Río Pilcomayo: Se monitorea en forma permanente su evolución.

El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, (UPCA), ingeniero Horacio Zambón, se refirió a la situación actual del río Pilcomayo y los diferentes monitoreos que se realizan para hacer un minucioso seguimiento de la evolución del curso.

Expuso que "el período natural de crecidas del río que comenzó en los últimos días del mes de diciembre de 2012, no fueron caudales de relevancia todavía, son pobres en el sentido del escurrimiento de agua debido a que aún no se están dando las precipitaciones en la alta cuenca (territorio boliviano), siendo estas las que le dan el aporte de mayor importancia".
Asimismo, indicó que no se cuenta con frentes de tormenta que le den el caudal de importancia que necesita el Río Pilcomayo, por lo que se espera que la situación cambie en los próximos meses.
"El ciclo hidrológico se extiende hasta los meses de marzo- abril, por lo que nos resta ese tiempo para seguir el monitoreo constante que se lleva a cabo en forma constante con el gobierno de la provincia, en consonancia con el organismo nacional de recursos hídricos con el que estamos en constante comunicación", señaló.
En lo relativo a los estudios de información hidrométrica que se ejecutan en forma diaria desde la unidad, informó que desde el último mes del año 2012, se ajustó un importante sistema de lectura automática que se complementa junto con los otros que se realizan mediante la observación in situ. "Este sistema se caracteriza por ser de lectura directa que envía cada 15 minutos en forma automática una señal de la altura de las variaciones del agua en el río, con lo cual los diferentes centro de recepción de la información, reciben cada 3 horas el acumulado de las lecturas cada 15 minutos. Este sistema se instaló en Villa Monte (salida de la cuenca en territorio boliviano), y en Misión La Paz (Salta), y representa un gran aporte para el seguimiento ya que en años anteriores disponíamos de la misma información, pero cada una o dos horas", señaló.

Un campamento en el lugar

Se recordó que semanas atrás y concluido con los trabajos en toda la franja critica del rio Pilcomayo en territorio formoseño, y ante el inicio de la época de crecida, Vialidad Provincial dispuso instalar un campamento en forma permanente en la zona y un monitoreo de todo el anillo de defensas que protegen a varias comunidades.
Es que teniendo en cuenta que el sistema hídrico en aguas altas se compone de las correderas fluviales para garantizar el rápido escurrimiento de las aguas y las defensas contra inundaciones para atemperar los efectos de los desbordes de las mismas hacia las poblaciones ubicadas en la margen sur del sistema; se comenzó con los trabajos de mantenimiento y mejoramiento de los terraplenes de defensa existentes.
En este sentido se instaló un campamento con equipos y personal de la Dirección Provincial de Vialidad en la localidad de El Potrillo, y de esta manera se garantiza el monitoreo permanente del sistema de defensa y la operatividad necesaria para intervenir en cualquier punto de los 80 kilómetros de defensa existentes, ante eventuales situaciones de una potencial emergencia derivada de crecidas extraordinarias que pudieran producirse.
11-01-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social