Insfrán habilitó seis nuevas obras educativas en el sur provincial.

Dos escuelas primarias y cuatro jardines de infantes inauguró ayer por la tarde el gobernador Gildo Insfrán en la región sur de la provincia. Primero lo hizo en la comunidad de El Desaguadero y luego en la ciudad de El Colorado.

Junto al vicegobernador Floro Bogado, el Jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira, el intendente coloradense, Mario Brignole, además de ministros del PE, legisladores y comunidad en general que de manera masiva de volcó a los actos, el primer mandatario estuvo primero en el paraje El Desaguadero, para inaugurar la Escuela Primaria 172 y el Jardín de Infantes Nucleados 13, establecimientos donde se mixtura una matrícula mayoritaria de niños aborígenes, gringos y criollos. Allí el director de la escuela primaria Lucio Rivero y la docente María de los Ángeles Rolón, al igual que los vecinos, coincidieron en que "estamos viviendo una jornada histórica con estas hermosas obras educativas, fundamentales para consolidar el arraigo de las familias y el reaseguro de la formación equitativa de los chicos, en igualdad de condiciones que en cualquier punto de la provincia". Se destacó a esta comunidad como ejemplo de inclusión y convivencia, dado que allí "conviven gringos, aborígenes y criollos, definiéndose el rostro particular de la identidad formoseña".
Con posterioridad la comitiva oficial hizo poco más de diez kilómetros para llegar hasta la ciudad de El Colorado, donde se inauguraron la Escuela Primaria 479 "Virgen de Itatí" y tres jardines de infantes, uno de ellos contiguo a este establecimiento y otros vinculados a las escuelas 528 y 480.
Durante el acto se hizo entrega a establecimientos educativos de los diferentes niveles y modalidades de la zona sur provincial, de libros para el fortalecimiento de contenidos de historia, geografía y formación ética y ciudadana de la provincia de Formosa.
Lucio Rivero, director de la Escuela 172 de El Desaguadero y Carolina Dolores Florentín, directora de la Escuela 479, expusieron acerca de que los niños cuentan "con mayores posibilidades de educación en un espacio adecuado y acogedor", al tiempo de marcar que "nos llena de satisfacción, entusiasmo y estimulo a trabajar con más fuerza y por la mejor calidad educativa".
"Agradecimiento por estas y muchas más obras, por tantas promesas cumplidas señor gobernador", dijo la docente y un vecino del lugar, Martin Ceferino Molinas.
Expuso asimismo Florentín que "la educación es uno de los cimientos primordiales para todo ser humano, y este tipo de concreciones contribuye a aprender más y mejor", al tiempo de instar al replanteo de docentes para "transformar las aulas en un lugar para pensar y brindar la mejor educación, de educar para la vida en este mundo tan demandante", para lo cual exhortó a adaptar las nuevas políticas trazadas desde el estado provincial a fin de alcanzar las metas trazadas. Expuso que en todo esto no puede estar ausente el compromiso docente.
El intendente Mario Brignole hizo una serie de reflexiones sobre la realidad formoseña, "plena de desarrollo a partir de políticas de equidad social que comenzaron a partir de la gestión del doctor Néstor Kirchner y hoy continuadas por Cristina Fernández". Al mismo tiempo destacó la "planificación estratégica de la gestión Insfrán que permite que junto a Nación y municipios, estemos haciendo lo que negaron durante décadas, cuando nos consideraban inviables, y hoy integrados y recuperando a pasos agigantados de los años de olvido, junto a un estado fuerte y comprometido que se encuentra junto a todo aquel que necesite".
Valoró el hecho que "el país exhibe un modelo de justicia social que prioriza lo nacional, de pleno bienestar como en la época de Juan Domingo Perón", destacando aquí las inversiones genuinas que dan empleo y dinamizan las regiones, mencionando a varias firmas de su comunidad.
Sobre el final tuvo palabras de reconocimiento para con el Hospital de Alta Complejidad, donde un ser querido fuera atendido de una dolencia tiempo atrás, diciendo emocionado que el nosocomio lo hacía sentir "orgulloso".

Zorrilla

A su turno, el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, dijo que "estas inauguraciones que anualmente se repiten en toda la provincia, ratifica un concepto claro de la política de gobierno: Los niños son la razón de ser de nuestra existencia".
Dijo asimismo que "Formosa es un ejemplo histórico del enfrentamiento de dos modelos políticos, que ahora nuevamente se está dando. El de la dictadura financiera que nos consideró inviable y siempre gobernó desde la Capital Federal con un pensamiento centralista; y la otra, la que defendemos porque es el modelo de inclusión, de justicia social, la de un país para todos".
Puso como ejemplo de lo antes expuesto el Hospital de Alta Complejidad que fue construido en "plena época del neoliberalismo, merced a la capacidad de gestión del gobernador Gildo Insfrán", afirmando que "es todo un símbolo de igualdad de oportunidades".
Evocó la lucha que se dio a través de la Liga de Gobernadores, de la cual forma parte activa el mandatario formoseño, de poco más de una década atrás y que permitió que un gobernador con fuerte signo peronista, como lo fue Néstor Kirchner accediera a la presidencia, "con la mirada clara de que el enemigo a derrotar era justamente esa dictadura financiera". Dijo que "a partir de ahí cambio la historia para el país y para nuestra provincia. Y aquí sobre todo porque la planificación estaba desarrollada y en marcha, por eso picamos en punta, sobre todo a partir del Acta de Reparación Histórica".
Para Zorrilla "las obras no marcan la política. La política hace obras para que las personas se relaciones fecundamente y en paz. Y estas se construyen con un criterio de inclusión, de que todos entremos en la escuela porque todos tenemos derecho a la educación, que es lo que edifica la justicia social".
Subrayo caracteres especiales del modelo formoseño que "rechaza el individualismo a ultranza y si favorece al individuo que se compromete con su comunidad porque entiende que sin ella no puede ser el mismo y crece junto a ella a partir de la solidaridad y organización", para compartir el
"deseo de vivir en una sociedad más justa, equitativa y donde los intereses sectoriales, por más que pudieran ser legítimos, se resignan en función del bien común"
Afirmó que todo ello es parte del "modelo de provincia y del modelo educativo, el cual está basado en el desarrollo de las capacidades, utilizando principal y prioritariamente los contenidos locales".
02-11-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social