El Gobierno provincial refuerza las acciones de seguridad y operativos viales por Semana Santa.

Se diseñaron amplios operativos viales en diferentes rutas, caminos y estratégicas arterias del territorio formoseño a través de la Policía de la Provincia, que suma vehículos y equipos de avanzada, que vienen a fortalecer el trabajo preventivo en la materia.

Ya están en marcha un amplio despliegue operativo de control y prevención vial en todo el territorio, en la continuidad del trabajo que lleva adelante el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, en este caso ante estos días de Semana Santa que, se estima, serán de una creciente circulación vehicular y de personas que aprovechan el feriado largo. Asimismo, en inmediaciones de cajeros y comercios, se produce un despliegue permanente y también rotativo de personal y móviles policiales.
El propio jefe policial, comisario general Juan Bernabé Escobar, explicó que se incorporaron tanto vehículos, como personal y todo lo necesario tecnológicamente para por ejemplo el control de velocidad y los de alcoholemia para efectuar los alcotest. También a través de esquema de recorridas se distribuyen folletos y se brindan consejos y orientaciones a visitantes.
Indicó que "dentro de las políticas públicas del gobierno de la provincia, este tipo de tecnología que en forma inmediata se suma a las acciones diseñadas para los operativos de seguridad en general por esta Semana Santa, se reforzaron los esquemas para una efectiva prevención vial".
Expuso que "se han establecido puntos críticos, caso sobre las rutas en inmediaciones de Villa del Carmen, además otros sobre avenidas y arterias de alto tráfico, pero por supuesto y de acuerdo a las necesidades del servicio irán rotando a otras zonas, entre otros sitios que se establecieron".
Insistió Escobar en el llamamiento a la ciudadanía en "fortalecer la cultura de hacer un uso responsable de la vía pública, y en esto se involucra a automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones, a todos nos compete, de otra manera cualquier trabajo preventivo no será suficiente para evitar los accidentes. La seguridad pública nos compete a todos".
En este marco es que exhortó en la necesidad de que la labor policial tenga el acompañamiento comunitario. "En la propia mesa familiar, en las escuelas y en cuanta reunión social haya se debe hablar del tema, es la mejor forma de hacer tarea de concientización, y ello será fundamental para acompañar esta política del estado que estamos fortaleciendo con todos estos equipos".
Refirió asimismo que dentro de la estrategia en materia de seguridad se dispuso personal y vehículos en esquemas de recorridas en sitios específicos como cajeros y comercios, que ante el pago de salarios a los agentes estatales y las compras de estas "mini-vacaciones", registran una afluencia importante de personas.

Recomendaciones

Fue indicado que se dispuso extremar las medidas de prevención y control con el fin de evitar los siniestros viales, además de las recomendaciones que se hace a los conductores.
Por ejemplo que deben transitar siempre y en todo momento con: licencia de conducir, seguro obligatorio del vehículo en el que se traslada, cédula del vehículo, documentos de identidad propios y de las demás personas que viajan como acompañantes.
Además se reitera la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo en caso de automóviles y del casco protector para los motociclistas; respetar las velocidades máximas permitidas; la ubicación de los niños en los asientos traseros; circular con las luces bajas encendidas permanentemente; la prohibición de hablar o enviar mensajes por celular mientras se conduce cualquier tipo de vehículo; ceder el paso en las esquinas a quienes circulan por su derecha; revisar las condiciones mecánicas del vehículo antes de emprender un viaje y en forma regular; etcétera.
Los peatones deben cruzar las calles por las esquinas y en los semáforos respetar el paso de los vehículos con luz verde.
Estas y otras recomendaciones, tales como no ingerir bebidas alcohólicas cuando se conduce, ni otra sustancia y/o medicamentos que puedan provocar alteraciones en la conducta y normal atención y reflejos, son parte de las normas vigentes cuyo incumplimiento implica sanciones.

Remiseros

El jefe policial aludió a que como se había acordado, se traba en acciones específicas que tiene que ver con servicios como el de taxis y remises, para lo cual se diseñó una labor coordinada con los conductores y empresarios del rubro.
"La seguridad es una construcción colectiva, por ello confiamos en que las empresas nos informen a cerca de las unidades que circulan y sus respectivos conductores además de que se tenga eco positivo a la sugerencia que les trasmitimos a los empresarios sobre la posibilidad de colocar un separador dentro del habitáculo y un foco que se encienda en caso de emergencia que permita a los efectivos policiales y los mismos trabajadores detectar alguna situación que requiera la intervención policial", expuso.
29-03-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social