Se acordó un superlativo paquete de obras para la totalidad de los municipios de la provincia.

Las novedades fueron dadas en un acto llevado a cabo en el salón del sexto piso de la sede del poder Ejecutivo que fue presidido por el gobernador Gildo Insfrán y contó con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y los integrantes de su gabinete.

Con la definición de los proyectos elevados por la provincia y sus municipios, se pone en marcha en forma concreta en Formosa el Plan "Más municipio, Mejor Provincia, Más Modelo" que se trata de una iniciativa de acción inmediata que pretende desarrollar un fuerte impacto en la economía local, fundamentalmente utilizando mano de obra intensiva para sostener los puestos de trabajo.
Como resultado concreto de la presentación de los jefes comunales, se harán en los próximos diez a doce meses obras que demandarán una inversión superlativa de recursos y que incluyen, por ejemplo, 17.000 metros lineales de cloacas; 700 intervenciones habitacionales; playones deportivos en 20 localidades; 10.000 cuadras de pavimento y 19.000 metros lineales de enripiado.
Se suma a ello, 29.000 metros de ciclovías, 45.000 de veredas y 16.000 de sendas peatonales así como el arreglo de 25 plazas y 13.000 metros de iluminación junto con otros emprendimientos vinculados con las cuatros faces del programa.
Manifestó el ministro de Planificación Federal, que se pretende que participen fuertemente las cooperativas, las pymes y las empresas locales.
También estuvo el ministro de Salud, Juan Manzur, quien elogió efusivamente las políticas sanitarias de la provincia a punto tal que evocando al doctor Ramón Carrillo, primer ministro de Salud de Juan Perón y un eximio sanitarista argentino, dijo que ni se imaginaría que una provincia como Formosa esté liderando lo relacionado con los trasplantes de órganos en la Argentina.
El ministro Manzur, tuvo expresiones elogiosas para con la gestión Insfrán, y señalo a modo de ejemplo que la provincia marca liderazgo nacional en materia de trasplantes a través del Hospital de Alta Complejidad, además de una política sanitaria estructurada de manera ejemplar. Indicó que se respaldarán fuertemente las acciones en saneamiento proyectadas, dado que hace a una mejora en la salud y por ende en la mejora de la calidad de vida de la gente.

Las cuatro fases

Los cuatro programas que tiene el Plan se definen por sus objetivos y beneficiarios.
El Programa "Mejor Calidad de Vida, Mejor Salud", incluye obras de agua potable, cloacas, pluviales e infraestructura sanitaria.
El Programa "Mejor Equidad, Más Justicia Social", incluye viviendas, mejoramientos de vivienda, centros culturales, deportivos y otros.
El Programa "Mejor Conectividad Urbana más Integración", incluye pavimento de acceso a escuelas y hospitales, bacheo, mejoramiento de calles.
El Programa "Mejor Espacio Urbano, Más Seguridad Pública", obras en plazas y espacios verdes, alumbrado público, entre otros.
Este programa del Gobierno Nacional prevé el financiamiento de obras de infraestructura para los, municipios a partir de proyectos presentados hacia mediados de septiembre.
Luego de informarse acerca de los proyectos aprobados para cada comunidad, se llevó a cabo la firma de los respectivos convenios entre municipios y el ministerio nacional, priorizando aquellas obras que ocupen mano de obra intensiva.

De Vido

Destacó De Vido que por medio de políticas sensatas y de un proyecto nacional inclusivo, en los lugares donde antes se entregaba al país, hoy se llevan adelante reuniones para diagramar el crecimiento de la Argentina.
"Aquí estamos hablando de las obras urbanas que necesita Formosa para seguir profundizando el crecimiento, sin olvidarnos que esta querida provincia ya cuenta con importantes obras de energía eléctrica y está avanzando en obras de gas", dijo el ministro nacional.
"Esta decisión de darle continuidad a la inversión para facilitar la disponibilidad de infraestructura económica y social a las poblaciones de la Argentina implica que se acentúa la política nacional de inclusión y federalización, así como el cumplimiento de la palabra empeñada y del compromiso asumido por el gobierno nacional con el pueblo argentino", expresó.
Tranquilizó respecto de la ejecución dinámica y continua de los trabajos pactados y otras obras viales, energéticas y de viviendas que se ejecutan en Formosa, al señalar que todo ha sido responsablemente planificado y abordado así como también contempladas en el presupuesto nacional.
De Vido, del mismo modo como lo reitera el gobernador Insfrán, admite que la Argentina del mismo modo como acontece con todos los países del continente sintió los efectos de la crisis financiera mundial.
"Por eso es significativo que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, tomó y sigue tomando medidas anticíclicas para contrarrestar esta situación y evitar, sobre todo, que el impacto haga mella sobre los hombros de los más débiles y quienes necesitan de la ayuda del estado para superarla", indicó.
Destacó que las obras anunciadas no son paquetes traídos desde la Capital Federal, sino que responden a solicitudes hechas por los mismos jefes comunales, marcando aquí "que nuevamente Formosa marca ejemplo en planificación, con lo cual la provincia diferente está siendo una realidad". Marcó que al mirar a la ciudad desde la ventanilla del avión pudo apreciar "el enorme crecimiento que ha tenido la ciudad, y estamos comprometidos a seguir acompañando este desarrollo".
En lo político cuestionó la protesta que se propicia para el día 8, afirmando que quienes adhieren a la misma pretenden el "retorno a las políticas de Martínez de Hoz", y coincidió con Insfrán en que "el peronismo debe ser la columna vertebral del modelo", y que "no debemos mirar al compañero de al lado sino al enemigo de enfrente".

Elogios para Formosa

Hubo reiterados elogios para la gestión del gobierno local, sobre todo a partir de la expresiones de Ceferino Namuncurá, interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones quien confirmó el avance de la red de fibra óptica en un 54 % de lo que se ejecuta a través de la provincia.
Además, anunció que se dispondrá la aceleración de los trabajos de la red federal que se ejecuta desde Mansilla hacia el norte paralelamente al trazado de la ruta 11, significando que para el año que viene estarán terminados los 1.700 de kilómetros que permitirán conectar con el resto de la región, el país y el mundo a casi la totalidad de la población formoseña.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, ingeniero José Francisco López, destacó que La implementación de un plan de obras públicas organizado, que mejore la calidad de vida de los habitantes, genere empleo y tenga un alto impacto; es el principal objetivo de estos encuentros.
Dijo que las obras de infraestructura que se proyecten también generan desarrollo en educación y salud, ratificando, además, los anuncios que realizara recientemente y que tienen que ver con el inmediato inicio de la construcción de 1.228 viviendas y otros emprendimientos habitacionales y el montaje de servicios esenciales que demandará el empleo directo e indirecto de unos 5.000 obreros en forma progresiva.

Insfrán advirtió que "se pretende debilitar, y si es posible voltear al gobierno nacional".

El gobernador Gildo Insfrán sostuvo que "lo logrado es fruto del trabajo mancomunado de todos los formoseños que han confiado en nosotros, y que siguiendo las premisas de Néstor (Kirchner) y Cristina (por la Presidenta), que gobernar es gestionar, el fruto de todo eso está a la vista y son todas las realizaciones y lo que vendrá".
"Desde el peronismo, sin vergüenza y sin segundas intenciones, siempre opinamos desde el mismo lugar. No nos travestimos para nada. Somos peronistas y desde el peronismo opinamos, realizamos, organizamos y proyectamos", enfatizó, para insistir en que "mal llamados son quienes dicen pertenecer al sector progresista sin ser peronista. Y esto lo afirmo porque la propuesta mas progresista que existe actualmente en la Argentina y en el mundo es el peronismo".
Advirtió sobre interpretaciones erróneas del peronismo, cuando por ejemplo se mostraba a "Evita" como la buena y a Juan Domingo Perón como el malo, traspolando ello a la actualidad en que "ahora resulta que Néstor Kirchner era el bueno y Cristina la mala". Sostuvo que "esto tiene como propósito dividir esa unidad monolítica que fue Perón-Evita y lo mismo que Néstor y Cristina. No se puede hablar de algo fraccionado", afirmó, para insistir en que "se está desarrollando una continuidad histórica en esto".
"No somos sectarios ni excluyentes, porque en el movimiento hay espacio para todos", sostuvo, para parafrasear a Perón al evocar que "cuando le dijeron al general que fulano era de izquierda, el respondió pícaramente. ¿Y usted vio alguna vez que un boxeador pelee con una sola mano?".

"Quieren voltear al gobierno"

Atribuyó a Néstor Kirchner la "gran actualización doctrinaria desde el 2003", comparando a la lucha de Perón al Fondo Monetario Internacional y a dejar atrás el endeudamiento para así lograr la independencia económica y la soberanía política con lo realizado por el fallecido ex presidente en cuanto a "revolucionarias medidas de luchar contra las herramientas de dominación de los pueblos como el que se da a través del FMI, logrando la mayor quita histórica de la deuda, para así pensar en la justicia social".
Advirtió sobre "los ataques feroces que está recibiendo nuestra presidenta, y algunos que hasta niegan la existencia de un modelo y que hay solo improvisación, anticipan que vendrán momentos mas difíciles", al tiempo de indicar que estos sectores "tienen toda una planificación de cómo desanimar al pueblo, de cómo debilitar al gobierno y si es posible, voltearlo".
Aquí exhortó a que "desde nuestro trabajo de militante no podemos permitirlo. El pueblo argentino está dispuesto a pelear por todo lo que se consiguió y por lo que falta, para así alcanzar la Argentina integrada y de plena inclusión para todos", significando que "aquí reside lo central de nuestra ideología, que sitúa al hombre en el centro de su política".

Formosa quiere rescatar su bono

Nosotros en estos días estábamos en todos los medios nacionales por el tema de los bonos, y decían que íbamos a entrar en default y cuantas cosas más. Lo real es que hicimos un bono bajo las condiciones que establecen las leyes y una resolución del Banco Central que hace que no podamos conseguir dólares para pagar, y ya dijimos que lo vamos a pagar en moneda nacional sin modificar la estructura del bono que seguirá en dólares y a una tasa del 5 %, la cual será convertida en pesos pero con la cotización oficial. Y ahí esta la cuestión, porque en el mercado negro, el dólar está a $ 7, y es ahí la cuestión".
Insistió en su optimismo en que durante la asamblea de bonistas a la cual se convocó será aceptada la propuesta de la provincia.
Aquí reveló que "nosotros queremos rescatar esos bonos, y tenemos para hacerlo", al tiempo de marcar los informes acerca de que "bajó el bono de Formosa por esto o aquello, y entonces pensé que íbamos a comprar el bono más barato. ¿Pero saben cuántos pesos de esos bonos estaban en la pantalla en esa baja?, sólo 1500 dólares. Está claro que nadie se desprendió ni vendió, fue toda una operación". Vinculó esto a "operaciones de medios concentrados del poder", que marcó, "se pretende corregir a través de la aplicación plena de la Ley de Medios, para así tener pluralidad de información y se escuchen todas las voces".
07-11-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social