sector se verán las distintas formas de manejo y control del Pirisal.
El sector de Alfalfas estará constituido por 4 parcelas con variedades de alfalfas específicas para la región.
Otro de los sectores será el de Verdeos conformada por un lote de 5 hectáreas con gramíneas puras, leguminosas puras, consociaciones de gramíneas y leguminosas.
Respecto al sector de dinámicas y exposición estática, estará constituida por un lote de 2 hectáreas donde tendrán lugar las demostraciones.
En el sector Ganado Mayor se podrá ver el silo de autoconsumo para bovinos y además se desarrollará una exposición de cabañas de reproductores bovinos y bubalinos.
En tanto que en sector Ganado Menor estará montado un tambo demostrativo de cabras raza Anglo Nubian, donde se mostrarán aspectos de su manejo productivo y reproductivo y se realizará una exposición de cabañas de reproductores caprinos y ovinos.
El sector Hortícola es una unidad productiva compuesta por una hectárea de cultivos a campo, dos módulos de cultivos bajo cubierta (7 x 24 metros cada uno), un cuarto de hectárea con sombráculo.
En esta unidad se pretende utilizar el bosteo de los bovinos y caprinos como sustrato para fertilizante, estableciendo una articulación entre las demás producciones.
20-05-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social