Insfrán entregará cien camionetas y doscientas motos a la Policía de Formosa.

En un relevante aporte para robustecer la política de seguridad publica, el gobernador Gildo Insfrán presidirá esta tarde el acto donde se estará entregando un importante número de nuevos vehículos a la Policía de la Provincia.

El evento está programado para las 18 en el Paseo de las Banderas de la avenida Costanera de nuestra ciudad, donde el gobierno pondrá a disposición de la fuerza un centenar de camionetas y doscientas motocicletas.
Se explicó que este aporte, fundamental en el marco de la profundización de políticas en materia de seguridad pública había sido anunciado a principios de marzo último por el primer mandatario en su mensaje durante el inicio del periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura. Asimismo, es parte de permanentes avances en la renovación del parque vial de la fuerza, algo que también se está dando en otras estratégicas áreas como en informática, comunicación y otros equipamientos a fin de eficientizar las tareas de prevención y combate del delito.
También fue destacada la importancia de los nuevos vehículos que estarán destinados a brindar más seguridad a los habitantes de diferentes sectores de la ciudad y zonas del interior, subrayándose que "vivir seguros, es vivir en libertad". Los nuevos móviles vendrán a robustecer la presencia policial en las calles, porque "la disuasión policial es una de las acciones eficientes contra el delito".
Fue señalado que esta medida se suma a varias otras que de manera permanente se están ejecutando desde el estado provincial en materia de seguridad pública, que en el caso de los recursos humanos se da en estrategias que apuntan a la búsqueda de la "excelencia en la fuerza", para lo cual se da una respuesta pedagógica en la formación, creándose por ejemplo la tecnicatura Superior en Seguridad Pública. Se destaca en este marco "la profesionalización policial", la cual adquiere una "fundamental relevancia ante las nuevas exigencias en materia de seguridad pública que demanda la comunidad".
En la misma línea es que se construye y prontamente se iniciará el proceso de equipamiento de la importante estructura edilicia del moderno departamento Policía Científica, ubicado en Junín casi avenida 9 de Julio. Con esto se dará respuesta a la necesidad de dotar a la Policía de medios acordes con los tiempos haciendo que en el seno de la misma se dispusiera robustecer el área de Policía Científica, con objeto de dar respuesta, a través de la ciencia, a la actividad criminal.
Allí se realizarán "todos los estudios técnicos y científicos que le sean requeridos en un proceso judicial" y de desarrollar "métodos científicos conducentes a descubrir todas las circunstancias del delito".
Otro avance relevante en lo concerniente a seguridad son las ochenta cámaras de video de seguridad distribuidas estratégicamente en diferentes sitios de la ciudad, las cuales ya están instaladas y en periodo de prueba, estimándose que en algún tiempo más, las mismas estén habilitadas definitivamente dentro del ambicioso Sistema de Monitoreo Urbano gestado en esferas del ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo.
Las mismas entre otras acciones, permiten el monitoreo de diversas áreas urbanas para prevenir y detectar en forma oportuna el delito, almacenar datos y conservar evidencia de incidentes que comprometan la seguridad pública, además de lo que tiene que ver con las normas viales.
Sobre el particular, el ministro de Gobierno, doctor Jorge Abel González, aludió a los muy buenos resultados en esta fase de prueba, y la labor coordinada que se viene haciendo con la Línea 911.
Significó que "esta estrategia se enmarca en las políticas diseñadas que se viene ejecutando de manera sistemática desde hace tiempo", clarificando que "este sistema tecnológico de avanzada dispone de un centro de monitoreo que se integra con un sistema tecnológico desarrollado por jóvenes formoseños, de ninguna manera se orienta de manera exclusiva a la seguridad pública, sino también al vial donde también se trabaja muy fuerte a por buenos usuarios de la vía pública".
El ministro expuso que esta medida se suma a otras como ser el nuevo preventivo policial digital que hace posible una mayor rapidez de la comunicación de los hechos policiales a la Justicia. Al mismo tiempo, posibilita disponer con la información necesaria para la realización del mapa del delito en tiempo real, optimizar la labor investigativa y brindar a las distintas áreas del estado, la información para la atención de las consecuencias del delito y diseño de medidas para la prevención.
06-04-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social