Se cuantifican en casi seis millones de pesos en micro-créditos lo otorgados a emprendedores.

Los micro créditos son una gran herramienta para el progreso de muchas familias formoseñas que día a día buscan superarse y salir adelante, ya sea con la producción de bienes y servicios u otras alternativas comerciales.

Por ello el Gobierno de la Provincia de Formosa cuenta con cinco consorcios encargados de distribuir los préstamos, uno de esos consorcios es el del Ministerio de la Comunidad, que trabaja con diferentes Organizaciones Ejecutoras como la Asociación 17 de Octubre, Asociación Civil Amigos del Barrio Resguardo, Asociación Civil Forjando Esperanzas, Fundación Afectos, Asociación Civil Amigos del Barrio República Argentina, Fundación Escalones, Asociación Por Siempre Compañero y Asociación Unidad de Coordinación para la Defensa del Vecino.
En estas semanas se estuvieron haciendo entrega de créditos y recréditos a vecinos de nuestra ciudad como así también a pequeños productores del interior de la provincia.
Una de las asociaciones que recibió más de sesenta mil pesos fue la de los "Amigos del barrio República Argentina", que cuenta con más de ciento veinte emprendedores y que en esta primera entrega fueron 31 los beneficiarios.
Otra de las asociaciones que también hizo entrega de créditos fue la Mutual Amas de Casa perteneciente a la unidad ejecutora de microcréditos perteneciente al Ministerio de Economía, donde también se entregaron más de cincuenta mil pesos en efectivo a más de veinte emprendedores. En esta asociación hay varias emprendedoras que realizan la misma actividad por lo cual ya se está trabajando para nuclearlas y que puedan trabajar todas juntas, siempre con la intención de hacer crecer la mano de obra, la producción y por ende el índice de ganancias.
La entrega más reciente se realizó en la jornada del viernes en el PAIPPA donde se entregaron los créditos a cuarenta pequeños productores agropecuarios, por una suma total de cien mil pesos. Estos créditos se entregan con el fin de fortalecer la actividad agrícola de nuestra provincia, y más en estos casos donde son emprendimientos familiares que apuestan a quedarse en sus tierras y trabajarlas. El total de los beneficiarios son pequeños productores a los cuales se los puede encontrar todos los viernes en las Ferias Francas en los distintos barrios de nuestra ciudad, donde comercializan sus productos vegetales, lácteos y también de plantas ornamentales.
La entrega de créditos y re créditos responde a la alta tasa de recupero, hecho que permite incluir nuevos productores, por tal motivo el Ministro de la Comunidad y presidente de la mesa provincial de Microcrédito, Telésforo Villalba, destacó el trabajo de los emprendedores asegurando que "debemos darle la real importancia a todo esto, y felicitar a los emprendedores por el esfuerzo y por tener la cultura del trabajo, nosotros a través de la gestión del gobernador Gildo Insfrán los ayudamos para que ellos salgan adelante, pero son ellos los que realmente hacen el esfuerzo para seguir creciendo cada día".
Agregó que durante todo el año se estará haciendo entrega de créditos y re-créditos. Explicó que "tenemos para entregar un total de seis millones de pesos, que serán distribuidos a través de los cinco consorcios, que a su vez cada uno de ellos tiene entre diez y doce Organizaciones Ejecutoras". Con respecto a esto también destaco el valor de la palabra, y el compromiso de cada uno de los productores.
A su vez también manifestó la importancia que esto tiene en la sociedad ya que muchos de los emprendimientos son familiares y eso involucra en algunos casos a más de cuatro personas que trabajan en conjunto.
También para marzo se tiene pensado la entrega de créditos por primera vez, a nuevos emprendedores, y esto es posible por el recupero de más del 90 % que existe, esto quiere decir y habla a las claras que los emprendimientos están funcionando y que cada emprendedor puede pagar las cuotas para así darle la posibilidad a nuevos trabajadores.
Recordemos que la cantidad de emprendedores atendidos por las Unidades Ejecutoras, desde el 2008 hasta la actualidad suman un total de 3728, entregándose un monto total de $ 5.751.975,54.
A fines del año pasado se volvieron a firmar los convenios con las Unidades Ejecutoras y el Ministerio de La Comunidad, hecho que garantiza la continuidad de este plan que brinda la posibilidad del crecimiento y desarrollo del vecino formoseño.
16-02-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social