Insfrán instó a reconocer a la bandera propia como el símbolo del ser provincial.

Como ocurre todos los años desde 1997, los escolares, acompañados por sus padres y familiares, formaron en el circuito de la avenida Napoleón Uriburu y aguardaron con ansiedad el momento de protagonizar el emotivo momento.

El gobernador Gildo Insfrán, allí instó a los alumnos de cuarto grado del nivel primario de la enseñanza que reconozcan a la bandera propia como símbolo del ser provincial , recibiendo un enfático y estentóreo "Sí, prometo!" en lo que constituyó el momento más conmovedor de la jornada dedicada a evocar los 134 años de la fundación de Formosa.
Insfrán les dijo en el momento de leer la tradicional fórmula que la bandera que encabezaba cada una de las delegaciones simboliza el ser provincial, señalándoles que en su paño, como en un crisol, se funden el origen y la historia formoseñas junto "con las luchas del presente y las esperanzas de lo por venir, el calor de la unión, la hermandad, el espíritu solidario, la humildad, el trabajo fecundo y la fe en Dios".
"Estos rasgos prominentes del formoseño-añade- hacen nuestra identidad cultural única e irrepetible con la cual, desde este costado norte de la patria, nos proyectamos a la Nación y desde allí enfrentamos los desafíos de la integración", subrayo en su exhortación.
Precisa además el texto que "esta visión de nuestra enseña, impregna el 8 de abril de un significado que excede el recuerdo del momento fundacional para convertirlo en un imperativo que nos impulsa a construir la Formosa soñada por todos y a la que no estamos dispuestos a renunciar".
Finalmente y dirigiéndose a los alumnos el jefe del Ejecutivo les demandó: "¿Prometéis mantener siempre vivo en nuestros corazones el compromiso de estudiar, trabajar y poner el mejor esfuerzo para alcanzar la paz, la prosperidad y la felicidad de todos los formoseños?".
El "Sí prometo!" de los 9.000 alumnos de cuarto grado de toda la provincia que estaban presentes, resonó con intensidad en el ambiente y fue respondido con un cerrado aplauso de parte del propio jefe del Ejecutivo como así también de las miles de personas que se dieron cita en el circuito de la Napoleón Uriburu para sumarse a este acontecimiento ligado a la identidad cultural propia.
Insfrán había llegado a las 18 horas a bordo de un jeep del Regimiento 29 de Infantería de Monte acompañado por el jefe de esa unidad militar, coronel Enrique Marcelo Pando, tras realizar la revista de los efectivos de la Agrupación "8 de Abril" compuesta por efectivos de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales.
Enseguida, saludó a sus integrantes para pasar a ocupar el centro del palco oficial donde lo aguardaban el vicegobernador Floro Bogado; el presidente provisional de la legislatura, Armando Cabrera; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Ariel Gustavo Coll y el intendente municipal Fernando De Vido.
A la derecha del gobernador se ubicó el Jefe de Gabinete de Ministros, doctor Antonio Ferreira y en otros sitios los integrantes del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales y la totalidad de los intendentes municipales y presidentes de comisiones de fomento de la provincia, detalle éste que le asignó un carácter profundamente federal al acontecimiento que desde 1997 dejó de ser una fiesta reducida a esta ciudad para convertirse en patrimonio de toda la provincia.
Antes de tomarles el compromiso de lealtad a la bandera, Insfrán y los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno Marcha a Formosa ejecutados por las bandas del Regimiento 29 de Infantería y de la Policía de Formosa.
Tras el tocante momento, que fue acompañado por salva de bombas, el lanzamiento de globos con los colores de la bandera formoseña y la diana de gloria, se dio inicio al desfile cívico-militar que arrancó con los abanderados de los distintos establecimientos de enseñanza y continuó con las fuerzas militares y grupos tradicionalistas, que despertó aplausos repetidos entre la multitud de formoseños que, una vez más, dijeron presente en esta jornada de fiesta provincial.
Un clima festivo se vivió a lo largo de varias cuadras de la avenida Napoleón Uriburu, circuito ya tradicional de este acto arraigado comunitariamente, para acompañar a los escolares de esta ciudad y a los que llegaron desde distintos puntos de los nueve departamentos de la provincia- un detalle que le asignó un carácter federal además de integrador a la fiesta, que ni siquiera las copiosas lluvias que se abatieran sobre el final pudieron empañar.
09-04-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social