Confirman el inminente reinicio de las obras la ruta provincial 1.

Funcionarios locales confirmaron que se acaba de aprobar a nivel nacional una solicitud del gobernador Insfrán para que se ejecute la reconstrucción del tramo de la ruta provincial Nº 1 entre Presidente Yrigoyen y Mayor Villafañe.

La sección que se remozaría garantizará la actividad económica en una rica zona productiva habitada, en su mayoría, por pequeños agricultores y ganaderos.
La obra comenzará en breves días más, según las referencias del administrador general de Vialidad Provincial, ingeniero Enrique Bellino y el jefe del Distrito 22 de Vialidad Nacional, ingeniero Horacio Cuño.
La ruta provincial N° 1 se desarrolla en una de las zonas potencialmente más ricas de la provincia, atravesando, entre otras, las localidades Tatané, Misión Laishí -con una rica historia relacionada con la organización del trabajo rural a cargo de los sacerdotes franciscanos con los aborígenes de la zona-, Presidente Irigoyen, Mayor Villafañe -donde abunda la actividad de los productores de hortalizas- y El Colorado.
La zona, que genera atractivo entre los inversores, cuenta con un clima subtropical cálido, con una temperatura media anual de 22,4° C y con un régimen interesante de lluvias de 1.350 milímetros promedia por año, lo que certifica la razón por la que esa franja del territorio es altamente atractiva para los que habitan la zona y los que pretenden radicarse para la ejecución de proyectos de desarrollo agropecuario con agregado de valor.

Obra original

Al mencionar el área global de trabajos, comentaron que originalmente se aprobó el bacheo, el refuerzo estructural con carpeta de concreto asfáltico, conformación de banquinas y señalización de la calzada pavimentada.
El tramo de obra se extiende desde el empalme con la ruta nacional 11 hasta El Colorado aunque dividida en secciones tales lo casos de la de 34,30 kilómetros entre ruta 11 y Misión Laishí; la de 23 kilómetros entre Misión Laishí y Presidente Irigoyen; la de 25 kilómetros entre Irigoyen y Mayor Villafañe y finalmente la de 33 kilómetros entre Villafañe y El Colorado.
Tanto Bellino cuanto Cuño evocan que la obra contratada originalmente preveía solo un refuerzo estructural aunque se detectó el avanzado estado de deterioro que presentaba la sección entre Irigoyen y Villafañe.
En ese sentido, resaltan que fue el propio gobernador quien realizó gestiones ante los directivos de Vialidad Nacional para que se modifiquen las obras previstas originalmente ya que lo que se contemplaba construir no respondería a las aspiraciones de los campesinos ante una realidad que ponía en evidencia la franca fractura de la calzada.
El pedido de Insfrán derivó en la aprobación por parte de la DNV para que se lleve a cabo el estudio técnico de los problemas surgidos y que determinó la necesidad de la reconstrucción del tramo Irigoyen y Villafañe.
Esa obra fue recientemente aprobada por las autoridades nacionales, por lo que en pocos días más se reiniciaran las obras, comenzando con las tareas preliminares y el traslado de equipos necesarios para la ejecución de los trabajos.
A modo de balance de los trabajos ejecutados y los que aún faltan ejecutar , Bellino y Cuño indicaron que la sección I se extiende desde el empalme de la ruta 1 con la ruta nacional N° 11 hasta la localidad de Misión Laishí que en la actualidad se encuentra reparada en su totalidad, faltando la realización de las señalizaciones.
En la sección II, que va desde Misión Laishí hasta Presidente Irigoyen, se encuentra terminada la reparación en una longitud de 16 kilómetros faltando completar los restantes 4 kilómetros.
Reconocen ambos que la sección III, entre Presidente Irigoyen y Villafañe es la que en peores condiciones está.
Es allí donde, tras la gestión del jefe del PEP formoseño, se llevarán a cabo los trabajos de reconstrucción de tal manera que se logre dejar la ruta en perfectas condiciones de transitabilidad durante los 365 días del año y con la garantía que se le ofrece a los productores que el esfuerzo que realizan en las áreas rurales no se verá alterado por inconvenientes viales como los que se venían planteando hasta ahora.

Detalles técnicos

Al aludir a los aspectos técnicos de este trabajo, los funcionarios revelaron que Vialidad Nacional autorizó su ejecución previéndose realizar el saneamiento de la subrasante con incorporación de cal en 0,20 m de espesor, sub-base de suelo cal de 0,18 m de espesor, base de estabilizado granular de 0,15 m de espesor y carpeta de rodamiento de 0,05 m de espesor, lo que implicaría además de mejorar el valor soporte del paquete estructural, elevar el nivel del coronamiento en una altura de 0,38 m respecto a lo que se encuentra en la actualidad.
La Sección IV, se extiende desde Villafañe hasta El Colorado, en una longitud de 33,03 kilómetros.
Actualmente presenta baches delimitados en forma puntual, para los cuales está previsto su reparación mediante la ejecución de bacheo superficial en 0,10 m de espesor, previo reclamado en 0,20 m con incorporación de cemento portland, saneamiento de los baches de borde existentes con incorporación de cal útil vial al 3 %.

Se construirá la presa de La Salada, una obra muy valiosa.

Para quienes siguen de cerca la problemática del agua en la provincia a resultas de las características de planicie del territorio y sobre todo para los productores del noreste y noroeste de la provincia el anuncio de la construcción de la presa de La Salada fue recibido por beneplácito por lo que significa para garantizar el vital líquido para el consumo humano y productivo.
Gildo Insfrán, después de algunos años de intentarlo, cuenta con elementos como para afirmar que se construirá finalmente esta obra hidráulica que se localizará en el punto donde convergen las rutas provinciales 26 y 24.
Explicó el mandatario que La Salada tendrá capacidad para almacenar 160 hectómetros cúbicos de agua, aclarando que esa cantidad será adicional a la que se reserva en la obra hidrovial de la ruta 28.
Se prevé beneficiar a una población de 80.000 habitantes y estar en condiciones de poner en producción 64.000 hectáreas.
Con esta obra se garantiza la disponibilidad de agua en otros dos cursos estratégicos: los riachos El Porteño y He Hé.
Otra obra largamente anhelada por la comunidad de Clorinda es la de contar con una nueva planta potabilizadora de agua.
El gobernador confirmó que este año será licitada y que tendrá capacidad para producir 1.500.000 litros por hora.
Con esta planta se cubrirán, por 20 años, las demandas de los clorindenses.
Mencionó, asimismo, que ejecutó en colonia La Primavera un acueducto de 7.500 metros que transporta agua a una cisterna de 250.000 litros desde donde se distribuye el agua en una red de 40.000 metros de cañerías y 460 conexiones domiciliarias, esto es una longitud similar al total de las redes de distribución de Laguna Blanca.
Por otro lado, confirmó que se sigue mejorando el sistema de producción y distribución de agua potable en las comunidades aborígenes como es el caso de las redes de agua en las comunidades de Juan Bautista Alberdi, Qompi Sosa, Lote 21 y El Potrillo con una extensión hasta El Favorito.
Citó, asimismo, a la ejecución del acueducto entre Comandante Fontana y Bartolomé de las Casas.
A todo ello, Insfrán informó sobre el nuevo centro de distribución para General Mosconi , la nueva planta de Siete Palmas y el inicio de una obra similar en Laguna Naineck.
Agregó a ello la construcción de los acueductos Herradura-Tatané y barrio Nueva Formosa-Villa del Carmen, con un centro de distribución.
02-03-2013 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social