El gobernador inauguró escuelas en Clorinda.

En lo que se definió como "el mejor homenaje para el pueblo y su futuro en el Día de la Lealtad Popular", el gobernador Gildo Insfrán inauguró los edificios para un jardín de infantes y para una escuela primaria.

Se recordó que la escuela primaria lleva el nombre de una docente abnegada , admirada por la comunidad clorindense, porque además de su misión educadora se convirtió en un espejo para muchas generaciones que abrevaron sus enseñanzas sobre la relevancia del respeto, la solidaridad, la ayuda mutua y la dimensión de los valores humanos.
Se trata de Sara Margarita Demestri quien llegó siendo muy joven desde su Zárate natal para desempeñarse en la escuela primaria "Justo José de Urquiza" y luego en la Escuela de Comercio -en la que cursó cinco años el actual mandatario- para volver , ya enferma, a su ciudad natal aunque tuvo ocasión de asistir hace algunos años al acto en el que se impuso su nombre al establecimiento que ahora cuenta con un moderno edificio.
Se resaltó la decisión política del gobernador de convertir a la educación en una cuestión de estado y en considerarla como "el nuevo nombre de la justicia social", con el complemento de que esa definición tiene como rostro distintivo a la niñez calificada por Insfrán como "la única privilegiada", según los preceptos doctrinarios del justicialismo, ratificándose que la actual gestión piensa en las nuevas generaciones y no en las próximas elecciones.
Se destacó la gran cantidad de escuelas construidas por el modelo formoseño pero sobre todo la aplicación de la igualdad de oportunidades ya que edificios de alta calidad y diseño moderno así como con equipamiento de punta no solamente existen en esta ciudad u otras de mayor población como Clorinda, sino a lo largo y ancho del territorio, sobre todo en los sitios más extremos del departamento Ramón Lista.
Un detalle emotivo tuvo que ver con la evocación del gesto del ex intendente Santiago Mayans, condiscípulo de Insfrán en la secundaria, al destinar para una escuela, módulos que llegaron para instalar viviendas a lo que se sumó el consenso con su amigo y actual gobernador para que esa casa de estudios, que ya tiene su edificio propio, llevase el nombre de la docentes más admirada y respetada por ellos, sobre todo porque caló hondo en el sentimiento popular clorindense.
El primer mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Floro Bogado, el intendente Manuel Celauro, ministros del PE, legisladores nacionales y provinciales, y la comunidad clorindense que se volcó al acto que tuvo ribetes emotivos, sobre todo al evocarse a la docente Sara Margarita Demestri, con cuyo nombre se impuso a la escuela, la que fuera recordada con mucho cariño y tomada como un "ejemplo de vocación".

Zorrilla

El ministro Zorrilla expuso en el acto que estas dos nuevas escuelas habilitadas contribuyen a "seguir afianzando este proceso del modelo formoseño", marcando que el mismo "está sustentado en un concepto doctrinario que se nutre de aquella jornada fundacional de aquel 17d e octubre de 1955 donde el pueblo trabajador salió a la calle a reclamar por su líder en quien centraba toda su esperanza".
Evocó a los patriotas del país desde los albores del 1800 que "pelearon contra los poderes imperiales y por las ansias libertarias de un pueblo", señalando entre ellos a Juan Domingo Perón y más cerca de nuestros días a partir de 2003 a Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández, puntualizando que localmente a partir de 1995 "apareció la figura que reverdeció la dignidad provincial, el gobernador Insfrán, quien lo hizo en base a la base doctrinaria de la justicia social"
Retomó que con Kirchner primero y luego continuado por CFK, "cambió la historia, de nuevo se reflota la pasión y el espíritu del 17 de octubre, donde el pueblo vuelve a conseguir los espacios donde ejercer sus derechos, retorna todo un sistema de acceso y construcción de la soberanía. Soberanía de la energía, de los alimentos, de la política exterior, de la comunicación, la política a través de la independencia económica. Todo esto unido a la construcción de la justicia social y la distribución equitativa de la renta nacional":
Advirtió que nuevamente "se instala la gran pelea, porque a los personeros del poder financiero no les gusta que el pueblo viva bien. Solo ellos en su absurdo egoísmo quieren vivir bien y que el resto sean sus vasallos o esclavos de sus deseos", añadiendo que "el pueblo argentino les dijo que no, el peronismo le dijo que no, y desde nuestro movimiento se invitó a todas las fuerzas populares a construir un destino propio".
Para Zorrilla "no había mejor día para inaugurar una escuela que un 17 de octubre. Estamos honrando esta jornada, una demostración palpable que las palabras tienen contenido. Y es que esto está vinculado a una frase que es una definición política potente como ha dado el gobernador Insfrán al afirmar que la educación es el nuevo rostro de la justicia social".
Tras insistir en que "nuestros niños son la razón de ser de la educación", marcó la importancia que "en este proceso histórico de construcción de dignidad y libertad. Por eso, además de edificar escuelas, de dotarlos de todos los equipamientos y mobiliarios, de docentes, estamos trabajando fuerte en una línea política educativa con una ideología clara basada en el desarrollo de las capacidades, para así lograr desde los contenidos, priorizando conocimientos de lo local, que se enseñe a pensar, porque así podemos elegir, ya que así podremos ser libres. Es el gran desafío de nuestra educación, enseñar a pensar".
Concluyó refiriendo al día de la lealtad que se estaba conmemorando, diciendo que la misma "es una avenida de doble mano: La lealtad del pueblo a su conductor y su ideología, y la de su conductor hacia su pueblo, así estaremos potenciando este modelo que piensa en la felicidad del maravilloso pueblo formoseño".

El jefe comunal

A su turno, el intendente Manuel Celauro señaló que las escuelas habilitadas en su ciudad era una nueva demostración "del desarrollo de Formosa, que se edifica sin distingos", en clara referencia a que "similares edificios encontramos en la ciudad capital hasta el más alejado paraje del interior".
Aludió a la "jornada especial para los peronistas, nada mejor que celebrar el Día de la Lealtad Popular inaugurando una escuela para nuestros niños. Qué mejor que conmemorar un 17 de octubre con este acto, con calor de auténticos peronistas", al tiempo de sostener que este hecho testimoniaba que "el doctor Insfrán no trabaja en función de elecciones, sino para las futuras generaciones", aludiendo que "todos aquellos que no niegan el trabajo y dedicación del doctor Insfrán, solo les puedo decir que no hay peor ciego que el que no quiere ver".
Se mostró seguro de que el primer mandatario "seguirá con esta misma fuerza e ímpetu por la felicidad de los formoseños", al tiempo de sostener que la dirigencia en general "nos encargaremos de quienes quien interponerse en este proceso de transformación", al tiempo de decirle al primer mandatario que esperaba tenerlo nuevamente para inaugurar otras obras próximas a terminarse como la escuela del barrio Toba.

Homenaje a una maestra ejemplo

El ministro Zorrilla destacó la figura de la maestra Sara Margarita Demestri, cuyo nombre se impuso a la escuela, diciendo que la misma "supo honrar a su vocación", subrayando que "seguramente a más de un clorindense guió hacia el camino que pasaba por la educación para así superar las adversidades", exhortando a que "la misma debe ser un ejemplo para la construcción de una educación que forme hombre libres".
Lo propio hizo el intendente Celauro, que dijo que "emociona el nombre de esta escuela, porque Sara Margarita Demestri fue una maestra con todas las letras". Aquí hizo un reconocimiento al ex intendente Santiago "Toto" Mayans quien como jefe comunal que llevo adelante la obra original de este establecimiento y otra mas como la del 1° de Mayo.
Aludió a que Demrestri fue secretaria de la Escuela de Comercio, donde fue alumno el mismo doctor Insfran, y también directora de la escuela cuando el cursara el nivel Primario, memorando que "bajo la apariencia de dureza terminaba consintiéndonos y dándonos cariño a todos".

Comunidad educativa

La directora del JIN 27 "Nuestra Señora de los Ángeles", Luisa Ramona Andrada expuso que "maravillosas obras como la que estamos habilitando en Clorinda hoy se dan en toda la provincia, dando así igualdad de oportunidades garantizando la educación de nuestros niños".
Instó a mantener un "trabajo con compromiso para brindar la mejor educación", lo propio hizo el director de la EPEP 492, José Antonio Garay, que en su caso señalo que "cada vez que se inaugura una obra educativa hay mucho por celebrar, porque se da un reaseguro de educación para más niños y jóvenes, para que puedan formarse y prepararse para la vida".
Expuso acerca de que estaban en un "día extraordinario por alcanzar el sueño deseado de esta hermosa escuela", y al mismo tiempo consideró que era "una oportunidad propicia para asumir nuevos retos y desafíos a fin de construir una educación de calidad y adecuado a sus necesidades".
Por su parte, la madre de un alumno, Claudia Elvira Gaudio, destacó el "compromiso del gobernador por la educación hizo posible tener esta ansiada obra", subrayando que "cuando se construyen aulas se edifica un futuro mejor para nuestros hijos, y ello gracias a una gestión de gobierno que dignifica la educación, la cual sitúa como una cuestión de estado".
18-10-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social