El gobierno continua ampliando estrategias a fin de fortalecer su política contra las adicciones.

El Jefe de Gabinete de Ministros del PE, doctor Antonio Ferreira, presidió ayer una nueva reunión de trabajo donde se avanzó en las estrategias trazadas a fin de ir fortaleciendo la política del gobierno contra las adicciones y, en ese contexto, la promoción social como herramienta de contención.

Junto a los ministros de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González y el de Desarrollo Humano, José Luis Decima, además de especialistas en la temática de estas carteras, se expusieron acerca de los resultados que se están dando a partir del accionar multisectorial -en diferentes barrios- en la atención a esta problemática, no solo de estamentos estatales, sino también involucrando a organizaciones libres del pueblo".
Insistió Ferreira en que "hay una decisión política de seguir trabajando fuerte e incentivando el involucramiento comunitario en este tema, para lo cual el estado tiene claras estrategias en el abordaje de la prevención, detección, tratamiento en sus diferentes modalidades de acuerdo a la complejidad de cada caso y el acompañamiento inclusive en la etapa de recuperación".
Fue este el contexto de la reunión mantenida, para integrar el fortalecimiento de las acciones que se vienen desarrollando, por lo que Zorrilla expuso que "el tema del abuso de sustancias y adicciones es un tema extremadamente complejo con muy variadas aristas y donde las personas que están en riesgo o que están consumiendo son en su mayoría jóvenes, y también estudiantes".
Explicó que "hemos implementado una serie de acciones en conjunto, primero con la identificación de estos chicos, se establecieron ciertas acciones puntuales, como por ejemplo ofrecer a los chicos la Terminalidad Educativa con el régimen de educación permanente, es decir de educación de adultos".
También señaló que se les expuso ofertas como la formación profesional, con actividades tipo escuelas abiertas y actividades culturales a la tarde; la asistencia por parte de los equipos técnicos de los ministerios de Cultura y Educación, de la Comunidad y de Desarrollo Humano, en la parte preventiva de contención, trabajo con las familias y la tarea asistencial y profesional específica de estas enfermedades lo que hace también que el trabajo se traslade al seno de la comunidad.
Abundó señalando que "estimulamos la organización de la comunidad sobre estos temas, para que todo lo que podamos hacer desde el punto de vista técnico quede inserto en la comunidad y quede como una organización permanente, teniendo en cuenta que los chicos que están en riesgo pertenecen a las familias de esos barrios. Entonces esos barrios tienen que estar organizados para prevenir y para acompañar a los equipos técnicos".
"Cuando uno empieza a caminar encuentra situaciones que ya las tenía previstas, entonces actúa en consecuencia, y ante situaciones imprevistas, acomoda la estrategia como para ir mejorando. Esto lo venimos haciendo ya desde un tiempo ya largo y ahora estuvimos analizando los resultados y reforzando las acciones y focalizando los lugares donde mayores conflictos hemos visto, hemos encontrado o mayores índices que tenemos que atender con preferencia sin descuidar el resto de la población", sostuvo finalmente.


Ministro Décima

A su turno, el doctor José Luis Décima destacó lo valioso de coordinar acciones con diferentes temáticas, trazando acciones en conjunto y para el accionar en diferentes barrios.
"Se trazaron las líneas correspondientes de acción y eso hace que día a día se vayan mejorando los perfiles y las acciones en cuanto a brindar respuestas a cada una de las necesidades que plantean los diferentes barrios", indicó.
"Es un trabajo multidisciplinario, fuertemente trabajamos en prevención, acciones que hacen con la temática educativa con la identificación de algunas de las familias que tienen algún tipo de problema, darles las soluciones en el terreno", sostuvo, para agregar que "desde los efectores de salud también ante las problemáticas correspondientes en la utilización de algunas sustancias, tomar en primer término en el primer nivel las correspondientes acciones, identificando el problema y pasando los distintos niveles, si así fuere necesario, al hospital de día, La Casita, o bien a la internación en el centro de Tatané".
Enfatizó el ministro que "en esto tenemos que ser muy claros: la problemática es muy compleja y debe ser abordada en forma multidisciplinaria y los centros que ofrecen este tipo de servicios deben ser centros serios, centros donde nosotros estamos remitiendo y tomando contacto en forma permanente dado que el gobierno de la provincia se hace cargo de esto".
Aludió a que "todo esto es gratuito, de manera que nosotros también estamos monitoreando fuera de la provincia cual es la problemática y cómo se continúa con el tratamiento, porque esa persona debe ser insertada de nuevo en la sociedad, de manera que pueda tener las respuestas correspondientes".
"Estas son las acciones que estamos tomando en diferentes órdenes y en cada uno de los barrios, en cada uno de los efectores de salud, de manera tal que estamos obteniendo las respuestas correspondientes a las que esperamos pero con acciones fuertemente preventivas", marcó el ministro.
Sostuvo finalmente la importancia que tiene "poder identificar cual es la problemática y darle solución desde el punto de vista social, que es con lo que se está actuando y trabajando y esto es estar en contacto en forma frecuente y continua con la comunidad, dando respuestas a cada una de las necesidades que se plantean, porque ninguna son iguales, en diferentes grupos familiares o en diferentes barrios".
05-04-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social