La presidenta dijo que el gasoducto es parte de una vieja lucha de Insfrán.

Como culminación del nuevo paso dado con el proceso licitatorio llevado a cabo ayer en Casa de Gobierno, la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, mantuvo una teleconferencia con el gobernador de Formosa y con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Reconoció que la del gasoducto del NEA es una obra emblemática y que cuando por los años 90 conoció a Gildo Insfrán, fue testigo de que este emprendimiento formó parte de sus sueños y de una vieja lucha en las épocas en que Néstor Kirchner era gobernador de Santa Cruz.
Quienes colmaron el Galpón G del paseo Costanero, que fue desbordado ya que hubo mucha gente que siguió desde su exterior las alternativas del acto, entre ellos casi la totalidad de los intendentes municipales.
La jefa de estado comentó a los argentinos que Formosa junto con Misiones, Corrientes, Chaco y norte de Santa Fe carecen del servicio de gas natural y su población se abastece con tubos o garrafas.
Ratificó que seguirá apoyando esta obra del mismo modo como aconteció con la interconexión en 500 kilovoltios entre las regiones NEA y NOA que también formó parte de los sueños de Kirchner e Insfrán y que en la actualidad está en pleno funcionamiento con lo que ello implica para el desarrollo productivo e industrial.
Tuvo palabras afectuosas para el pueblo de Formosa, señalando que "sé que me quieren y saben que los quiero", transmitiendo las seguridades de que el gobierno nacional seguirá apostando fuertemente al crecimiento económico y social de esta parte de la Argentina por muchos años olvidada.
A su turno habló el ministro De Vido quien le relató a la presidenta que en esta ciudad se irradia a lo largo y a lo ancho no solamente en sus calles y monumentos, el espíritu del ex presidente Kirchner a través del acta de reparación histórica que firmara con Insfrán el 28 de mayo de 2003.
"También es visible su iniciativa a punto tal que permite recordarlo por las escuelas, los hospitales, los centros de salud, las rutas y fundamentalmente por la línea NEA-NOA que es otra de las reivindicaciones históricas por las que Gildo y Néstor pelearon en aquellas míticas y legendarias discusiones que se daban en el Consejo Federal de Inversiones", memoró.

Agradecimiento

Al hablar, el gobernador le expresó su reconocimiento a la jefa de estado, al permitir que la presentación de los sobres con ofertas correspondientes a la licitación del gasoducto se llevara a cabo en esta ciudad.
"Los formoseños somos muy agradecidos y entendemos estos gestos como la valorización de viejas luchas para conseguir estas realidades en toda la región del NEA", expresó para hacerle notar que el gasoducto viene a reparar una vieja deuda que existía con esta parte del país.
"Pero como otras viejas deudas que ya se vienen reparando a través de la firma del acta de reparación histórica con el compañero Néstor Kirchner y que usted sigue cumpliendo", le reconoció para mencionar entre esos logros la pavimentación total de la ruta 81 que ha permitido la integración territorial de la provincia y la inclusión social y que se ha convertido en el corredor bioceánico natural del norte argentino y reconocido como el Eje Capricornio.
Dijo que esa obra alcanza mayor gravitación al funcionar de modo articulado con el nuevo puerto de Formosa que junto con el de Puerto Pilcomayo son reconocidos a nivel mundial como los primeros de la Hidrovía Paraguay-Paraná, con lo que ello significa para el destino de la producción regional.
"No tengo sino palabras de agradecimiento por todo lo que estamos viviendo los formoseños y usted ya estará escuchando como está nuestro pueblo; está alegre y muy agradecido con Néstor Kirchner y con usted", reconoció.

Ministro De Vido

Informó De Vido que el GNEA, de 1.448 kilómetros cuenta ya ahora con las ofertas para los primeros 797 kilómetros con la presentación de seis UTE compuestas por dieciocho empresas, opinando que se trató de la concurrencia ideal de las empresas argentinas que llevan adelante estas obras.
Sobre las inversiones que demanda el GNEA, dijo que se trata de una obra de 3.982 millones de pesos y que en su totalidad significaría incorporar al 21 % de la totalidad del gasoducto que tenía el país al 2003, un 12 % más.
Precisó que la Argentina tenía en 2003 tenía 12.000 kilómetros de gasoducto y hoy cuenta con 14.5000 y cuando esté concluida el GNEA se dispondrá de 16.000 kilómetros para el uso y el consumo de todos los argentinos "y no como en la década del 90 en donde se construyeron nueve gasoductos para exportar gas que sobraba en la Argentina.
"Hoy el gas es nuestra matriz energética y con ese producto estamos llevando adelante el proceso de industrialización más fabuloso que se ha dado en la Argentina en toda su historia", significó.

"Ser consecuente con lo que se piensa y no solo declamar lealtades".

"No hay que declamar lealtades, hay que ser consecuente con lo que se piensa a través de los actos que uno lleva adelante. No hay que estar aquí anunciando esta obra y después salir corriendo para una foto junto a quien más detracción hace del proyecto nacional y popular, que es lo que vemos en algunos casos", afirmó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido en el acto de anoche en esta ciudad junto al gobernador Gildo Insfrán.
Insistió en esta línea aludiendo a la "necesidad de que dar el debate con los que piensan distinto, no sacarse una foto, ir a almorzar o tomarse un vermout", como también fustigando a quienes "son obsecuentes con el enemigo para ganarse un favor pasajero".
Expuso su agradecimiento al "permanente apoyo y a defensores del proyecto nacional de toda Formosa, tanto del gobernador Insfrán, como de los legisladores nacionales e intendentes. Todo ello tiene un enorme valor ante una oposición obstinada y cerrada".
"Formosa está llamada a algo más que subsistir", afirmó, para señalar que la línea de 500 kv ya habilitada y el anillo de gasíferos que incluye a la provincia contribuirán al desarrollo ansiado, para marcar que "estamos construyendo con Kirchner y Gildo la historia de esta nueva Argentina".
Advirtió acerca de que desde hace diez días la gran operación multi-mediática, enemiga de este proyecto, vienen hablando del dólar viajero, tratando de hacer creer que ese es el problema de la Argentina. Y yo le preguntaría al intendente de Ingeniero Juárez o de Pirané, cuántos de sus habitantes tienen este problema, yo creo que el problema será el de cloacas, la vivienda o los caminos", enfatizando que "la economía argentina es mucho más que la discusión de una paridad cambiaria, y de ninguna manera el proyecto flaqueará por esto".
Expuso una serie de indicadores que marcan el crecimiento del país y en la misma sintonía y aún más Formosa: "La Argentina creció en salario promedio bruto en los últimos diez años en 564 %, Formosa lo hizo en un 645 %", añadiendo en la misma línea a la pobreza, donde el país tuvo una baja del 48 %, y en Formosa el 76 %".
Para De Vido son "cifras que hablan de la justa redistribución de la riqueza", y que enfatizó "no son privilegios, sino justicia para los formoseños".
Resaltó que "tenemos un enemigo en común que es la pobreza, a la cual vamos derrotando, y eso preocupa a algunos, porque cuando menos pobres hay, hay dificultades con los privilegios de algunos, ésos que no hacen más que hablar del dólar", para subrayar que "los humildes son los que le dan sustento moral y ético de la nación y es nuestro deber trabajar para que cada vez sean menos pobres, y también avanzar más en integrar al territorio".
27-03-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social