Insfrán "hizo realidad el sueño de la gran escuela" a vecinos del barrio San Agustín.

En la ocasión los vecinos resaltaron que estaban "completando la transformación con este sueño de la gran escuela, moderno complejo educativo, que se suma al pavimento, iluminación, y muchas otras realizaciones".

Los lugareños así se expresaron tras memorar "la escuelita rancho en una loma elevada a la cual se accedía en canoa y las dificultades de las familias ante las sucesivas inundaciones que afectaba permanentemente al barrio San Agustín".
Esa fue la opinión casi coincidente de los más destacados dirigentes vecinales y docentes, en el marco del acto de inauguración del moderno complejo educativo que contiene a la ampliada y modernizada Escuela Primaria 268 "Don Héctor Manuel Peris", y las construidas Escuela Secundaria 96 y el JIN 5, el cual fue presidido por el gobernador Gildo Insfrán.
Junto al vicegobernador Floro Bogado, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el intendente Fernando De Vido, ministros del PEP, legisladores nacionales, provinciales y comunales, y la comunidad educativa que se volcó masivamente a la ceremonia.
Las dimensiones de las intervenciones ejecutadas, llegan a un total de 4460 metros cuadrados. Lo refaccionado alcanzo 560 metros cuadrados, lo construido a nuevo ascendió a 3325 metros cuadrados de superficie.
El playón polideportivo polideportivo cuenta con 575 metros cuadrados de superficie.
Al hablar en el lugar, el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, manifestó que "la premisa es lograr que cada niño tenga un lugar digno para estudiar y lo propio para que cada docente trabaje", refiriendo a que se trataba de un acto especial porque el docente Héctor Peris, cuyo nombre lleva la escuela y que falleció tempranamente, fue un dilecto amigo suyo, al tiempo de agradecer la presencia allí del hijo de este educador.
Asimismo, el funcionario indicó que la educación gratuita abarca no sólo a estudiantes sino también a otros actores del sistema, señalando que en el caso de los docentes, se les brinda cursos de perfeccionamiento gratuito; al tiempo de marcar que "en Formosa todo esto resumido en el Instituto Pedagógico Provincial Juan Domingo Perón. Por eso, subrayó "es destacable la intención que tenemos todos para mejorar día a día la calidad educativa de toda la comunidad".
"Estamos unidos gobierno-comunidad en el objetivo de que nuestros niños reciban una educación de calidad, y este espacio hermoso grafica ello", aspirando a que esta escuela contribuya a modificar el modelo de país donde sólo se incluía a aquellos que tenían el apoyo para acceder a una educación de buena calidad y se excluía a los estudiantes que no tenían recursos. Hoy luchamos día a día para mejorar la educación en todas sus dimensiones", remarcó.
Al proseguir recalcó que "para desarrollar ese proyecto necesitamos una planificación como la que fue ideada por el gobernador Gildo Insfrán que continúa con nosotros para el cuidado y el mantenimiento de las instalaciones educativas que le van a hacer un bien a toda la población y es ahí donde vamos a participar todos los formoseños", expuso Zorrilla.
También compartió lo dicho por los propios vecinos acerca de la profesionalidad de quienes proyectaron el complejo educativo, al lograr que establecimientos de los tres niveles entraran en un espacio reducido.
Instó a los alumnos a conocer y comprender a su barrio, y que ello será fundamental para saber por y para qué, estamos aquí, las necesidades que tenemos y de esa manera nos será mas fácil que entre todos encontremos soluciones a los problemas", exponiendo que ello se enmarca en una política que pretende que "desde la educación se transforme la realidad".
Sostuvo que "el proyecto formoseño no termina con las obras, sino que continúa, y les toca a quienes harán uso de las mismas, como es el acceso de esta escuela, a seguir construyendo este proyecto, cuidando la escuela y desarrollando la mejor educación", instando a que se generen las condiciones y espacios para que también intervenga en este proceso educativo no solo docentes y alumnos, sino los padres.

Todos los jardines con edificio nuevo

Por su parte, la directora del JIN 5, Elsa González, se refirió a que todos los jardines de esa zona cuentan con instalaciones totalmente nuevas y equipamiento adecuado. Es así que mencionó a los jardines de los barrios Emilio Tomás, el anexo 225 del barrio San Miguel, el anexo 88 del Fleming y el de ayer, el anexo a la Escuela 268.
Significó el moderno edificio inaugurado por el gobernador Gildo Insfrán, remarcando que "las instalaciones están muy bien preparadas y equipadas para brindar la mejor calidad educativa a nuestros niños y niñas", dijo: "por eso agradecemos al gobernador por tanta gestión que tiene con la educación inicial para desarrollar este tipo de obras tan maravillosas".
González, indicó que la matricula correspondiente al año 2012 fue de 104 alumnos y actualmente posee en sus 4 secciones 98 niños y niñas.
Asimismo aludió a todo el confort de la infraestructura, señalando que "nosotros estamos muy felices porque sentimos que nuestro sueño se hizo realidad, por esta gran obra que ejecutó la provincia, sabemos que vamos a seguir creciendo con más educación de excelencia", puntualizó, para concluir instando a que todo esto "nos compromete aún más a acompañar este modelo de provincia".

Los avatares históricos

La directora de la escuela 268, Ana Herrera, refirió a los 49 años del establecimiento que en sus comienzos fue un ranchito de adobe y paja, y donde Segundo Ibarra fue su primer maestro titular y debía tomar una canoa que atravesaba el riacho Formosa para llegar hasta el terreno elevado donde estaba el humilde establecimiento que estaba identificado como Escuela 68 y donde asistían 55 niñitos.
En tren de evocación, memoró los desbordes del río Paraguay y en especial el de 1966, hizo que los vecinos buscaran un terreno de mayor altura, trasladándose a un sitio que entonces era conocido como Villa Ángela, próxima al Regimiento de Monte 29.
Ya en 1968 se nombra al docente Manuel Peris como director, "quien entregó cuerpo y alma" por la escuelita, la que luego fue creciendo y constituyéndose en la 268 un pilar importante de la creciente comunidad lugareña, al punto que en 1996 eran 660 los alumnos, y en sintonía se fueron dando importantes y exitosas iniciativas pedagógicas.
Dijo que hizo referencia a las precariedades de décadas pasadas, para que se aprecie lo mucho y bueno que se tiene, y el compromiso que le cabe a toda la comunidad educativa ante tamaña realización.
A su turno, el profesor Daniel Aguirre, director de la EPES 96, sostuvo que "cada escuela que se inaugura es el acto reparador mas integro que un gobierno puede hacer y un ciudadano recibir, dado que la infraestructura es esencial para el acto educativo".
"Un niño en la escuela es un ciudadano en proyección y en realización constante, de ahí que demande el mayor de nuestros esfuerzos para la construcción de ese porvenir", reflexionó en otro párrafo de su mensaje.
En esta línea expuso que "este tipo de obras son clara acción de "justicia social", como las muchas otras que ejecuta este gobierno del doctor Gildo Insfrán, aludiendo a otras como polideportivos y equipamientos, además de otras como el pavimento y sistema lumínico, y prontamente la hermosa autopista en marcha".
Una vecina del barrio, Estela Riquelme, hizo referencia al "júbilo barrial" ante tan "hermosa obra educativa, lo que hace difícil hallar la palabra adecuada para agradecerle señor gobernador, por hacer posible este sueño maravilloso que asegura la mejor educación a nuestros hijos".
06-03-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social