Desde Clorinda, Insfrán junto a Sileoni lanzaron el ciclo lectivo nacional 2013.

El inicio de clases se dio en el Bº Toba de la segunda ciudad de la provincia, donde se inauguró un imponente complejo educativo que comprende a la Esc. de Educación Primaria Nº 372, el Anexo I del CBOS de la Esc. de Educación Secundaria Nº 69 y el JIN Nº 27, con una matrícula de casi mil escolares.

Con renovadas muestras de "fe y esperanza" que el año 2013 sea uno de los mejores en materia educativa y en torno a que este proceso "donde los niños son los principales actores, no se vea interrumpido por disputas de los adultos", transcurrió el acto lanzamiento del ciclo lectivo nacional desde la ciudad de Clorinda, el cual fue presidido por el gobernador Gildo Insfrán junto al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.
El vicegobernador Floro Bogado, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el intendente Manuel Celauro, el jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, legisladores nacionales y provinciales, ministros del PE, y la comunidad educativa aborigen del lugar en forma masiva, se dieron cita en este acto donde junto a Sileoni también estuvieron los secretarios nacionales de Educación, Jaime Perczyk y el de Políticas Universitarias, Martín Rodrigo Gill.

Un estado presente

Luego de la entrega de kits escolares, guardapolvos y zapatillas, además de presentes artesanales a los funcionarios visitantes, éstos junto a los docentes estuvieron recorriendo las modernas infraestructuras y charlando animadamente con los escolares.
Al hablar en el acto, el ministro Sileoni refirió al "enorme cariño" que la presidenta Cristina Fernández tiene "por el gobernador Insfrán y por todo el pueblo formoseño", al tiempo de referir a lo "especial de la fecha" al ser "el natalicio de José de San Martín, y también este día hubiera cumplido años el querido Néstor Kirchner, alguien que sentía un profundo amor por esta provincia".
"Estamos celebrando que los niños arranquen las clases", sostuvo, para referir a los "techos azules" de las obras formoseñas, como la de este complejo y que "pueblan toda la geografía, y son un símbolo de dignidad no solo de todos los formoseños, sino también de todos los argentinos".
El ministro Sileoni enfatizó que "la Nación asume la responsabilidad frente a los salarios y las obras, como en todo lo que hace a la política educativa", insistiendo en marcar que "detrás de cada ladrillo y los guardapolvos hay un estado presente, comprometido y sensible".
Sostuvo que "venimos también con Formosa a comprometernos por todo lo que falta, para así seguir construyendo una patria para todos, porque no hay una Nación independiente del destino de Formosa".
A su turno, el ministro de Cultura y Educación de Formosa, Alberto Zorrilla, refirió a que el gobierno no solo le entregamos este edificio para que los escolares aprendan, sino para que también jueguen y se pueda despertar en ellos el ingenio y las ganas por investigar".
"Renovamos la esperanza y ratificamos nuestra fe, acompañando a docentes, niños y padres, para que entre todos desarrollemos un proceso educativo sin interrupción por disputas de adultos. Los niños son nuestra razón de ser, y los derechos de los niños prevalecen por sobre los de los adultos", insistió en marcar, subrayando la continuidad de "un proceso continuo de una educación de calidad, haciendo una escuela accesible y con equidad".
Marcó finalmente que en la fecha "hubiera cumplido años don Néstor Kirchner, uno de los mejores amigos de Formosa, quien siempre peleó por provincias fuertes, porque de esa manera la Nación lo sería, y se preocupó porque tengamos las mismas posibilidades que el resto de los estados argentinos".

Los anfitriones

El intendente clorindense Manuel Celauro marcó que con la de ayer se estaba inaugurando la cuarta escuela primaria en el último año y medio en esta ciudad, y que este establecimiento "demuestra la integración de los tobas con el resto de la comunidad".
Significó que su concreción marca que "el trabajo armónico entre Nación y provincia significa más beneficio para el pueblo, sobre todo en esta provincia donde la educación es una cuestión de estado".
Advirtió ante este complejo educativo en un barrio indígena el hecho de que "algunos medios en Buenos Aires parecen hacer descubierto hace poco a los pueblos originarios, algo que en esta provincia ya se trabaja hace varias décadas consagrándose constitucionalmente sus derechos. Así que acá no nos van hacer pasar gato por liebre".
En tanto que la directora de la Escuela 372 "San Vicente de Paul", Zulema Riquelme hizo referencia al compromiso de los docentes de "trabajar para educar en forma integral a cada niño, en un marco de equidad e igualdad de oportunidades".
Expuso la "gratitud a la presidenta Cristina Fernández, quien al igual que nuestro señor gobernador trabaja incansablemente por la inclusión educativa en todos los rincones de nuestra provincia".
El cacique toba Raúl Caballero calificó de "maravillosa" a la obra habilitada, señalando que "nos hace sentir orgullosos por nuestros hijos, por nuestra comunidad toda, donde hay gran alegría y agradecimiento al señor gobernador y a nuestra querida presidenta".

Junto al inicio de clases la entrega de kits de útiles, guardapolvos y zapatillas.

Junto al inicio de clases en toda la provincia, también se dio la entrega de los kits con útiles, guardapolvos y zapatillas a los niños de los niveles Inicial, Primario y Secundario, incluso a los de gestión privada.
Se trató del cumplimiento del valioso aporte que el gobierno renueva anualmente en esta época, y que contribuye enormemente a atenuar las erogaciones de las familias al momento de preparar a los niños para asistir a clases.
Ya en la semana previa al inicio de clases cada establecimiento organizó todo el dispositivo que permitido que ayer lunes desde horas tempranas junto al retorno de los escolares, estos recibieran un completísimo kits con útiles (un total de alrededor de 230 mil en todo el territorio), además de los guardapolvos y zapatillas.
Esta iniciativa, sustentada en la premisa de aliviar el presupuesto familiar para afrontar el ciclo lectivo, tiene por finalidad que junto al comiencen de las clases, cada niño o joven que asista a la escuela disponga de los elementos necesarios para las tareas propias del proceso enseñanza-aprendizaje.

El contenido

Respecto al contenido de cada kits (todos tienen zapatillas y guardapolvo), el que recibirán los niños del nivel Inicial, dispone de cuaderno, lápices de 12 colores, borrador, lápices negro, goma de pegar, borrador y block de dibujo color.
Para los chicos de escuelas del nivel Primario hay dos cuadernos, regla, colores por doce, borrador, goma de pegar y sacapuntas.
En el caso de los que asisten a establecimientos del nivel Secundario: carpeta, dos repuestos de hojas de carpetas, colores por doce largos, regla y escuadra, por lo que tienen suficiente para avanzar las clases durante buena parte del ciclo lectivo sin comprar lo básico.
Se indicó que el beneficio alcanza inclusive a otros niveles de la educación como el de Adultos, y por supuesto, los delantales para los docentes, los cuadrillé azul para los del Inicial, y los delantales blancos para los maestros.
26-02-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social