Insfrán evocó a caídos en Malvinas y rindió homenaje a los veteranos.

El gobernador Gildo Insfrán presidió este martes el acto central conmemorativo de la gesta de Malvinas, a 31 años del desembarco en las islas; evocó a los caídos en la cruenta guerra con Inglaterra y rindió homenaje a la valentía de los veteranos de guerra, algunos presentes en la ceremonia.

El mandatario realizó la revista de tropas a las que saludó luego nombrándolas como parte de la "Agrupación Dos de Abril". Se entonaron el Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha a Formosa y también la de las Islas Malvinas, momento emotivo en que cantaron a viva voz los veteranos y sus familiares así como de los formoseños que murieron en la contienda.
Junto a Insfrán estuvo el vicegobernador Floro Bogado, el ministro del STJ, Manuel Hang, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el intendente Fernando De Vido, ministros del PE, legisladores nacionales, provinciales y concejales, ex combatientes y familiares, además de delegaciones escolares, de fuerzas policiales y de seguridad, además de vecinos en general, se unieron en esta especial evocación.
El orador en representación del PEP fue el ministro Secretario General, Rodrigo Vera, quien destacó el amplio apoyo que en todos los foros continentales recibe la Argentina por el tema Malvinas.
"No puede ser de otra forma porque el colonialismo es una afrenta al mundo, es un absurdo decía la Presidenta ante el comité de descolonización de la ONU, de que en pleno siglo XXI sigan existiendo 16 enclaves coloniales de los cuales 11 de ellos dependen de Inglaterra y uno está asentado en suelo argentino", expresó.
Hizo notar que Malvinas es un pedazo de suelo que pertenece al país desde el principio de la patria, que aparece mencionado en cartas de San Martín y que en 1833 fue invadido por Inglaterra.
"Más allá que el conflicto bélico tenga 31 años estamos hablando de una ocupación ilegitima de más de 180 años y durante todo este tiempo todos los gobiernos democráticos nunca dejaron de reivindicar nuestros derechos soberanos sobre esas islas y en base a razones históricas, políticas y geográficas hemos logrado más de 11 resoluciones de la ONU y más de 29 del Comité de Descolonización, que son favorables al país y que mandan volver a negociar sobre la soberanía de las Malvinas", relató.
Al referirse a las razones por la que no se cumplieron hasta hora, manifestó que ello se debe a que el mundo todavía tiene todavía una estructura del viejo orden de la segunda guerra donde siguen existiendo países con derecho a veto en el consejo de seguridad y países que al parecer tienen la impunidad de no cumplir la normativa internacional.
"Esta clase de ejemplos nos demuestra claramente que palabras como imperialismo, colonialismo no son antiguas, que están solamente en los libros de historia sino que están vigentes en el mundo actual", subrayó para acotar que en el caso de Malvinas "estamos hablando de algo palpable, de un pedazo de tierra que nos pertenece, de los recursos naturales que son depredados sin ningún control y que también se representan en este espacio vacío que se ve en el arco frente a nosotros".
"No hay que olvidar que el colonialismo también tiene otras formas que son inmateriales que no se ven y que se expresan en la cultura, en la economía, en los medios de comunicación porque somos colonizados a cuando consumimos productos culturales extranjeros, sin valorar nuestras expresiones propias", insistió.
Vera puntualizó que "somos colonizados cuando pensamos en la economía solamente en divisa extranjera y no en moneda nacional y somos colonizados cuando creemos en mensajes periodísticos o relatos armados en usinas mediáticas lejanas que desconocen o desvirtúan nuestra realidad", para remarcar que esa es la razón por la que la lucha contra el colonialismo "es una lucha de identidad y de integralidad de los pueblo y por eso se la da en los foros internacionales haciendo crujir las estructuras del viejo mundo y buscando un mundo más justo y equitativo".
El ministro hizo notar que también se trata de una lucha que se da a nivel país consolidando un proyecto nacional y popular que incluye a todos "y también es una lucha que se da en Formosa en la consolidación de un modelo propio, formoseño, gestado por nuestro gobernador, pero que hunde sus raíces en nuestra identidad y que ya forma parte de todo el pueblo que lo ha elegido una y otra vez".
También Vera expuso que" todos estos ámbitos son los nuevos frentes de lucha que tenemos en estos días y la forma en que nosotros nos comprometemos y participamos es la manera como se va a definir cuan libres y soberanos somos y cuan fuerte es nuestra identidad".
"En días como hoy en que nos pensamos a nosotros mismos e inspirados en el ejemplo de los veteranos y de los caídos de Malvinas asumamos el compromiso de actuar, más allá de los intereses personales , y el desafío de construir el espacio común, la comunidad con organización, con unidad pero sobre todo con solidaridad y sepamos que nuestras armas más poderosas no son las de la guerra, de la destrucción y de la muerte sino las de la independencia económica, la soberanía política y la justicia social", concluyó.
03-04-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social