Formosa preside la 50 Asamblea del Consejo Federal de Inversiones.

Se realizará hoy la 50 Asamblea General Ordinaria del Consejo Federal de Inversiones cuya asamblea de gobernadores preside el doctor Gildo Insfrán. En esta asamblea no concurren gobernadores aunque sí confirmaron su presencia ministros de la mayoría de las provincias argentinas.

Por ser Formosa la que preside el CFI, el Poder Ejecutivo designó para que ejerza esa función el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Dr. Jorge Oscar Ibáñez, según lo certifica un decreto suscripto por el primer mandatario formoseño.
Ibáñez destacó la presencia permanente del CFI para la promoción de las actividades económicas de la provincia, mencionando así el reciente otorgamiento de una línea de créditos por 21 millones de pesos para el fortalecimiento de la actividad productiva formoseña, suma que estará disponible en forma inmediata.
El ministro considera que es estratégico el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas a las que reconoce como el verdadero motor del desarrollo del actual modelo económico nacional.
Respecto de los nuevos objetivos para las pymes y las micropymes locales, Ibáñez dijo que existe el convencimiento que la sustitución de importaciones, esto es fabricar o construir en Formosa todo aquello que viene en la actualidad de otros lugares, es una de las metas centrales, refiriendo específicamente todo lo relacionado con alimentos, el rubro textil o los materiales de construcción.
Significó, asimismo, que los jóvenes son los protagonistas de este modelo formoseño y que esa es la razón por la que se lanzó en la misma ocasión en la que el CFI anunció la línea por 21 millones, un novedoso programa para incorporar a la economía formoseña en los próximos años 1.000 nuevos emprendedores", anunció.
Luego de reconocer que los soñadores de ayer, son ya los micro emprendedores del presente y los empresarios del mañana, el jefe de la cartera económica resaltó que esa apoyatura a las pymes es posible por la decisión política presidencial que le asigna nuevas responsabilidades al Banco Central.
"Ello permite -explicó- que colabore con la expansión de las actividades productivas del país obligándole a los bancos a afectar el 5 % de sus carteras para ofrecer prestaciones a los empresarios.
Hizo notar que allí radica el cambio ya que antes los bancos estaban acostumbrados a prestar en forma rápida, cobrar fácil, hacer muy buenas ganancias y convertirse en muy buenos banqueros aunque no le prestaban al sector productivo, para subrayar que a partir de entonces se cuenta con líneas de financiamiento en todos los bancos privados a las que se suman otras líneas de financiamiento como las del Banco de Formosa, dirigidas a las pymes con subsidios de tasas por parte del gobierno provincial, las del Consejo Federal de Inversiones y otros programas de desarrollo al sector como Impulsar y Capital Semilla, entre otros.

Valor de las pymes

Para que se dimensiones el valor de las pymes, comentó Ibáñez que mas del 90 % de las empresas son de producción nacional, que generan más del 70 % del empleo en la Argentina, que aportan el 40 % del PBI y que desde 2003 se crearon más de 140.000 pymes, el 60 % de ellas con jóvenes menores de 35 años, es decir que de cada 7 argentinos 1 está relacionado a algún emprendedor.
Sobre Formosa, el funcionario dijo que en la actualidad las pymes formoseñas pueden tener una plataforma para el desarrollo que está dada por la infraestructura de apoyo a la economía que ya fue construida en la provincia a partir de los objetivos básicos del modelo provincial y su complemento el plan Estratégico Formosa 2015.
En ese sentido enfatizó que la situación de la provincia es excelente para ser el trampolín de desarrollo de todos los empresarios, tras hacer referencia a los significativos progresos logrados por el modelo formoseño en materia de infraestructura vial y energética y de conectividad digital.
07-11-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social