Moderna planta desmotadora en una jornada festiva para Villa Dos Trece.

El gobernador Gildo Insfrán dejó inaugurada ayer en horas de la mañana una desmotadora de algodón de avanzada en la localidad de Villa Dos Trece, obra que se habilitó en una jornada especial, dado que en la fecha se celebra un nuevo aniversario de esta población fundada un 9 de mayo de 1927.

Junto al primer mandatario estuvo el vicegobernador Floro Bogado, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el jefe de Gabinete del PE, Antonio Ferreira, ministros del PE, legisladores nacionales, provinciales y comunales, y junto al intendente anfitrión, Lorenzo Schmidt, estuvieron la prácticamente totalidad de los jefes comunales de la provincia.
Con esta planta el desmote de algodón se hará en un ciento por ciento en Formosa. Hasta ahora los agricultores de esa zona debían apelar a las ubicadas en Chaco, por lo que tendrán un ahorro importante en materia de fletes y el valor agregado quedará en esta provincia.
En dicha oportunidad el gobierno provincial entregó: una ambulancia equipada como unidad de terapia intensiva (SIPEC) para la localidad de El Colorado, otra unidad para Villa Dos Trece y 19 móviles para la policía, 10 unidades para la Unidad Especial de Asuntos Rurales y 9 para la Unidad Regional Nº 2.
Al hablar durante el acto, el Intendente de Villa 213, Lorenzo Smith, recordó la historia de la comunidad que cumplió 86 años, pero que tuvo sus inicios anteriormente con la instalación de las primeras familias.
"La palabra empeñada, hoy es una realidad. El pueblo de Villa 213 le da las muchas gracias señor gobernador, por esta tremenda reparación histórica que necesitábamos en la región, porque sabemos perfectamente de los primeros que pisaron tierra formoseña, nuestros abuelos, apostaron a la producción de algodón, que incluso está en nuestro himno y escudo provincial".
"Cuando se formó la primera comisión, en el 50, las primeras instituciones se formaron para una población de 500, mil habitantes, en el transcurso de los años, en el 70 comenzó a haber un crecimiento. Todo lo que había, fue quedando chico, la escuela, iglesia, agua potable, porque crecía la población" relató, por lo que el gobierno debió ir acompañando este crecimiento.
Expuso como de manera constante el estado provincial ha respondido las demandas de una creciente comunidad, mencionado las realizaciones en lo vial, de servicios como el agua y la energía, en lo educativo y la salud, con lo cual se acompañó todo este proceso de desarrollo, sobre todo en este sector estratégico vinculado a la cadena textil-algodonera.
Se trata de un claro resarcimiento del tejido productivo que fue desmantelado por otros gobierno, siendo una reparación histórica para un sector emblemático en la provincia como es el algodonero.
Luego tomó la palabra el pequeño productor César Vallejo, oriundo de la zona, quien recordó que la producción algodonera fue creciendo y adaptándose a nuevas tecnologías, como las cosechadoras para surco estrecho, que los tuvo entre los primeros usuarios. Satisfecho comentó que ahora sus hijos, estudian en el Instituto Universitario de Laguna Blanca, para continuar con el trabajo familiar, de la producción algodonera.
Destacó el productor el acompañamiento del gobierno provincial, a través de los distintos organismos, siempre al lado de la familia rural, ya sea con asistencia técnica, como también con la instalación de las planchadas, y ahora la inauguración de una desmotadora que permitirá concluir el circuito productivo en la provincia de Formosa.

El gobernador estuvo monitoreando paquete de obras que se ejecutan en comunidades aborígenes.

El itinerario del gobernador Gildo Insfrán por el sur provincial no se circunscribió a Villa Dos Trece, donde luego de entregar más de una veintena de móviles policiales y ambulancias e inaugurar la desmotadora de algodón en el lugar, estuvo visitando otras obras que se ejecutan en aquella región y que benefician a poblaciones aborígenes.
Inicialmente Insfrán entregó una ambulancia equipada como unidad de terapia intensiva para el SIPEC con base en El Colorado y otra ambulancia para Villa Dos Trece, además de 19 móviles para la policía, 10 vehículos para la Unidad Especial de Asuntos Rurales y 9 para la Unidad Regional Nº 2.
El mandatario visitó los modernos establecimientos educativos de la comunidad aborigen Qompy-ma en jurisdicción de El Desaguadero, como la Escuela Primaria 172 y el Jardín de Infantes 13, como también las obras del acceso asfaltado a esa comunidad, una de las muchas beneficiadas del sur provincial con el pavimento de la ruta 9.
Dialogó con docentes y pobladores indígenas del lugar, quienes evocaron que Insfrán les dijo cuando fue a inaugurar los establecimientos educativos el año pasado que los visitaría. "Es un hombre de palabra, lo que dice cumple siempre, eso ya lo sabemos, por eso si bien no nos avisaron que vendría y nos sorprendió cuando lo vimos bajar de la camioneta y jugar al trompo con los chicos, siempre estamos felices por recibirlo y que nos venga a alentar a seguir trabajando, que es nuestro compromiso con él y por supuesto toda la provincia".
Tras destacar los pasos superlativos que se han dado en lo educativo con modernos establecimientos educativos, equipados integralmente y con docentes en los diferentes niveles, también destacó que se les haya aportado
textos para el fortalecimiento de contenidos de historia, geografía y formación ética y ciudadana de la provincia.
Asimismo, otro hecho que consideraron fundamental y que "definitivamente deja atrás todo aislamiento que teníamos en días de lluvias, es la pavimentación de la ruta 9 primeramente y por supuesto del acceso a nuestra comunidad".
10-05-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social