La ruta 28 es la obra hidrovial más importante del norte del país.

El gobernador Gildo Insfrán recibirá esta noche durante el tradicional agasajo que realiza la Asociación Argentina de Carreteras que preside Miguel Salvia, la distinción que los integrantes de esa entidad otorgaron a la ruta provincial 28 considerada como la Obra Vial Provincial del Año.

El mandatario estará acompañado por el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, ingeniero Jorge Jofré y el actual administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad- cuyos técnicos y profesionales realizaron el proyecto de esta obra emblemática para Formosa- ingeniero Enrique Ramón Bellino.
La ruta 28 es considerada por los mayores especialistas en temas viales del país como la obra hidrovial más importante del norte argentino, vincula las estratégicas rutas nacionales números 81 y 86.
La pavimentación de la ruta provincial 28 significa la conexión permanente entre Norte y Sur de la provincia sin depender de las condiciones climáticas, vinculando comunidades que antes de la obra, en épocas de crecidas, requerían recorrer más de 290 kilómetros para conectarse.
Esta es la obra hidrovial más importante en ejecución, que incluye un viaducto de 900 metros de largo en tramos de 25 metros y que requirió la instalación de 70 pilas, aguas abajo del vertedero existente, que cierra el Bañado La Estrella.
Este proyecto se encuentra alineado con el Plan Estratégico Formosa 2015 y el Programa Hídrico Provincial, buscando como beneficios específicos la disminución en los costos de operación de los vehículos y del costo del tiempo de pasajeros; la transitabilidad segura y óptima los 365 días del año y el aumento de la actividad económica por incremento del turismo y de la productividad agrícola-ganadera de la zona.
La obra distinguida se ubica en el departamento Patiño, Provincia de Formosa y cuenta con 70 kilómetros de pavimento, más 900 metros de viaducto sobre el bañado, además de 24 metros de puentes.
El viaducto es la obra que distingue a este monumental emprendimiento vial que hoy será premiado ya que permite la contemplación de una de las mayores bellezas del continentes cual es el bañado La Estrella, considerado patrimonio turístico natural de la provincia.
Su ecosistema está considerado, junto al Gran Pantanal de Brasil y los Esteros del Iberá, una de las tres reservas ecológicas más importantes de América del Sur.
Este bañado se formó por los sucesivos desbordes del Río Pilcomayo en la década del 40, activándose con mayor fuerza a partir de los años 60.
Estas crecidas generaban desbordes sobre la ruta provincial 28, lo que la tornaba intransitable previamente a la ejecución de este proyecto.
El proyecto ejecutivo fue realizado por el equipo técnico de AC
10-10-2012 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social