Insfrán dejó inaugurados edificios escolares en el departamento Pilcomayo.

En una jornada verdaderamente maratónica que comenzó a las 8.30 y se prolongó hasta cerca de las 14 de ayer, el gobernador Gildo Insfrán dejó inaugurados siete edificios escolares en tres colonias rurales del departamento Pilcomayo.

El gobernador evocó lo que fuese esa zona décadas atrás; los sueños y aspiraciones de sus pobladores y la realidad actual en la que hay una clara evolución en todos los campos, enfatizando en la integración e inclusión de las comunidades originarias.
El mandatario estuvo en Ceibo Trece, Paso El Angelito e Isla Puén donde no solamente demostró la transformación allí registrada por imperio de las obras de infraestructura económica y social allí edificada sino, sobre todo, porque el paso del tiempo demostró que la integración natural que se daba entre criollos y las comunidades aborígenes se había convertido en una suerte de piedra fundamental para promover el modelo inclusivo que pondera la identidad cultural de los formoseños.
En una jurisdicción que tiene cercanía con colonia La Primavera y Laguna Naineck, Insfrán hizo gala de la elaboración de una historia propia al evocar a personalidades como el pastor Alberto Fernández, al que lo ligó una estrecha y sincera amistad así como a maestros y dirigentes que contribuyeron para que esa zona del nordeste provincial alcanzara en la actualidad significativos niveles de progreso.
En esa recordación, mencionó el encuentro que mantuvo hace casi treinta años con dirigentes de las más variadas ideologías políticas y pertenencias partidarias, porque la esencia de sus objetivos tenía que ver con la necesidad de crear las condiciones para que esa región formoseña acopiase el caudal de obras y medidas reparadoras que le permitiese a sus habitantes realizarse en su propia tierra y aportar decididamente al haber provincial y nacional.
"Muchos no eran compañeros, pero sí amigos y con ellos podíamos hablar y ese es el modelo de integración que planteamos en donde compartimos el mismo espacio personas sin distinciones de ninguna naturaleza a partir del convencimiento de que no pueden haber diferencias entre seres humanos", expresó.
"Es cierto que hablamos una lengua diferente; pero hoy lo escuchamos a Ceferino Fernández, quien habló en nombre de los padres de los alumnos de la nueva escuela y lo hizo en su lengua materna, en guaraní y en castellano; cualquiera que llegue de afuera nos mirará con recelo y hasta con desprecio al escuchar esto, porque hay mayor respeto hacia los que se expresan en inglés, francés o en alemán", expuso.
"Pero esto es riqueza cultural", significó para hacer notar que "los formoseños hablamos la lengua de nuestros orígenes aunque reconoció que siempre se asigna mayor valor a las lenguas foráneas, para manifestar su orgullo por lo que tenía oportunidad de escuchar "porque este es el proceso de integración que nosotros proponemos".
Además, citó los casos de niños y jóvenes que estudiaron en las precarias instalaciones de las localidades en las que inauguró ayer edificio amplio y moderno y que en la actualidad, luego de capacitarse a nivel académico, ocupan lugares de relevancia en distintas instituciones de la provincia.

Los que confunden

Insfrán no dejó de aludir a las situaciones confusas que se registran como consecuencia de la prédica de quienes desembarcan, sobre todo en las comunidades de originarios, con el propósito de provocar divisiones y la confrontación que altera la tradicional paz social de los formoseños.
"No van a poder con nosotros porque venimos con la verdad y estamos trabajando con ustedes desde el amor, desde el compromiso porque los queremos como seres humanos y no como instrumentos de la ambición de nadie", expresó el gobernador a los pobladores y en particular a los indígenas de la zona.
Lejos de alterarse ante esa circunstancia, explicó que todos ellos "pueden visitarnos y producir confusiones momentáneas entre nosotros", apelando entonces al énfasis para asegurar que "no van a lograr su objetivo porque a esas confusiones momentáneas las disipamos con el diálogo y el encuentro permanente que tenemos con ustedes".
Trascartón interrogó: "Todas esas organizaciones no gubernamentales que tienen financiamiento nacional e internacional en que los ha beneficiado?.. En nada"; aseveró.
Les hizo notar que "solamente vienen con el propósito de quebrantar la paz social y el dialogo entre nosotros que estamos abocados a la construcción de esta nueva Formosa en la que cada uno de nosotros está comprometido y donde cada uno tiene una misión y una función que cumplir".

Mucha paciencia

Insfrán instó a no perder la paciencia bajo ningún punto de vista e invitó a que a las provocaciones a la violencia hay que responder con amor, con alegría y fundamentalmente con compromiso.
"A la violencia, paz y amor; no nos dejemos llevar por las agresiones porque hay flagelos que tenemos que combatir, como es el caso de las adicciones que hacen estragos y que aparecen como un fenómeno moderno en las distintas comunidades.
Aceptó el compromiso planteado por el religioso que bendijo las instalaciones escolares de Paso Angelito cuando en nombre de 17 pastores presentes propuso sumarse al trabajo para alcanzar el progreso de las colonias de modo tal que las comunidades acrecienten su calidad de vida.
"Agradezco su compromiso y le manifiesto que este compromiso es mutuo", enfatizó para garantizar que "el gobierno trabaja y va a seguir trabajando con todos ustedes para que en unidad, en organización y solidaridad construyamos una Formosa mejor".

Criollos y aborígenes

Recordó que el inicio de clases el pasado 25 de febrero en la ciudad de Clorinda tuvo lugar en el barrio Toba en una institución intercultural bilingüe, igual a la que estaba inaugurando en Paso El Angelito.
El gobernador mencionó que en esas aulas están juntos los criollos y los aborígenes, sin distinción alguna, cada cual con un único objetivo, cual es aprender y el estado provincial, desde la docencia, de enseñar.
Recalcó un concepto vertido por Ceferino Fernández en el sentido de que la educación comienza en la casa familiar e hizo notar que "él es prueba de ello porque todo lo que nos dijo es lo que le enseñó Alberto Fernández, su padre, desde chico".
"Conozco a Ceferino desde chico así como a toda su familia y debo reconocer que siempre me recibieron en su casa con mucho afecto y eso que cultivamos en ese entonces lo seguimos fortaleciendo ahora".
19-03-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social