Inauguraron 110 viviendas en Ibarreta.

Al inaugurar un barrio de 110 viviendas el ministro de Planificación, Jorge Jofré, dijo a los flamantes propietarios que al recibir ese bien social tan preciado estarán en condiciones de poder desarrollarse en libertad y compartir con sus seres queridos la grata tarea de construir un hogar.

El ministro enumeró las obras edificadas en la localidad de Ibarreta y su zona de influencia y manifestó que esas realizaciones no son hechos aislados porque responden a una programación destinada a lograr el desarrollo provincial sustentable, la combinación del crecimiento económico, la equidad social y el equilibrio territorial.
"Los formoseños tenemos claro que las construcciones no son individuales sino colectivas porque nadie se realiza en una comunidad que no se realiza y estas realizaciones que orgullosamente nuestra provincia hoy puede mostrar, son el resultado de la aplicación de una política nacional tendiente a revertir la situación de desequilibrios territoriales y sociales en la Argentina", opinó.
Explicó que ello se consiguió por trabajar de modo articulado y coincidente con la visión federal, participativa e integradora de la Nación, que iniciara en 2003 el ex presidente Néstor Kirchner y que ahora tiene continuidad y es profundizada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Es la misma visión que el gobernador Gildo Insfrán le imprime a cada acción de su gobierno, para dejar atrás años de olvido y postergaciones injustas por parte del poder central y construir una provincia que incluya a todos los sectores y las regiones y donde el hombre y su familia logren su realización personal a través de una movilidad social ascendente", puntualizó.
Respecto de las expresiones de gratitud al gobierno provincial por la entrega de viviendas en propiedad, Jofré les dijo: "Ustedes no tienen nada que agradecer y, al contrario, somos nosotros los que tenemos que venir a decirles a ustedes; gracias por haber creído en nosotros, gracias por ser orgullosos de su tierra y gracias por aferrarse a la fe, al optimismo y a la esperanza -sobre todo desde los afectos y sentimientos comunes- porque de ese modo seguiremos apostando, juntos, a esta Formosa y a esta Argentina que solamente aspiran hacer cada vez más grande y felices a nuestros pueblos".

La dignidad

Antes del acto, el funcionario recorrió el barrio en compañía del administrador del IPV, Daniel Malich y manifestó que había apreciado las casas con sus terrenos amplios, sus calles, el alumbrado público y el agua potable, para concluir en que con el plan de viviendas, se había construido "algo mucho más profundo e importante cual es la dignidad que se le debe dar a los trabajadores, a los hombres y las mujeres del pueblo, a los que siempre dan todo sin pedir nada y que es el de vivir en un lugar propio".
Jofré les manifestó que progresivamente quedarán en el recuerdo los problemas que debieron soportar hasta el presente, como el pago de alquiler, habitar una vivienda precaria, o vivir de prestado compartiendo el lugar con otras familias.
"Por eso es que los insto a que no olviden que esto que han pasado, sigue siendo realidad en la vida de otras personas que también sueñan como ustedes poder tener su vivienda y de allí que resulte fundamental que, junto con el cuidado de sus casas, cumplan con el pago de las cuotas, porque eso va a permitir que podamos construir más para otras familias que tienen los mismos sueños que ustedes acaban de concretarlos", invitó.
En ese sentido, trajo a colación las expresiones del gobernador Insfrán cuando señala que la entrega de viviendas en propiedad representa un acto de amor y sobre todo de respeto a los que siguen esperando, soñando con acceder a la casa propia".
"Como también es un acto de amor, cada acción, cada decisión que toma nuestro gobierno, para con su pueblo, porque los destinatarios de esas acciones son el hombre de carne y hueso, célula fundamental a partir de la cual se conforma la familia", subrayó.

La planificación

Explicó el titular de la cartera de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos que las realizaciones en materia habitacional no son hechos aislados en el gobierno de Gildo Insfrán porque responden a una programación destinada a lograr el desarrollo provincial sustentable, esto es la combinación del crecimiento económico, la equidad social y el equilibrio territorial.
"No existe un crecimiento armónico si hay pobreza e inequidad", admitió Jofré quien reconoce, además, que es imposible construir una Nación o una Provincia en serio con una economía afirmada sobre la fragmentación social y territorial, en la cual el progreso del hombre y su familia sean solo palabras vacías de contenido.
Memoró que fue a partir de estas definiciones claras y contundentes que a partir de diciembre de 1995 se trabajó en la planificación del modelo formoseño para el desarrollo provincial, actualizado y desarrollado de acuerdo a las nuevas necesidades que surgen de las metas ya logradas, el crecimiento demográfico, los avances tecnológicos productivos y las nuevas demandas sociales.
Aludía específicamente al Plan Estratégico Formosa 2015 que plantea una visión integral de la Provincia, con una estrategia de desarrollo ordenada, atendiendo el equilibrio entre las regiones, sus potencialidades productivas y su vinculación con las cuencas de consumo, no solos nacionales sino también con los países integrantes del Mercosur.

Para la integración

En ese contexto, Jorge Jofré refirió que está en plena construcción una nueva Formosa, con rutas pavimentadas que facilitan la integración; con la vinculación energética en 500 kilovoltios al sistema eléctrico nacional para dejar de estar aislados del resto del país y mejorar la oferta energética y con el manejo de los recursos hídricos a fin de garantizar agua en calidad y cantidad tanto para el consumo humano como para la producción.
Referencia especial hizo en lo que atañe a la prevención y protección de la salud para el desarrollo humano pleno de los formoseños con la construcción de centros de salud, hospitales distritales, el nuevo Hospital Central más el Hospital de Alta Complejidad, al que califica como "un verdadero orgullo no solo de los formoseños sino de la región".
"Todo ello permite tejer una verdadera red de atención a la salud de acuerdo al nivel de complejidad de las patologías", significó para hacer notar el desarrollo de una cuantiosa y valiosa infraestructura escolar para que la niñez cuente con espacios confortables en donde educarse y acceder al conocimiento, como herramienta fundamental para la igualdad entre los hombres y la lucha contra la pobreza.
No dejó de mencionar al tendido de la red de fibra óptica, en avanzado estado de ejecución, para dar conectividad a todos los habitantes de la provincia; a las miles de nuevas viviendas rurales y urbanas que se construyeron a lo largo y ancho del territorio para garantizar un hábitat digno a los que más necesitan.
Además, informó sobre los espacios habilitados para la recreación y la práctica del deporte para el hombre y su familia, mencionando entre ellos a las plazas y los playones deportivos.
" Todas estas obras constituyen las bases que nos van a garantizar a quienes habitamos Formosa, las mejores condiciones objetivas para nuestro desarrollo personal y colectivo; es esta Formosa promisoria la que nos reclama, la que nos exige a todos una actitud seria y comprometida, donde cada uno asuma la responsabilidad que le cabe en esta hora", expuso.

Obras en la zona

Jofré les hizo notar a los ibarretenses que también ellos son testigos que el modelo de desarrollo provincial es una realidad visible, pues esa ciudad y su zona de influencia se van transformando en forma ascendente con la ejecución de importantes obras.
A modo de ejemplo mencionó la pavimentación de la ruta 81 que vincula a Formosa con Salta, Bolivia, Chile y Paraguay; la de la ruta 95 hacia Lavalle que integra a la provincia con el centro del país; la ruta 26 entre Pozo del Tigre y Fortín Cabo Primero Lugones y la ruta 28, desde Las Lomitas a Posta Cambio Salazar y la ruta 23, desde Palo Santo a General Belgrano.
En materia de obras eléctricas, el ministro mencionó a la construcción de las líneas en 132 kilovoltios que se extienden desde Ibarreta hasta Las Lomitas y desde allí hacia Ingeniero Juárez, con sus respectivas estaciones transformadoras y desde Ibarreta a Villa General Güemes cerrando un anillo eléctrico que favorecerá el desarrollo productivo e industrial.
Mencionó, además, al tendido de la red de fibra óptica paralela a la traza de la ruta 81; a la construcción de los edificios escolares para las unidades números 11, 409 y 64 y el jardín de infantes nucleados 18 así como la plazoleta, entre otras varias obras ya puestas al servicio comunitario.
06-12-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social