Toma forma un creciente polo educativo en lo productivo en el norte provincial.

Está en plena actividad el Instituto Universitario de Formosa en Laguna Blanca, en donde el día 14 de enero pusieron en marcha las actividades del ciclo básico introductorio para los aspirantes, a quienes además se brindan seminarios de integración.

Con más de 80 alumnos tomando parte del curso básico introductorio, de los cuales 38 mejores promedios de escuelas agrotécnicas se encuentran becados, está en plena y sostenida labor el flamante Instituto Universitario de Formosa, con sede en Laguna Blanca, zona donde toma forma todo un "polo educativo" con orientación productiva, ambiental y turística.
El curso introductorio tendrá duración hasta el próximo 15 de marzo y las clases empiezan el 18 de marzo. "Hicimos la difusión en gran parte de la provincia, becamos a los dos mejores egresados de las escuelas agrotécnicas de la provincia, tenemos 38 becarios en orientación agropecuaria" precisó el director del establecimiento educativo, aunque agregó que en la actualidad y por día reciben cinco nuevos interesados en inscribirse.
En este curso se dictan materias básicas que permite a los jóvenes que ingresan profundizar contenidos, tanto sobre la realidad provincial, como también y de manera específica en cuanto a las carreras que se dictan: Tecnicatura en Producción Agropecuaria, licenciatura en Ciencias Ambientales y la licenciatura en Turismo, además está próxima a iniciarse la Ingeniería en Producción Agropecuaria.
Entre los ochenta se cuentan cuatro aborígenes, provenientes todos ellos de más de veinte localidades, desde la ciudad de Formosa a otras como Siete Palmas, Tres Lagunas, El Alba, El Quebracho, La Rinconada, Laguna Gallo, Ceibo Trece, Ingeniero Juárez, Naineck, Monte Quemado, Loma Senés, Laguna Blanca, La Primavera, Pozo de Maza, General Belgrano, Riacho He Hé, Misión Tacaaglé, Herradura, Clorinda, Buena Vista y El Espinillo.

Nivelar

El director del IUF, Miguel Alonso Torres al explicar el porqué del ciclo básico introductorio que se inició el 14 de enero y se extiende al 15 de marzo (aunque las inscripciones siguen abiertas), señaló que "los alumnos vienen con diferentes niveles académicos, por lo que el curso lo que hace es nivelarlos para que cuando el 18 de marzo comiencen las clases todos estén prácticamente en el mismo nivel".
Expuso que "en este curso introductorio los alumnos rinden un examen diario, entre otras varias actividades y estará la evaluación final cualitativo, que aclaro no es eliminatorio y nos permitirá establecer el nivel en que se encuentra", señalando que tienen un gran optimismo acerca de los resultados a obtener.
Comentó la grata sorpresa de que más del 80 % de los alumnos vinieron junto a sus padres jornadas previas al inicio del curso, para ver donde iban a vivir estos y tener datos precisos acerca de lo que será su estada en Laguna Blanca en todo este tiempo.
Incluso en la que será la semana nueve de asistencia, estos "van a elegir por la carrera que van optar cursar, para lo cual tienen el respaldo de los coordinadores de carrera y equipos orientadores, quienes los ayudan a optar por la que deciden cursar finalmente, acorde a su perfil".
Aludió a que "se necesitan profesionales acorde a lo que demanda al productor de esta provincia, que sea conteste con la cultura productiva formoseña y su realidad. Se hará hincapié en todo ello, más allá de que tendrán la suficiente formación y entrenamiento para trabajar en otros estados del país".
Otra de las autoridades de la Casa de Altos Estudios, el médico veterinario zootecnista graduado en la Universidad Agraria de la Habana, Cuba, Julio Caballero, quien es el secretario académico del IUF, expuso que esta esfera que trabaja estrechamente con los alumnos, dado que por ejemplo el desarraigo se hace sentir en los primeros días, y se hace necesario tener un estrecho acompañamiento en este nuevo periodo de su vida. En estos dos meses se está muy pendiente de cada estudiante hasta que se aclimaten, dado que muchos de ellos salen por primera vez de sus casas.
Aludió a que su regreso al país y a la misma provincia "fue con una mejor realidad, más contención y un proyecto productivo serio y realista, por lo que estamos muy entusiasmados en trabajar fuerte por el desarrollo no solo personal, sino social. Tenemos las mejores expectativas en este lugar que entiendo es el apropiado, porque es en educación donde se debe trabajar para transformar la realidad".
Insistió en marcar el entusiasmo estudiantil desde el primer día del curso básico introductorio, "porque se aprecian claramente los sueños que pueden realizarse en su propia tierra, que es algo que antes tal vez no teníamos y por eso debimos emigrar para formarnos, algo que ahora no es necesario, al menos se está en la misma provincia y muy cerca de sus hogares, no como mi caso que debí ir a estudiar a unos diez mil kilómetros para hacerlo".

Informes

Respecto a la matriculación o acceder a mayor información, los interesados podrán comunicarse a los teléfonos: 03718-456232; 03718-614798 ó al 3704-201502.
26-01-2013 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social