Formosa acentúa en todo orden la reconversión en la educación técnica.

A pocos días de conmemorarse el Día de la Enseñanza Técnica -15 de noviembre-, localmente se subrayó la decisión del gobierno provincial de acentuar la reconversión de manera integral en esta modalidad educativa a fin de acompañar las líneas políticas de desarrollo socio-productivo.

Fue señalado inicialmente que se eligió al 15 de noviembre para recordar esta modalidad educativa porque fue una fecha como esa, pero del año 1959, cuando se crea el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), organismo que rigió la enseñanza de distintas especialidades tecnológicas y científicas en numerosas escuelas de nuestro país, que luego fue remplazado en la función por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
Asimismo, y marcando un reimpulso a la misma, un 6 de septiembre de 2005, fue promulgada la ley 26058 de Educación Técnica, la misma ha requerido, en todo el país, un profundo proceso de análisis crítico de la situación de esta oferta educativa.
La provincia de Formosa se ha adherido a la mencionada norma, por la ley provincial 1560/10. "En la política del gobierno de la provincia, la educación es una cuestión de estado; y en este sentido, la modalidad técnico profesional, representa una herramienta estratégica insustituible en el proceso de transformación social y productiva de nuestro territorio, ya que esta modalidad articula educación-trabajo y producción y hace realidad el principio de igualdad de oportunidades con equidad e inclusión socio productiva", fue subrayado.
Dentro de esa premisa, "la provincia inicio el proceso de reconversión de la oferta educativa en esta modalidad, ampliando la cobertura en todo el territorio provincial a través de la creación de instituciones de educación técnico profesional de nivel Superior, secundario técnico, agro técnico y de formación profesional".
Asimismo, "Formosa viene participando activamente en la utilización de las distintas líneas de fortalecimiento de la calidad de educación técnico profesional, y en la actualidad el ministerio de Cultura y Educación a través de la dirección de Educación Técnica, transita el proceso de homologación de los títulos y certificados que se otorgan, de este modo responde a las demandas que resultan de la realidad provincial, regional y nacional".
Otro dato que marca cuanto se avanzó, "actualmente, nuestra provincia cuenta con veintinueve instituciones de educación técnico profesional: ocho escuelas técnicas industriales, nueve centros de formación profesional y once escuelas agro técnicas distribuidas en todo el territorio provincial", y en "cada una de ella, con fortalezas que acompañan las líneas políticas de desarrollo socio-productivo que propone nuestro actual gobierno y con debilidades que se superan a diario".
Se concluyó finalmente que la educación técnico profesional es un desafío permanente de cada uno de sus actores, profesionales docentes y técnicos, jóvenes y adultos, padres, tutores, colaboradores, que asumen el compromiso de formar técnicos profesionales y trabajadores que acompañen el proceso de transformación provincial y nacional".
13-11-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social