Acuerdan el apoyo para fortalecer las actividades productivas e industriales.

Uno de los acuerdos establecidos apunta ala puesta en marcha de las operatorias de asistencia financiera para que se garantice el abastecimiento pleno de los insumos tales como aberturas y ladrillos para los distintos planes de obras públicas en ejecución.

En la sala de situación del ministerio de Economía se firmaron importantes convenios orientados a fortalecer las actividades productivas de los sectores más vulnerables de modo tal que mantengan la fuente laboral, conserve el trabajo y permita el pago de precios dignos mientras que los beneficiados se comprometieron a insistir en la búsqueda de mecanismos para que progresivamente las entregas se caractericen por un mayor grado de calidad.
El acto fue presidido por el ministro Jorge Ibáñez y contó con la presencia del ministro de Planificación, ingeniero Jorge Jofré; el administrador general del Fondo Fiduciario Provincial, FONFIPRO, Jorge Melchor; el presidente de la Unión Industrial de Formosa, Jorge Antueno; los subsecretarios Julio Araóz, Ricardo Fischer y Mauricio Bejarano ; el administrador general del IPV, Daniel Malich; el director de Comercio, Horacio Cosenza; el director de Hidrocarburos y Minería, ingeniero Marcelino Ybars; presidentes de las distintas cámaras y consorcios madereros y ladrilleros y representantes de la UOCRA y de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción.
Ibáñez hizo notar que estas medidas constituyen la continuidad de acuerdos celebrados con anterioridad que partieron del criterio gubernamental de afrontar las derivaciones de la crisis global que impacta en los sectores más vulnerables del país para que se defienda a rajatabla la fuente laboral de modo tal que la familia formoseña esté soportada con ingresos permanentes y dignos.
"A través de medidas innovadoras y sencillas, integraremos voluntades y esfuerzos para que se garantice la provisión de los mejores materiales que ustedes puedan producir para que se destinen a las obras de viviendas y otros emprendimientos importantes planificados para que se dinamicen las actividades productivas y haya trabajo constante para los obreros y las empresas", expresó.
El primero de los acuerdos tuvo que ver con la puesta en marcha de las operatorias de asistencia financiera para que se garantice el abastecimiento pleno de los insumos tales como aberturas y ladrillos para los distintos planes de obras públicas en ejecución, generándose un circuito virtuoso entre el FONFIPRO , la Cámara de la Construcción y los productores que realicen cualquier actividad industrial relacionada con los insumos para la construcción e incorporen valor agregado para lo cual se exige la utilización de mano de obra y materia prima formoseña.

Kits para ladrilleros

Otro de los convenios fue concertado con la UIF por el que quedó establecido un acuerdo para la provisión de 500 kits para ladrilleros en una primera etapa, consistentes en carretillas, mesas de cortes y moldes, junto con palas y otras herramientas, de acuerdo con los requerimientos técnicos definidos oportunamente por la dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería.
Quedó sentado que el ministerio de Economía se compromete a la adquisición de productos de los consorcios, cooperativas y asociaciones en forma exclusiva a los integrantes de la Unión Industrial de Formosa.
Ibáñez y Antueno rubricaron, además, otro convenio de desarrollo de tecnologías por el cual Economía, a través de sus organismos técnicos específicos, s e relacionará con la UIF para la elaboración de un plan de desarrollo de productos orientado a la culminación y validación del prototipo de maquinaria extrusora de adobe simple para la fabricación de ladrillos.
Al mismo tiempo, se comprometen a utilizar todos los recursos disponibles en sus respectivos ámbitos y de terceros para lograr el desarrollo de un dispositivo que contemple las realidades locales de la demanda así como también para propender al mínimo costo del mismo.
Se establecieron 60 días para la validación del prototipo de máquina extrusora tras lo cual se encomendará a la UIF para que a través de industrias locales se inicie su fabricación en serie, comenzándose con las primeras veinte.

Una maquina valiosa

Aquí intervino el subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Aráoz, quien esclareció acerca del funcionamiento de las máquinas extrusoras tras mencionar que los productores, en su quehacer, encontraron una restricción importante que tenía que ver con la tecnología.
Significó que con la dirección del ingeniero Ybars, se desarrolló en Formosa una máquina que cuenta con toda la ingeniería local de modo tal que sea lo suficientemente robusta para soportar las condiciones de trabajo y que, inclusive, opere en aquellos lugares donde los ladrilleros no tuviesen acceso a la energía eléctrica por lo que también se lo puede poner en marcha con el uso de motor a explosión.
Dijo que se construyeron tres a las que se está probando convenientemente, que se cuenta con toda la ingeniería lista para la producción en serie que se haría en esta ciudad y a partir de ahí, como lo explicó el director Cosenza , un mecanismo de financiamiento parecido al del FONTEX para que los distintos consorcios puedan adquirir la máquina y amortizar su valor en el tiempo.
Explicó que la extrusora les quitará a los productores el peso de un trabajo difícil que es el de armar y moldear con la mano, así como para la realización de los cortes, es decir el uso de la tecnología para que le resuelva los problemas a quienes trabajan y están en los eslabones más difíciles.

Gestión asociada

El subsecretario Fischer intervino para hacer notar que el aporte a los ladrilleros se realiza a partir de un programa acordado oportunamente entre el gobernador Insfrán y el secretario de Minería de la Nación que se basa en la gestión asociada al reconocerse como el mejor camino para alcanzar los volúmenes que responden a las expectativas de los oferentes y demandantes de los productos que se fabriquen en el contexto de un tándem entre pequeños ladrilleros y madereros.
Manifestó que con el concurso del INTI y de la dirección de Industrias se monitorea para que se garantice calidad y cantidad en la producción que a su criterio se logra con asociativismo y capacitación, visión ésta que permitió crear 38 cooperativas a las que el gobernador entregó el año pasado gran cantidad de equipamiento para que mejoren su producción, lo que se logro porque también mejoraron los estándares de calidad que, según Fischer, deben mejorar aún más.
El ingeniero Ybars informó, por su parte, que ya se avanzó en un 90 % en la construcción de la Escuela Fábrica, para la generación de conocimientos, en base al acuerdo celebrado por el gobernador con la secretaría de Minería de la Nación.
Consiste en un galpón de 300 metros cuadrados y una sala de reuniones de 50 metros cuadrados, lo necesario como para desarrollar conocimientos y mejorar y diversificar la producción porque hasta ahora solamente se oferta el ladrillo común.
La extrusora, mediante el cambio de algunas de sus piezas, permitirá elaborar otros productos como adoquines, tejas y ladrillos huecos, es decir genera la apertura de productos que pueden ofrecer en el futuro.
Sobre la Escuela Fábrica Ybars destacó que será útil para impulsar el cambio conceptual de la fabricación de ladrillos que data ya de la Edad Media que involucra, además, el mejoramiento del medio ambiente y del tan cuestionado uso de los animales para la producción de la masa.

Ladrilleros reconocen que van a producir mas y mejor.

Durante el acto de firma de acuerdos llevado a cabo ayer en el ministerio de Economía, representantes del sector de ladrilleros reconocieron que el apoyo y asistencia que están recibiendo permanentemente del sector estatales crea las condiciones para que el sector tenga posibilidades de producir cada vez más y mejor.
Mauro Agonil, presidente de la Cooperativa de Provisión, Comercialización y Consumo "El Hornero" Limitada de la ciudad de Pirané no solamente le dio validez a la pronta puesta en funcionamiento de la Escuela Fábrica para la capacitación de los trabajadores del sector acordado por el gobernador Insfrán y el secretario de Minería, Alejandro Mayoral, sino que se identificó con los criterios del ministro Ibáñez en cuanto a que hay que asumir la tarea con responsabilidad así como también de procurar el ingreso en el mercado con una producción de calidad.
"De este modo no se permitirá a los opositores que se tomen el tiempo para formular críticas a nuestro gobernador por las formas y la calidad con la que a veces se entregan determinadas obras, como es el caso de las viviendas, por ejemplo", señaló Agonil.
Instó a identificarse en la necesidad de hacer un buen trabajo colectivo porque de ese modo se apuntala el actual modelo de desarrollo económico e inclusión social en marcha para que siga apuntalando a los sectores más debilitados de la comunidad, como lo está haciendo de modo tal que la provincia afirme el lugar de preponderancia que ha alcanzado a nivel nacional en los últimos años.
Resaltó Agonil que sus palabras están avaladas por cuarenta años de trabajo continuo y constante y sobre todo identificado con los principios doctrinarios que reconocen al pueblo como ocupando el lugar prioritario en el concierto de las acciones de sus gobernantes.
Además, habló el referente del consorcio maderero de Laguna Blanca, Carlos Abreu, quien si bien citó que había nacido en Chaco manifestó que hace 50 años que eligió a Formosa como destino de vida.
"En mi trabajo me está yendo muy bien y hoy me siento orgulloso de estar entre todos ustedes", agradeció.
Recordó cuando el director Horacio Cosenza y otros funcionarios llegaron a su pueblo para invitarlo a formar parte de un consorcio, para confiar que en un primer momento no quiso sumarse a esa iniciativa.
"Pero finalmente me convencieron y hace tres etapas ya que estoy en ese quehacer como referente del consorcio de Laguna Blanca", relató.
"Al principio tuve miedo y la verdad que ello ocurría porque somos industriales pequeños y esa circunstancia implica esfuerzos y hay veces que no alcanzan los recursos para la compra de la materia prima", consigna.
De todos modos, Abreu relata que "de todos modos hacemos el esfuerzo y con las máquinas que tenemos tratamos de entregar el mejor trabajo que nos sale".
"Soy el que más corrige a mis compañeros del consorcio; me bajo de las máquinas de carpintería para visitarlos y verlos; algunos me han visto trabajar y la verdad que soy un agradecido del gobernador y sus colaboradores "porque este movimiento de trabajo que han generado, nos ha impulsado a crecer un poco más".
Finalmente, ratificó su reconocimiento por el nuevo aliciente que recibían con la firma de los nuevos acuerdos y solicitó al ministro Ibáñez el envío de especialistas que se sumen a la labor de asistencia a los productores para que el fruto de su esfuerzo sea cada vez más de una mejor calidad porque de ese modo se afirman las posibilidades de ser competitivos en el cada vez más exigente mercado del mueble.
"Con esa colaboración, vamos a despertarnos aún más para que sea mucho más eficiente el trabajo que logremos en nuestras carpinterías y vamos a salir adelante", señaló.
17-04-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social