La cartera de Producción asegura que no hay mortandad de bovinos en la zona centro-oeste.

Desde el ministerio de la Producción y Ambiente se aclaró que en el territorio provincial no se han detectado mortandad de animales bovinos, al menos producto del déficit de precipitaciones que se viene dando.

Fue advertido que "en todo establecimiento ganadero existe un porcentaje de mortandad normal aproximado del tres por ciento del total. Dentro de la dinámica de la actividad, hay animales que perecen por diversos factores relacionados con la sanidad y manejo del rodeo".
El subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, reconoció que "existen localidades de la provincia donde el promedio de precipitaciones es inferior al registrado en años anteriores, propios del clima subtropical, y que basados en los pronósticos específicos e informes del Instituto de Clima y Agua del INTA, "la situación hídrica en cuanto a las precipitaciones se recompondría gradualmente en los próximos 30 días".
Expuso que "las lluvias registradas días atrás en gran parte del territorio provincial favorecieron al sector, permitiendo que se recomponga en forma paulatina el crecimiento del forraje, tanto natural como el de las pasturas implantadas. Además las precipitaciones permitieron la acumulación de agua en los reservorios naturales y en las fuentes artificiales como ser las represas".

Importante asistencia para que los campos dispongan de agua

Indicó que el gobierno de la provincia, en articulación con las instituciones nacionales del sector (INTA y subsecretaría de Agricultura Familiar) continúa con los trabajos en el territorio para asistir a las organizaciones de pequeños productores ganaderos con un marcado compromiso de los municipios.
En este marco es que informó que se entregaron de 27 equipos de perforación para uso comunitario por parte de las asociaciones de productores, se construyeron más de 1.300 obras de aguadas en la macro región Oeste y continúa la asistencia técnica por parte de los técnicos de las diferentes instituciones, de manera de instruir a los productores con nuevas herramientas tecnológicas que permitan el manejo más eficiente de los recursos hídricos y forrajeros.
"Los sistemas ganaderos bien organizados de las zonas citadas, que pusieron en marcha una consciente y adecuada planificación forrajera e hídrica con un buen manejo de la carga animal, no presentan a la fecha inconvenientes en cuanto a la receptividad de sus campos, a la productividad de las pasturas o la disponibilidad de agua", fue expuesto.

"Balance positivo"

El subsecretario Alejandro García significó que "el balance de la producción ganadera del año 2012 fue sumamente positiva", aludiendo a que "se realizaron más de 28 remates en todo el territorio provincial, en las siete sociedades rurales del este más las organizaciones del oeste".
Al aludir a la calidad de hacienda y a los precios pagados, el funcionario afirmó que "la calidad del stock de animales rematados siempre ha sido de muy alto nivel y los valores muy buenos y con una tendencia estable durante los últimos tres años".
Asimismo informó que el arqueo de la comercialización "también ha sido muy positivo" durante el periodo 2012 y que "la calidad de la genética prosigue con su marcada evolución con la premisa de continuar mejorando los estándares de calidad productiva ganadera".
Sostuvo finalmente que "el campo en general en nuestra provincia está bien, incluso se da un aumento de la oferta forrajera y las lluvias caídas en los últimos días han permitido llenar las represas y mejorar las aguadas para que las pasturas naturales les proporcionen alimentos a los animales", para concluir diciendo que "nuestra idea es seguir creciendo día a día con cada uno de los productores de la provincia y para eso seguimos trabajando fuertememnte", aseguró el funcionario.
15-01-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social