Fue recibida por el ministro de Gobierno y la secretaria de la Mujer docente atacada por aborígenes.

Mariela del Carmen Hollman es una reconocida y querida docente de Ingeniero Juárez, quien aún no sale de su asombro y consternación ante el salvaje ataque sufrido tanto ella como un sobrinito por parte de aborígenes, sobre todo uno en particular, mientras estaba visitando la tumba de un ser querido.

El hecho se produjo el 11 de enero pasado en la localidad de Ingeniero Juárez, y sobre la experiencia vivida y las secuelas que aun padece, expuso ante el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González y la secretaria de la Mujer, Angélica García.
"Yo me fui al cementerio a la tardecita, con un niño que es vecino, porque yo no tengo hijos, es mi sobrino del corazón porque me dice tía, y al salir de visitar la tumba de mi suegra, en un pasillo me salieron ocho aborígenes que venían hacia mí; uno solo me agarró, los otros aparentemente me reconocieron, por eso se apartaron, porque yo soy nacida y criada en Ingeniero Juárez. Yo no digo que todos son malos, pero este chico estaba desbordado, aparentemente me pedía plata, me pedía celular y yo no tenía nada", expuso.
Agregó que "era de contextura grande, de unos veinte años de edad supongo; yo me fui de bermudas y alpargatas y me rompieron toda la ropa a tal punto que quedé semidesnuda; tenía una musculosa que me agarraban y me arrancaban, me volteaban; yo di vuelta la moto y cuando dije que no tengo nada los otros se apartaron, lo agarraron al nene, lo pusieron en una tumba con las manos hacia atrás y le dijeron entréganos lo que tengas. El nene no tenía nada; tenía una linternita de bolsillo entonces le sacaron eso y lo largaron".
Afirmó la docente que "el chico que me atacó a mi tenía un candado de los grandes, una cadena, me dio una gran trompada, donde me volteó de costado; yo logro caer de cabeza sobre un panteón, porque allá en mi pueblo no hay nichos, hay covachas como lo llamamos nosotros y panteones; había un panteón al lado que es de los padres del supervisor nutricional de Juárez y una covacha, me larga de costado y caigo del lado derecho de mi cuerpo, donde todo golpeado, del lado de las costillas, ya que estoy con inflamatorios, y ahí siguieron golpeándome y me decían te voy a matar, te voy a violar, hija de p... y el nene me decía corra tía, corra y gracias a Dios que soy de una contextura física grande que me pude defender como pude, a las trompadas, con las manos que no podía todavía mover. Este anillo recién me lo pude poner porque tenía el dedo inmovilizado, los pies todavía los tengo morados, tengo problemas en la pierna".
"Estaban enfadadísimos conmigo y yo logré, en una esquina, entre unas tapia y las tumbas, me agarré y logré salir por mis propios medios y ahí me vieron los vecinos, me escucharon que yo lloraba porque estaba salidísima, me dieron un tallón, me envolví, porque estaba prácticamente semidesnuda y logré llamar a la Policía", continuo relatando.
Sostuvo que "no es toda la comunidad, desgraciadamente están desbordados, yo no digo que son todos porque yo me crié en medio de ellos; me duele porque esta es la provincia que más ayuda le brinda a los aborígenes; yo como docente lo digo. Tienen de todo, empezando por sueldos, tienen campo, tienen alambrado; si ven un lugar que les gusta, donde hay una aguada o una represa se van y se instalan ahí; piden escuelas, se les hace, piden sala de primeros auxilios se les hace, todos tienen, por eso reniego de los medios nacionales".
Afirmó que "los que me agredieron a mí no son oriundos de Ingeniero Juárez, son de la provincia de Salta que se han venido a instalar en barrio Viejo, donde incluso están enojados con ellos porque no les dejan dormir, porque le cascotean sus casas y ya lo empiezan a llevar por mal camino a los mismos hijos de ellos; les dicen proba esto, les enseñan a taparse la cara poniéndose máscaras".

González

El ministro González destacó la fortaleza de la mujer y lo conversado con ella acerca "de la crisis de los valores familiares que se está viviendo y la necesidad de fortalecer el trabajo con las familias y fundamentalmente ver que la realidad indígena de nuestra provincia y de cualquier comunidad aborigen del país no es un contexto romántico como nos la intentan pintar muchas personas".
Afirmó que "es una realidad que tiene sus luces y sus sombras, y en este sentido es necesario poder comprender esta situación para trabajar con ellos en el fortalecimiento de lo que son sus culturas y en la construcción de una provincia multiétnica y pluricultural como es la nuestra".
Aludió a que "conversamos acerca de la construcción de una comunidad segura, en este sentido quedó en claro que este no es un trabajo exclusivamente policial sino que entran a jugar distintos organismos del Estado, pero fundamentalmente el protagonismo comunitario. En ese sentido es un trabajo de distintas áreas de gobierno y de la participación comunitaria que nos permite ir transitando distintas acciones en pos de una comunidad segura".
Respecto al hecho denunciado por la docente, expuso que "las investigaciones están avanzando, se están llevando adelante algunas medidas procesales en el marco de la indagación de estos hechos en cuanto a la identificación de los autores"; clarificando que "no solo ha ocurrido este caso de la señora Hollman, también hemos tenido otros episodios donde se pudo lograr la detención de las personas, para lo cual se encara una labor conjunta con el juzgado de instrucción de Las Lomitas".
Para el ministro "toda comunidad tiene que tomar la decisión de llevar adelante el cuidado de los hijos, pero los hijos requieren también la actitud por parte de los padres de llevar adelante el rol que les corresponde, no es transfiriendo responsabilidades paternas y maternas que se logra la crianza de jóvenes sanos, fuertes y fundamentalmente que trabajen en el bien común".
Ponderó en este marco la reciente reunión llevada a cabo en la comunidad de Tres Palmitas, en la zona de Ingeniero Juárez, donde los mismos dirigentes indígenas apelaron a ser responsables de sus hijos y de la adopción de medidas más fuertes a fin de ejercer acciones concretas contra las adicciones.
"En ese sentido, me parece importante el acompañamiento del sector político local, estuvo presente el intendente Cristino Mendoza y los concejales en estas reuniones, lo que está demostrando claramente de qué manera podemos construir una comunidad organizada y la forma de poder enfrentar este tipo de situaciones". Advirtió que "de esta manera podremos ir mejorando en todo sentido, y no escondiéndonos ante un determinado hecho diciéndoles que es mentira, que el Estado miente cuando dice que un joven ha tenido un accidente alcoholizado y echándole responsabilidades quien sabe a qué personas y de qué crímenes, escondiéndose detrás de todos estos hechos. Hay que asumir que estamos ante un fenómeno, estamos ante una situación y que requiere de la participación de todos, para que todos podamos llevar adelante esta construcción de una paz social".
La secretaria de la Mujer de Poder Ejecutivo, Angélica García significó la "fortaleza" de la docente, de vasta trayectoria, muy querida en su comunidad, y le "decíamos justamente el orgullo de que no se consigue de la noche a la mañana un reconocimiento, su comportamiento, su conducta, su actitud frente a la vida y pasar por un hecho tan penoso como este por supuesto todo el acompañamiento del equipo técnico. Vamos a comenzar una serie de sesiones por su situación psicológica porque realmente es traumático vivir la situación de un intento de violación con tanta violencia, con tanta agresión y también la va a examinar un psiquiatra del ministerio de Desarrollo Humano para ayudarla en todo lo que sea posible".
"Lo que hablamos con Mariela es que en la comunidad hay que tratar de cumplir los roles en el lugar en el que nos desempeñamos, el de padres, el de familia, el de docente y no transferir problemas privados solamente al Estado. Es decir que Educación no puede solamente en cuatro horas, lo que las veinte restantes hace el niño o el joven en la casa. No puede la Policía controlar que en la casa no se ingiera alcohol, cuando realmente es la familia la que debe poner los límites. Entonces si nosotros logramos que en la comunidad cada uno cumpla con su rol", expuso.
"Por supuesto todo el apoyo del gobierno provincial, desde el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Cultura y Educación y la Secretaría de la Mujer, poniendo a disposición todos sus equipos para tratar este tema en particular y vamos a ir a Ingeniero Juárez para trabajar con la comunidad sobre este tema tan lamentable", concluyo diciendo.
24-01-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social