Instituciones de formación profesional del NEA en capacitación en el Instituto Pedagógico.

Concluyó ayer en el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" un encuentro de capacitación a directivos y docentes de las instituciones de la modalidad Adultos que brindó formación a profesionales de las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos y Formosa.

La misma constituye el dictado de seis talleres de capacitación y actualización de docentes y directivos, y está a cargo de la Universidad de San Martín en el marco del Programa de Desarrollo del Sistema de Formación Continua del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del Gerente de Empleo y Capacitación Laboral del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, licenciado Luís Eduardo Navarro, por la Universidad de San Martín estuvo el coordinador Pedro Daniel Weinberg , la coordinadora de Formación Docente y Diseño Curricular de la Dirección de Fortalecimiento Institucional del MTEySS, Viviana Lefosse y los capacitadores Alberto Raúl Leiza y Raquel Caranci.
En esta oportunidad participaron directivos y docentes de las siguientes instituciones del Noreste Argentino que brindan Formación Profesional: por la Provincia de Corrientes: Instituto Superior de Formación Técnica "Islas Malvinas", Cooperativa de Trabajo Unión de trabajadores sanluiseños. Formosa : NEP y FP-Núcleo de Educación Permanente y Formación Profesional Nº 31, 25 y 29 de Formosa Capital , 19 de Herradura y 43 de Villa Escolar, Asociación Civil Centro de Mujeres Clorindenses de Clorinda, Fundación Gran Chaco, Asociación Wuachidiaga de La Rinconada, Asociación HINAJ de Lote 8, Asociación Civil CHUMAS de Santa Teresa, Asociación CHO HOT de María Cristina y Asociación Onanagaei Piy de Vaca Perdida. Chaco: Centro de Formación Profesional Nº 4 "Victoriano Rodrigo" y EPF- Escuela de Formación Profesional Nº 10 "Zoilo José Bonfati"de Resistencia y Escuela de Adultos Nº 61 de Barranqueras. Entre Ríos: Escuela Técnica Profesional Nº 3 "Teniente Luís Cenobio" de Paraná. Misiones: delegación SMATA de Posadas, Santa Fe: Centro de Formación Profesional Nº 1 (UOCRA) y Filial UTHGRA de Santa Fe.
El taller se denominó Referencial de Calidad para las instituciones de Formación Profesional y; en esta oportunidad se desarrolló el Módulo Vinculación con el Contexto Socio-productivo.
Los contenidos abordados en este Módulo fueron.-Experiencias recientes de vinculación con el contexto social y productivo, Participación y diálogo social en la Gestión de la Formación Profesional, Formación profesional en nuevos escenarios: el escenario tecnológico, el escenario educativo, el escenario laboral y el escenario local, Imperativos de la Formación Profesional: Calidad, pertinencia y equidad, El desafío de la vinculación, Entender el contexto, Planificación y proceso de la vinculación con el contexto socio-productivo.
El cronograma de temas y fechas con la que tendrá continuidad este Trayecto Formativo el siguiente: Orientación Profesional, 13 y 14 de noviembre; formación basada en el enfoque de competencias, 4 y 5 de diciembre; Evaluación Institucional y seguimiento de Egresados, marzo de 2013; Gestión de calidad de las instituciones de Formación profesional, abril de 2013, Jóvenes Formación y Trabajo, mayo de 2013.

Encuentro de escuelas rurales en Naineck.

Por otra parte se informó que localidad de Laguna Naineck, albergó el Encuentro de Promoción y Animación de Escuelas Rurales en el marco del Programa de Promoción Asistida, donde a través de estrategias conjuntas entre el ministerio de Cultura y Educación y el Instituto Pedagógico Provincial se trabajó en la unificación de criterios para el desarrollo comunitario desde la escuela y las instituciones de la comunidad.
E l titular de la cartera Educativa, Alberto Zorrilla, el rector del IPP, Orlando Aguirre y el jefe comunal lugareño, Néstor Díaz, se contaron entre las autoridades presentes en la apertura del encuentro donde asistieron los directores y coordinadores de escuelas Primarias de Modalidad Rural números 274, 288, 255, 60, 183, 196, 291, 311, 36, 336, 80, 311, 267, 297, 313, 65, F/8 y F/13.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del intendente Díaz, para presentarse los objetivos del Equipo de Promoción y Animación y la propuesta de trabajo poniéndose énfasis en la importancia de la unificación de criterios para el desarrollo comunitario desde la escuela y las instituciones de la comunidad. La Jornada se desarrolló con la metodología taller. Antes del inicio del mismo el profesor Gerardo Bacalini abordó brevemente objetivos y acciones que se promueven con este programa, instando a revalorizar lo local desde las escuelas.
Entre las acciones que vienen desarrollando las escuelas participantes se pueden mencionar: articulación con Parques Nacionales, INTA de Laguna Blanca, Trabajo con huerta escolar con la expectativa de generar una huertas comunitarias, Elaboración de viveros, integración comunidad-escuela, charlas con equipos responsables de producción. Se destacó también la revalorización de estos espacios para dar identidad a las escuelas de rurales.
La supervisora Norma López expresó la necesidad de trabajar entre todos para consolidar y dar identidad a la Educación Rural.
A su turno, el ministro Zorrilla referenció los avances en materia educativa y específicamente los referidos a la modalidad Rural. Más adelante expresó que: "Es necesario pensar en estrategias de aprendizaje basadas en la comunicación, comprensión, análisis, síntesis, resolución de problemas, siempre trabajando juntos, con otros".
"Renovar el diálogo entre la comunidad y la escuela, con nuestros jóvenes y sus familias para recuperar los saberes. Darle una sistematización a esos saberes para comprender...mirar la vida de nuestra comunidad rural. Lo importante es que se reconozca como integrante de una comunidad, a partir de allí podrá conocer lo que está lejos".
"La educación es el instrumento de desarrollo de cada comunidad rural permite comprender la realidad formoseña, dignificar el trabajo de la familia rural. El desafío de la alianza estratégica entre educación, producción y trabajo es lograr cantidad, calidad y continuidad, sin desatender la oportunidad del agregado de valor en el lugar de producción", fue subrayado.
Al finalizar la jornada se realizó un plenario de trabajos con propuestas a implementarse para lograr una adecuada articulación entre la educación, el trabajo y la producción entendiendo estas como herramientas estratégicas para el crecimiento de la comunidad y el mejoramiento de la calidad de vida.
Además de los antes mencionados, también se contaron entre los presentes, la vicepresidente del Concejo Deliberante, Norma Graciela Galeano, los concejales Ricardo Fernández y Mirna Molina y la coordinadora de la Modalidad Rural, Catalina Colcombet,
17-10-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social