Intensas actividades en el IPP.

Intensas actividades se desarrollaron en el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" durante dos jornadas, en las cuales se trabajó en los temas que hacen al "Trayecto Formativo a Adultos y Formación Profesional".

Se trató del encuentro de capacitación destinado a directivos y docentes de Instituciones del NEA-Noreste Argentino-que brindan servicios de Formación Profesional a Jóvenes y Adultos.
Fue explicado que un Trayecto Formativo que se realiza en el marco del Programa de Desarrollo del Sistema de Formación Continua ( Proyecto PNUD/ARG/07/007) a cargo de la dirección de Fortalecimiento Institucional dependiente del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación , del cual participa la cartera Educativa local, a través del departamento de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral Formosa y la Universidad de San Martín con el objetivo de fortalecer y desarrollar las prácticas en servicio que prestan docentes y directivos en los centros de Formación Profesional del Nordeste argentino.
Participaron directivos y docentes de las instituciones del Noreste Argentino que brindan formación profesional de Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. Esta propuesta de intervención se basa en la introducción de innovaciones técnico pedagógicas y de gestión, así como de poner en valor las mejores prácticas existentes.
En este módulo a cargo de la licenciada María Victoria Risso, se desarrollaron contenidos relacionados con la dimensión Evaluación Institucional y Seguimiento de Egresados de Formación Profesional. Considerando que la evaluación es un mecanismo de retroalimentación que sirve para dar cuenta de la tarea realizada y el seguimiento del egresado y el contacto con el mismo, coloca al instituto en diálogo con el afuera y le permite evaluar el impacto, influencia y relevancia de la formación recibida por los alumnos egresados del IFP en cuanto a la inserción laboral, a su empleabilidad y a su trayectoria de vida.

Atención y Educación Temprana

Asimismo, se realizo la Mesa de Articulación Intersectorial: "El Trabajo Intersectorial en la Atención y Educación Temprana" como parte de las acciones del Plan de Apoyo Jurisdiccional de la Modalidad de Educación Especial que lleva a cabo el ministerio de Cultura y Educación.
Participaron de la misma, la Jefa del Departamento de Educación Especial, María de los Ángeles Romero, la directora de Discapacidad, Liliana Saavedra, Delia Rolón Coordinadora Provincial de Desarrollo Infantil y Nutricional del ministerio de la Comunidad, la doctora Marilú Benítez del ministerio de Desarrollo Humano y la doctora Graciela Parola de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, conjuntamente con los equipos técnicos de los diferentes organismos participantes, supervisores, responsables y referentes de los Servicios de Atención y Educación Temprana de las Escuelas Especiales N° 7 y N° 12 de Capital , N° 8 de Laguna Blanca, N° 9 de Comandante Fontana, N° 3 de El Colorado, N° 18 de Villa Dos Trece, N° 15 de General Belgrano, el Anexo II de la EEN° 1 Misión Laishí, y el Centro de Atención y Educación Temprana N° 1 (CAyET N°1).
El objetivo de esta mesa intersectorial es la de asegurar la protección integral del Estado a través de acciones de articulación intersectorial para la detención y atención de niños y niñas con discapacidad y/ o de alto riesgo pedagógico, psicológico, biológico, social y/o ambiental, diseñando propuestas de trabajo cooperativo, implementando acciones en forma conjunta para el seguimiento, acompañamiento y apoyo de los procesos y construyendo espacios de discusión, basados en la investigación y abordaje de problemáticas en cada una de las comunidades , que contribuyan a favorecer la calidad de vida de los niños y niñas y funcionen como apoyo y sostén de las familias.
16-05-2013 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social