Nueva campaña de prevención vial "Cuida tu vida, cuida a los demás".

Las acciones diagramadas en esferas del ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, comprendieron intensificar las tareas de prevención que ya se vienen ejecutando para evitar siniestros de tránsito.

El ya recurrente crecimiento del tráfico vehicular en estas jornadas de celebración de Semana Santa, que este año se vio incrementado al ser coincidente con la evocación del 2 de abril y el feriado puente de este lunes, hizo que el gobierno provincial activara un amplio despliegue operativo de control vial a lo largo y ancho del territorio.
En los respectivos controles se activaron operativos en los últimos días, donde además de hacerse hincapié en torno al cumplimiento de las normas generales vinculadas al tránsito, se controló y recomendó en el uso del cinturón de seguridad, la ubicación de menores en asientos traseros de los vehículos, respeto al límite de velocidad, luces bajas encendidas durante las 24 horas, la prohibición del uso de celulares mientras se conduce y la disponibilidad del seguro obligatorio.
A través de la campaña "Cuida tu vida, cuida a los demás", se activaron los medios para que todas estas jornadas transcurran sin desgracias personales y en un ámbito familiar y de tranquilo descanso.
En ese sentido, los representantes de los organismos que conforman el Consejo Provincial de Seguridad Vial, pusieron en marcha una serie de herramientas con el fin de evitar aquellas situaciones que pone en riesgo la vida de conductores y peatones y sus patrimonios.
Reiterar las normas de tránsito vigentes y su obligatorio cumplimiento, como así también transmitir pautas de comportamiento que permitan una mejor relación entre los miembros de nuestra comunidad y de quienes nos visitan en estas fechas, son algunas de las múltiples medidas que el órgano vial puso en marcha desde hace más de una semana.
Los operativos de control del tránsito, se han profundizado, en la necesidad de que, tanto los vehículos, como los conductores que transitan por las calles y las rutas de la provincia, estén en óptimas condiciones.
Se recordó que en las rutas provinciales y nacionales, también se llevan a cabo controles, en éstas últimas con la colaboración de efectivos de Gendarmería Nacional.
"Es necesario que los conductores sean verdaderos ciudadanos responsables y solidarios, respetando la vida propia y la del prójimo. No se puede decir que amamos a nuestros seres queridos o a los demás seres humanos, si cometemos actos que ponen en riesgo permanente su vida y felicidad", se indicó.
También se resaltó el rol de los padres y de los maestros y profesores, quienes en sus respectivos ámbitos, y desde temprana edad deben educar a niños y jóvenes, no sólo con palabras, sino sobre todo con el buen ejemplo.
Otro aspecto destacado tiene que ver con el hecho de que los medios de comunicación que se han involucrado, desde hace años, y que acompañan esta ardua tarea de concientizar y educar a la sociedad.
"En esta ocasión la prensa también se ha sumado al pedido y reclamo de una actitud seria, por parte de conductores y peatones, ya que cada uno en su rol es responsable del tránsito", fue señalado.
"Los medios se encargan de la difusión de las actividades que llevan adelante los organismos del Estado provincial, en pro del mejoramiento de la calidad de vida, y también de los consejos respecto a la correcta utilización de la vía pública", se agregó.
Quienes trabajan en la política de gobierno del Estado provincial, referida a la problemática del tránsito, diseñan y ponen en práctica acciones estratégicas abordadas en forma integral e integradamente, a pesar de las cuales queda comprobado que, la toma de conciencia y el cumplimiento estricto de las leyes viales, son factores fundamentales para su efectividad.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones a los conductores tener en cuenta los siguientes consejos en materia de seguridad vial a la hora de emprender un viaje: Salir a la ruta habiendo dormido 8 horas como mínimo; no consumir bebidas alcohólicas, ni psicofármacos antes y durante la conducción; no utilizar el celular al manejar, ya que produce desconcentración; no sobrepasar a otro vehículo en presencia de doble línea amarilla; transitar con el cinturón de seguridad debidamente colocado, todos los ocupantes del vehículo; respetar las velocidades máximas y mínimas. Para camiones la velocidad máxima es de 80 Km./h, para los colectivos es de 90 Km./h. En autopistas y autovías, transitar por el carril elegido y no cambiar constantemente; circular con las luces bajas encendidas. En tramos con niebla, encienda las luces antiniebla; no circule bajo lluvia torrencial o estado del tiempo que ponga en peligro el tránsito de su vehículo; llevar: rueda de auxilio, crique, llave cruz, matafuego, triángulo reflectivo, chaleco reflectivo y balizas; baje la velocidad en zonas tránsito riesgoso y encienda las balizas de su vehículo.
Asimismo, obligatoriamente deberá portar licencia de conducir, cédula verde o azul, comprobante de seguro y de patente, y certificado de Verificación Técnica Vehicular (VTV).
01-04-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social