Ibáñez dijo que se afirma el manejo ordenado de las cuentas fiscales.

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, expresó que el Poder Ejecutivo ha ratificado el propósito de mantener el orden y la prudencia en el manejo de las cuentas fiscales. Considera que actuar con prudencia garantiza previsibilidad.

Sostuvo que esta metodología es la apropiada, no solamente porque implica garantizar la previsibilidad en la gestión del estado sino porque, además, permite responder con los recursos propios de su presupuesto las demandas para el funcionamiento equitativo y justo del estado.
Reconoce el jefe de la cartera económica que esta política de manejo austero de las cuentas que lleva adelante el gobernador Gildo Insfrán evita endeudamientos y pone en evidencia que se aplica el criterio sencillo y pleno de sentido común que surge de no gastar más de lo que se tiene de lo que surge que la provincia no acumula deudas y por lo tanto no tiene situaciones deficitarias.
"Este criterio es el que nos permite trabajar tranquilos pensando en el conjunto de los formoseños ya que además de cumplir en tiempo y forma con el pago de los haberes al personal en actividad de la administración pública y las jubilaciones y pensiones de la Caja de Previsión Social, se preserva el trabajo y el salario de los trabajadores manteniendo la dinámica de las obras públicas y creando las condiciones para poner en marcha otras nuevas", puntualizó.
Estas expresiones del ministro son producto de la consulta que s ele realizara a propósito de la situación de déficit fiscal que está afectando a algunas provincias que se ven obligadas a tomar créditos que con el tiempo se convierten en una "bola de nieve" que son impagables y ya tenemos una triste historia de lo que nos ha ocurrido".
Aludía a informaciones de medios nacionales que dan cuenta que en algunas provincias o ciudades que duplican, triplican o hasta cuadriplican en habitantes a Formosa no están pudiendo hacer frente a este tema que nosotros decimos que es prioritario, es decir el pago en tiempo y forma de los salarios de los empleados públicos", expuso.
La información difundida por medios nacionales consigna que la presión por los salarios y el medio sueldo anual complementario de diciembre llevó a varios mandatarios provinciales a buscar recursos adicionales, mencionando que ahora Neuquén, Chubut y Entre Ríos se suman a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Puntualiza que las penurias que varias provincias tuvieron en julio para cumplir con el medio aguinaldo dejó una enseñanza razón por la cual algunos mandatarios para evitar que la conflictividad social aumente hacia fin de año, ya preparan la toma de deuda para lograr fondos frescos para hacer frente a las obligaciones corrientes.
Es el caso de Jorge Sapag, de Neuquén; Martín Buzzi de Chubut y de Sergio Urribarri, de Entre Ríos, que comenzaron a gestionar procurando la colocación de nuevas letras del Tesoro, una de las herramientas a la que se apela para hacerse de fondos extra, recordándose que no hace mucho ese mismo camino habían seguido Daniel Scioli, de Buenos Aires; Antonio Bonfatti , de Santa Fe y José Manuel de la Sota, de Córdoba.
En el caso de Neuquén, el gobernador Sapag consiguió la autorización del ministro de Economía nacional, Hernán Lorenzino, para emitir letras por 855 millones de pesos, que servirán para paliar el creciente déficit fiscal de la provincia, además de hacer frente al pago de sueldos y aguinaldos de diciembre.
Por su parte Martín Buzzi, de Chubut, adelantó que evalúa lanzar una nueva emisión antes de 2013, para sostener la obra pública hasta fin de año, mencionándose que .sería la segunda emisión del año de la provincia, que debió afrontar fuertes desequilibrios financieros a partir de la parálisis de la producción en Cerro Dragón, producto de las fuertes protestas gremiales. La colocación final fue de 128 millones de pesos, divididos en dos series.
Por su parte, Entre Ríos dispuso el mes pasado la creación de un nuevo programa de emisión de Letras del Tesoro por un valor nominal de 167 millones de pesos.
Sergio Urribarri había dispuesto en octubre pasado la creación de un nuevo programa de emisión de Letras del Tesoro de Entre Ríos, denominado «Letras ER 2012», por un valor nominal de 167 millones de pesos.
La iniciativa contempla operaciones en tres series, hasta el 31 de diciembre.
Aclaró Ibáñez que el manejo ordenado y prudente permite en Formosa el cumplimiento en tiempo y forma de los sueldos de de los agentes estatales aunque sin dejar de reconocer que también hay que cumplir con los sectores de la producción primaria mientras se continúa desde el Fondo Fiduciario Provincial -FONFIPRO- con políticas concretas de apoyo a distintos sectores, entre ellos el comercio y a la industria.
Por otro lado, destacó que el reciente anuncio de parte del ministro Julio De Vido de acordar con el gobernador Insfrán la realización de obras por 2.550 millones de pesos -entre ellas la inmediata ejecución de 1.228 viviendas- alienta uno de los propósitos gubernamentales de crear trabajo para beneficiar a los obreros, las cooperativas y las empresas con los beneficios socio-económicos que ello implica.
13-11-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social